Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cerramientos de áticos: integrando al exterior

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Los áticos están para ser aprovechados: dado que muchos de ellos extienden su superficie en terrazas, hay que saber cómo combinar las aberturas entre los ambientes interiores y exteriores.

Con el uso de cerramientos de aluminio y vidrio y mamparas, pero también con pérgolas de madera, se puede lograr que la integración entre el salón o el dormitorio con la terraza sea total, para que la luz natural también llegue al interior del ático e invada todos los rincones.

Veamos diversas ideas para lograr el mejor cerramiento para un ático.

Desde dos rincones

En este piso del Ensanche de Valencia, en la elegante calle Joaquín Costa, se cuenta con un privilegiado ático que permite, en un barrio de alta densidad de población, disfrutar de la luz natural y del aire.

El piso, recién reformado, se comunica con la terraza por dos sectores, los cuales cuentan con cerramientos de puertas corredizas de vidrio y aluminio. Al plantearse en forma de esquina, se permite que la luz llegue a todos los rincones del apartamento. Además, una de las ventanas puede dejarse abierta para que circule la corriente del aire, y la otra permanece cerrada pero la luz sigue entrando sin impedimentos.

Desde las alturas

Akrista proyectos de cerramientos de terrazas:  de estilo  de Akrista
Akrista

Akrista proyectos de cerramientos de terrazas

Akrista

Este piso no tenía balcón en un principio, pero en su lugar se ha creado una especie de jardín de invierno desde el piso superior.

La alternativa fue colocar un cerramiento en la planta, ideada en forma de semi círculo, de forma tal que los ocupantes tienen una magnífica vista del barrio y los alrededores desde todos los ángulos. 

El interior fue decorado con muebles modernos, pero además de agradecer la entrada de luz, no vendrían mal un juego de cortinas leves, para tener un poco de privacidad, y también para no arruinar a los muebles con la continua exposición solar.

Cerramientos sofisticados

Techo móvil deslizante motorizado y vidrio: Jardines de invierno de estilo  de CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ  S.L
CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ  S.L

Techo móvil deslizante motorizado y vidrio

CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ S.L

Una interesante vuelta de tuerca en las ideas para cerramientos. En este caso, la propuesta de Cerramientos Alumen & Muñoz es por partida doble: el cerramiento es tanto del techo como de los costados, lo que permite que la terraza se convierta en un cómodo jardín de invierno en pocos minutos.

Para ello, por medio de un sistema de motores los paneles del techo se pueden unificar o expandir en diversas medidas. Y a los costados, un sistema corredero giratorio permite que los paneles verticales se conviertan en protectoras paredes de vidrio, para poder disfrutar del sol pero sin tener que soportar las bajas temperaturas.

La rusticidad de la madera

Terrazas de estilo  de MOB ARCHITECTS

Una buena idea para integrar los ambientes. Si los cerramientos de aluminio y vidrio pueden parecer un poco anodinos y ausentes de personalidad, eso se puede suplir con la creación de este bonito jardín de invierno con techo de madera, en donde el mobiliario rústico se combina con la cortina de tono terracota.

En tanto, el resto de la terraza cuenta con una pérgola de madera recubierta por una media sombra, en un ambiente lleno de plantas y macetas, para aprovechar el amplio espacio de la terraza.

Cerramiento a medias

El mar en casa: Piscinas de estilo  de Molins Interiors
Molins Interiors

El mar en casa

Molins Interiors

No es exactamente un cerramiento hermético como los demás ejemplos. En estos lujosos pisos de Diagonal Mar, el barrio de alta categoría creado en Barcelona hace una década atrás, los áticos tienen unas mamparas de vidrio que frenan las corrientes de viento -sobre todo las que provienen del mar-, pero sin renunciar a respirar aire fresco.

De esta manera, se puede disfrutar de la terraza y de unas magníficas vistas a la sierra de Colserolla y al Mediterráneo, pero sin tener que estar molesto cuando soplan vientos con más intensidad. Las plantas y los muebles que se puedan colocar en la terraza también estarán agradecidos por la protección de estos cerramientos.

Pérgola rústica

En este amplio piso de Madrid, la terraza se aprovecha al 100%. Para salir del típico cerramiento de aluminio, se decidió montar una pérgola de madera, cuya entrada y salida está dividida por medio de elegantes cortinas blancas.

Es cierto que esto no pretende dar seguridad ni hacer frente a las bajas temperaturas: se trata de un motivo decorativo, para usar la terraza en los días de primavera y verano, cuando no hay que preocuparse por las bajas temperaturas, y donde se puede disfrutar de la piscina y las tumbonas para aprovechar el sol.

Luz por doquier

Dormitorios de estilo  de homify
homify

CAMA MODELO TRAMA

homify

En este elegante piso de estilo minimalista, la pared lateral ha desaparecido, y en su lugar, se ha instalado un cerramiento de vidrio, cuyos paneles superiores siguen la línea oblicua del tejado.

De esta manera, el piso se convierte en un ambiente sumamente luminoso, que se potencia por su decoración austera y por el dominio del color blanco en el piso y las paredes.

Sería genial poder dormirse contemplando la ciudad de noche, o viendo el amanecer. Pero más de uno estará pensando que no sería mala idea colocarle unas cortinas, para que el sol no interrumpa el sueño a primera hora de la mañana.

Expandir el ambiente

Este ático, de superficie reducida, necesitaba contar con luz natural. No había muchas alternativas de ir abriendo ventanas por los ambientes, por ello, una idea fue tirar abajo gran parte de la pared lateral de la cocina, y montar un cerramiento de puertas corredizas.

Así, la cocina está perfectamente bien comunicada con el balcón, y permite que el ambiente interior se convierta en un lugar agradable, luminoso, donde la circulación se establece a los costados del office central.

Integración entre paneles

En la colonia (barrio) Polanco, una de las más exclusivas de la Ciudad de México, se ha diseñado esta fabulosa residencia de alta categoría.

Para que la luz pueda llegar a todos los rincones, las paredes de ladrillo y material han desaparecido para instalarse diversos cerramientos de paneles de vidrio, subdivididos por vigas metálicas. Inclusive, esta estructura se prolonga a lo largo del techo, lo que permite crear un pequeño jardín interior que está protegido de las lluvias y de otras inclemencias del clima.

Interior y exterior integrados

Este magnífico piso, además de su elegante presencia, tiene el privilegio de contar con una espectacular vista hacia el Mar Cantábrico. Por ello, la idea de los diseñadores era aprovechar el balcón y crear un cerramiento de puertas-ventanas corredizas, que permiten una gran entrada de luz y que frenan los intensos vientos que suelen soplar en este rincón del norte de España.

El balcón también se puede aprovechar por largas temporadas, porque si bien no es de grandes dimensiones, sí cuenta con un toldo extensible que convierte al lugar en un ámbito con sombra durante los largos días de verano.

¿Si vivieras en un ático, qué tipo de cerramiento usarías para tu terraza?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!