10 diseños INCREÍBLES para áticos modernos

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Vivir en un ático puede ser el sueño de muchos residentes en apartamentos: la posibilidad de contar con una terraza, donde se reciba luz natural y aire fresco, es un pequeño oasis en los barrios con alta densidad poblacional.

Pero no son todas buenas noticias: es muy posible que estos áticos sean de superficies pequeñas, construidos en espacios que en un principio no se iban a destinar a casas multifamiliares, sino a simples terrados sin gracia. Por ello, la distribución de un ático tiene que tener muy en cuenta sus metros cuadrados y la segura presencia de columnas que pueden complicar la circulación por los ambientes

No sólo para niños

En Italia, este ático fue decorado con un estilo ecléctico, con un predominio de estética rústica para seguir la línea que impone el ladrillo vista y las vigas del techo.

Sin embargo, se dan algunos toques vintage, como el aparador de patas rojas, o un equilibrio moderno, como los cuadros desplegados entre las paredes.

Pero sin dudas, todas las miradas se dirigen hacia la hamaca que cuelga al lado del sillón. ¿Para quién estaría destinada? Quizás para el pequeño de la familia, para que juegue mientras el resto de la familia mira una película desde el sofá. O por ahí para cualquier otro adulto, que necesita un espacio para la tranquilidad y puede despuntar su creatividad con el vaivén de la hamaca.

En torno a la columna

Aquí podemos ver un ejemplo de como la presencia de dos columnas pueden ser molestas para la distribución del mobiliario en el ático. Pero al instalar un juego de sillones que rodean a esta estructura, y sobre todo el sofá rojo con la prolongación de sus cuerpos, el problema se soluciona.

Una serie de paneles corredizos, en un discreto tono blanco, permite separar ambientes e instalar armarios sin que moleste a la comodidad del lugar.

Un pequeño rincón verde

En este ático del centro de Madrid, que cuenta con un amplio espacio destinado a la terraza, se ha creado un interesante rincón de descanso, con bancos de obra en donde se han colocado un juego de almohadones y una pequeña mesa.

Rodeado de un parapeto metálico calado, de a poco las plantas enredaderas irán invadiendo la estructura, y crearán un confortable rincón verde, que dará una buena provisión de sombra y fresco durante los meses del verano.

Luz por doquier

Dormitorios de estilo moderno de homify
homify

CAMA MODELO TRAMA

homify

Un ático decorado al estilo minimalista, donde la única decoración en las paredes es la transcripción de un agradecido saludo. La estructura del ático, con su tejado inclinado, se ha reemplazado por un cerramiento de metal y vidrio, que permite que la luz diurna inunde todo el ambiente.

La amplitud de espacios permite que se pueda colocar una cama de dos plazas, un sillón y diversos muebles accesorios como una mesa ratona y otra de noche, y todavía queda espacio libre para algún pequeño mueble más.

Atención al elegante detalle de la alfombra en líneas negras, que establece un agradable juego visual con la decoración del ambiente.

Gana un ambiente

Es posible que algunos áticos tengan una altura muy grande entre techo y piso. No es exactamente el caso de este ejemplo, un interesante ático modernista en Barcelona, pero bien sirve el ejemplo.

La idea del estudio Mobla Manufactured Architecture SCP fue aprovechar el espacio y montar un entrepiso de madera, con una pequeña escalera de acceso, y que permite crear una nueva habitación en la parte superior.

La escalera de madera tiene las medidas justas, que permiten que a un costado pueda colocarse una mesa, y sin llegar a cortar la circulación hacia la puerta que se encuentra detrás.

Encajando las piezas

Estamos frente a un ático de dimensiones pequeñas, donde la superficie se reduce por la inclinación del techo. Además, la presencia de las columnas complican un poco más la distribución.

La obra acaba de ser terminada, y la prioridad fue decidir dónde colocar la cama. Pues en medio de dos de las columnas, con un espacio mínimo para acomodar el mueble al momento de arreglar las sábanas.

De a poco, la austera silla podrá ser reemplazada por una mesa de noche, y los cuadros o algunos dibujos en vinilo le irán dando más vida a las paredes.

Renovación de punta en blanco

Un antiguo ático fue renovado a nuevo, y de su pasado anodino, sólo queda la estructura del techo como recuerdo.

Aunque no tenga una gran superficie, el sitio es adecuado para colocar un sillón del estilo chaise lounge, que permite extender la comodidad de sus almohadones sin ocupar mucho espacio.

Al estar decorado y pintado en colores blancos, no hay una sensación de agobio por las dimensiones reducidas del ambiente. Pero para contrastar un poco, también se ha recurrido a la instalación de muebles en tonos oscuros, que establecen un agradable diálogo cromático en el salón.

Para disfrutar del sol

En el centro de Valencia, un ático cuenta con el privilegio de poder disfrutar de una amplia exposición solar, lo cual no es desaprovechado en lo más mínimo.

Entre la terraza y el interior del ático se ha colocado un cerramiento de vidrio y metal, que da paso a un revestimiento de madera de teka en el piso.

En la terraza, para presentar una decoración moderna, se ha montado un juego de sillones blancos y con mesitas grises, para poder disfrutar de la luz del sol con familiares o amigos.

Aprovechar la luz

La casa de Maga: Salones de estilo escandinavo de Silvia R. Mallafré
Silvia R. Mallafré

La casa de Maga

Silvia R. Mallafré

Si el ático tiene una distribución un tanto compleja de pasillos, paredes y ambientes, hay que tratar de sacar el máximo provecho posible a los rincones, y dejar que el paso de la luz sea prioritario. 

Por ello, en este ático de Barcelona se ha instalado un cerramiento para dar paso a un pequeño balcón, y al costado, se ha abierto una ventana que permite un paso extra de luz natural. 

El salón, la cocina y el comedor están unificados, para que la caída de paneles divisores y paredes permitan crear ambientes más diáfanos.

Mezcla de estilos

Y terminamos con un loft que mezcla diversos estilos, en una combinación que llega a un buen resultado.

A la izquierda, se adivinan los mosaicos tipo vintage que decoran una cocina con módulos y electrodomésticos modernos. Pero la estructura rústica se mantiene con el ladrillo vista de la pared y la combinación de vigas de madera y ladrillos del techo.

Un office central permite una mejor distribución de la cocina, ya que además de servir de fregadero también permite comer rápidamente un bocadillo o tomar un desayuno ligero.

¿Qué clase de ático es el que más te gustaría para vivir?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!