Chimeneas de etanol, calor limpio y eficiente

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La llegada del otoño es sinónimo de la caída de las hojas de los árboles; el cambio de color en el paisaje que se viste ahora de tonos ocres, marrones, amarillos y dorados; los primeros paseos de abrigos y botas… , pero también es la estación del año en la que el 'calor de hogar' empieza a agradecerse. Frente a los tradicionales sistemas de calefacción y antiguas calderas, un elemento cobra protagonismo especial en esta estampa otoñal: las chimeneas. Sin embargo, las míticas escenas de familia reunida en torno a un buen fuego, se reinventan con nuevas propuestas que nada tienen que envidiar a las clásicas chimeneas de leña. 

De un tiempo a esta parte las chimeneas de etanol (conocidas también como biochimeneas o chimeneas de bioetanol, esto es, etanol obtenido a partir de biomasa (fermentación alcohólica de materia orgánica) se han convertido en una alternativa cada vez más demandada por los usuarios. La facilidad de su instalación, baja contaminación y poder calorífico han hecho de este tipo de chimeneas, el sistema alternativo al tradicional preferido por quienes no renuncian a disponer de un elemento que aporta elegancia al hogar.

En homify hemos seleccionado para ti algunos de los diseños de chimeneas de etanol más coquetos para que, este otoño, hagas de tu salón ese espacio acogedor digno de las mejores escenas de cine.

Piezas de decoración

Chimeneas bioetanol CULTURE pared: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol CULTURE pared

Shio Concept

Es precisamente la posibilidad de ubicar las chimeneas de etanol prácticamente cualquier lugar lo que hace que existan en el mercado multitud de modelos. En el suelo, en la pared, integradas en el mobiliario… Las posibilidades son tan amplias que cualquier rincón de tu hogar podrá convertirse en un punto de calor, sin que la instalación de una chimenea de etanol suponga renunciar a la armonía del conjunto. 

Un toque de diseño

Salones de estilo moderno de Urban Icon
Urban Icon

Bubble Commerce Bio Fire

Urban Icon

Una de las particularidades de las chimeneas de etanol es que no necesitan ningún tipo de instalación: ni extractor, ni tiro, de modo que pueden colocarse prácticamente en cualquier sitio. Esta característica las convierte en un elemento muy recomendable no solo para disfrutarlas en el hogar, sino también para poder ser instaladas como elementos decorativos en locales de ocio o negocios particulares.

Integrada en el mobiliario

Salon Comedor: Salones de estilo ecléctico de Disak Studio
Disak Studio

Salon Comedor

Disak Studio

Arquitectura interior fusionada con el arte, las tendencias y la decoración es lo que proponen nuestros expertos de Disak Studio para este salón comedor ubicado en una casa unifamiliar en la zona norte de Madrid. De estilo moderno en conjunto aunque con ligeras pinceladas de un clasicismo introducido con mucho gusto, la chimenea queda integrada en un mueble a medida realizado para una estancia acogedora y elegante.

Rincones con encanto

Salones de estilo moderno de homify
homify

Salón

homify

La exclusividad es la nota característica que aporta, en este caso, la integración de una chimenea de etanol en el propio mueble del salón, un toque de distinción para un conjunto realizado con mucho gusto. La composición aprovecha el rincón que deja el mueble a medida realizado con puertas lacadas en blanco roto y estructura laminada en teka, para incorporar esta exclusiva chimenea con la que caldear un espacio lleno de personalidad.

Dominando el salón

Chimeneas bioetanol pared SPA: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol pared SPA

Shio Concept

Sí, la estampa de la familia disfrutando de una agradable velada en torno a un buen fuego ha cambiado. La modernidad se ha adueñado de este cuadro clásico dando lugar a escenas cargadas de gusto y modernidad. Chimeneas de etanol como esta son una prueba fehaciente de las posibilidades decorativas que ofrece este tipo de calefacción que, por otro lado, respetan el medio ambiente puesto que se alimentan de un alcohol destilado producido por diferentes tipos de plantas, evitando así la contaminación de suelo y aire.

Aires retro muy cálidos

Salones de estilo moderno de casa-elements
casa-elements

Bioethanolkamin Retro Dreibein

casa-elements

Aunque la modernidad es la que ha aupado el crecimiento y gusto por las chimeneas de etanol, los diseños no escapan a las tendencias y lo retro está de moda. Esta simpática chimenea de bioteanol es un ejemplo de ello. Sus reducidas dimensiones la convierten en la elección ideal para caldear espacios pequeños en apenas unos minutos con la ventaja de que, además, durante la combustión no se produce nada de humo. Rápida, sencilla y eficaz ¿quién da más?

Chimeneas de etanol para el dormitorio

No hemos podido resistirnos y es que ¿quién no ha soñado alguna vez con una romántica velada al calor de un buen fuego? Las chimeneas de etanol son ideales para contar el cuento que tú quieras: en el salón, el dormitorio, la cocina… Gracias a sus características particulares podrás instalarlas en cualquier estancia de la casa ya que, entre otras cosas, la mayoría de estas biochimeneas cuentan con  funciones de autoextinción que evitan el peligro de incendios.

Separando ambientes

Un aprovechamiento máximo de la chimenea de etanol es lo que encontramos en este salón de diseño Mexicano. La biochimenea se convierte en elemento diferenciador de ambientes dentro de un espacio estancial que deja al descubierto, por un lado, el cuarto de estar y zona de esparcimiento, y por otro, el comedor. Ambos espacios se benefician de al alto poder calorífico  de la biochimenea capaz de proyectarse por toda la sala.

Paredes de cristal

Si la idea de separar ambientes con las chimeneas de etanol te seduce pero el espacio o distribución de tu salón no te lo permite, una alternativa es incrustarla en la pared. Esta biochimenea se convierte en frontera etérea, en pared de cristal que permite adivinar de un lado y otro dos estancias vecinas, aportando a cada una de ellas un toque de elegancia y distinción.

Tradición y diseño

Salones de estilo minimalista de Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Eckscheibe

Chiemsee Öfen

Recapitulando, las chimeneas de etanol ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta a la hora de decidirte por uno u otro sistema para caldear tu hogar. Son sencillas de instalar ya que no requieren de ningún tipo de obra de albañilería y, gracias a ello, existen multitud de diseños en el mercado aptos para todos los gustos. Tienen un gran poder calorífico al tiempo que respetan el medio ambiente y, además, la combustión no produce nada de humo, son fáciles de limpiar y mantener ya que no producen ceniza ni polvo y son seguras.

Si, pese a todo, prefieres el método tradicional de leña, siempre puedes buscar diseños modernos y atrevidos, alternativos a los tradicionales, convirtiendo tu zona de calor en un ejemplo de diseño. Puedes encontrar propuestas muy atractivas en nuestro libro de ideas: 10 chimeneas modernas para un salón cálido.

¿Apuestas por las chimeneas de etanol o por el calor de la leña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!