Chimeneas decorativas: calor con mucho estilo

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

No cualquiera puede disfrutar de un hogar a leña. Aunque parezca una obviedad, primero hay que tener suficiente espacio para armar la chimenea y la salida de los humos. O sea, queda descartada la mayoría de los pisos. Sólo las grandes fincas y las casas rurales pueden -por estas razones prácticas- permitirse una chimenea.

Pero si se tiene la suerte de disponer de una, hay que aprovechar a que sea un factor clave del diseño del hogar. Por ello, más que un hueco en donde poner los leños, se pueden apostar por diversos diseños que van desde vanguardistas y minimalistas a rústicos o clásicos. Para que además de aprovechar del calor del fuego, también tengamos un bonito accesorio decorativo para el salón o el dormitorio.

Rústico y moderno

Salones de estilo rústico de Ardesia Design
Ardesia Design

Chalet Gstaad

Ardesia Design

Lo rústico no tiene por qué ser barroco ni demasiado cargado. Basta con que refleje el espíritu de la naturaleza. Y para ello, la madera es el mejor aliado.

En este gran salón, íntegramente edificado en madera, una moderna chimenea es el centro de gravedad de la estancia. La chimenea ha sido recubierta por planchas de madera, para que se integre a la estructura de la casa.

Y los muebles, en colores claros, acompañan la estética del ambiente, así como la mesa ratona de gran tamaño.

Calor minimalista

Mod. ESPLUGAS: Salones de estilo moderno de DAE chimeneas
DAE chimeneas

Mod. ESPLUGAS

DAE chimeneas

Un salón minimalista, de líneas rectas, con grandes paneles de vidrio, presenta a un juego de muebles blancos, tan blancos como la pared del costado. 

Y allí, combinando con el módulo inferior, un moderno hogar diseñado por DAE Chimeneas, descontractura la escena. El tono negro quita protagonismo a los tonos claros, pero las miradas convergen sobre el moderno diseño, con una grilla que parece suspendida en el aire, y con una campana que parece absorber el fuego.

El conducto de este modelo, llamado Esplugas, se prolonga en los ambientes de la planta superior, que también reciben el calor que irradia desde los leños encendidos.

¿Chimenea o pecera?

Salones de estilo moderno de Kamin-Design GmbH & Co KG
Kamin-Design GmbH & Co KG

Aspect TKG-BE – Bioethanolkamin als Raumteiler

Kamin-Design GmbH & Co KG

Una idea innovadora dentro del universo de las chimeneas modernas. A diferencia de otras de su tipo, esta chimenea está totalmente revestida en blanco, un concepto rompedor con las líneas tradicionales.

Pero lo más llamativo es su estructura con dos aberturas a los lados, que se pueden recubrir con paneles de vidrio para evitar la caída de cenizas y brasas. Así, como si fuera una pecera, el fuego pasa a ser un cuadro dinámico en la decoración de la casa.

¿Y por donde salen los humos? Discretamente, este modelo tiene la salida adosada a la pared, para evitar que el conducto sobresalga de la estructura.

La chimenea flotante

sala de estar - comedor: Salones de estilo moderno de margarotger interiorisme
margarotger interiorisme

sala de estar – comedor

margarotger interiorisme

Como si fuera un platillo volador, esta chimenea de acero inoxidable cuelga por el conducto que desciende desde la pared, hasta posarse a pocos centímetros del suelo.

Su estructura, abierta por los lados, permite que el fuego irradie en todas las direcciones. Y si bien alguien puede pensar que su ubicación corta un poco el paso, la idea es que la chimenea funcione como una rotonda en la casa, que los ocupantes puedan sentarse en semi círculo a su alrededor, para disfrutar del calor en los días de invierno.

Inspiración clásica

Salones de estilo clásico de Overmantels
Overmantels

TV Mirrors

Overmantels

Salimos un poco de tanta modernidad, y llegamos a un comedor decorado en estilo clásico, con sus techos altos, sus paredes labradas en yeso, y un espejo de marco dorado dando un contraste ante tanto tono blanco.

La chimenea sigue la línea decorativa de la estancia, y se presenta decorada con molduras y suaves líneas curvas. La salida de humos está oculta detrás de la pared, y a menos que se coloque un sistema moderno de calefacción, es ideal que sea alimentada con leña, aunque cabría ver dónde se podrían guardar los troncos sin ensuciar el elegante piso.

Nuevos combustibles

Chimeneas bioetanol pared WISE: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol pared WISE

Shio Concept

El problema de tener que contar con una salida de humos se resuelve con la utilización de otros combustibles para alimentar la chimenea.

Aquí vemos un modelo de bioetanol, un combustible que no genera humo ni produce olores, con un consumo muy bajo de dióxido de carbono. De hecho, lo que emite es vapor de agua.

El problema es que, comparado con las estufas tradicionales, el bioetanol tiene una calidez menor, por lo que hay que recurrir a otras formas de calefacción si el salón es demasiado grande.

Pero lo que no se puede negar es que la presencia de esta chimenea parece como un cuadro en movimiento, perfectamente integrado a la pared.

La calidez de la cerámica

Salones de estilo moderno de Adriano Design
Adriano Design

ROUND-STACK-BY-ADRIANO-DESIGN

Adriano Design

La cerámica, un material que no suele ser tan común en la construcción de chimeneas, pero que sigue conservando su eficacia.

Este modelo, una moderna salamandra de cerámica, ocupa poca superficie y la convierte en ideal para ambientes pequeños. El material de revestimiento irradia en forma segura el calor por todo el ambiente, y la salida de humos surge discretamente hacia el exterior, sin ocupar demasiado espacio.

El fuego decorativo

Otro ejemplo de chimenea de bioetanol, pero esta vez, en un moderno diseño creación del estudio italiano Love the Sign. 

La estructura roja, que recuerdan a los triángulos reflectantes del coche, rompe el tradicional diseño rectangular de las chimeneas tradicionales, dando un toque divertido al minimalismo del salón.

El bioetanol quizás no sea un combustible que irradie un gran calor, pero es suficiente para convertir al ambiente en un lugar acogedor y agradable.

El cubo más cálido

Salones de estilo moderno de Wirth&Schmid AG
Wirth&Schmid AG

Feuerstelle Objekt-TSE

Wirth&Schmid AG

La forma de esta chimenea recuerda a una caja que, equivocadamente, abrimos desde la parte inferior, con la tapa caída en el piso.

Como si fuera una sorpresa revelada, el fuego se encuentra a pocos centímetros del piso, y toda la campana de tabiquería oculta con elegancia la salida de humos.

Totalmente presentada en blanco, se integra de maravillas con la estética moderna de este salón comedor, y además, se encuentra en el centro de la estancia, para que el fuego sea el protagonista de charlas y encuentros.

Estilo asiático

Desde Rusia, el ceramista Vladimir Kovalev presenta un diseño decorativo para la chimenea que se inspira en las estética tradicional del centro de Asia.

Diversas piezas de cerámica, en formas geométricas y otras en trazos sueltos, integran un mosaico que puede servir para quien guste de exhibir estéticas exóticas en su salón.

La chimenea casi pasa desapercibida, en la parte inferior, ante semejante despliegue de cerámicas. No podemos afirmar que sea la chimenea más bonita, pero sí que es una de las más llamativas.

¿Qué modelo de chimenea sería ideal para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!