La rehabilitación de una casa rural de piedra

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN TOURÓN, arquitectura SEN MÁIS arquitectura SEN MÁIS Casas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Nos vamos hoy hasta Tourón, en la provincia de Lugo, para descubrir una construcción tradicional del medio rural gallego: una casa de piedra. El edifico se encontraba en un deteriorado estado de conservación cuando el estudio de arquitectura Sen Mais llevó a cabo una cuidada rehabilitación que tenía como objetivo revitalizar la antigua construcción, modernizándola pero sin perder el aire característico de este tipo de viviendas. 

El resultado de esta reforma es una casa rural moderna y luminosa, con el encanto de ayer y la funcionalidad de hoy. Una joya en medio de la naturaleza que descubrimos en profundidad aquí: 

Una sólida construcción

Sólida porque, a pesar de los años y el abandono se ha mantenido en pie, pero sobre todo porque el aspecto de la casa, antes de que diera comienzo la reforma llevada a cabo por Sen Mais, da la apariencia de una roca: compacta, firme, con una fachada que apenas presenta huecos para las ventanas y que los que hay son estrechos y pequeños. Una fortaleza de piedra que buscaba aislar el interior del clima húmedo y frío de la zona. 

Esta concepción de fortaleza cambiará tras la rehabilitación, que abrirá el edificio a la naturaleza circundante, de tal forma que la reforma mantiene su aspecto viejo, donde la piedra seguirá siendo la protagonista, aunque compartirá su importancia con un nuevo elemento: los grandes ventanales.

La nueva cara de la vieja casa

Tras la reforma, la vieja casa presenta este renovado aspecto: una fachada que además de piedra está parcialmente enlucida de blanco en la planta superior y en la que nos llaman poderosamente la atención sus dos enormes ventanales que copan parte de la pared. La piedra de los laterales se ha limpiado y rehabilitado para que luzca como nueva aunque sin perder la esencia de lo que fue la vivienda antes. 

Un porche al fresco

Una de las joyas de esta casa tras la rehabilitación es el encantador porche abierto que descubrimos en una de las fachadas. Enmarcado por unas imponentes vigas de madera y protegido de las inclemencias del tiempo por un tejado inclinado, en este rincón de la casa se ha instalado una terraza paradisíaca con vistas a una naturaleza espectacular. 

El interior

Así como en el exterior el proyecto de rehabilitación se había cuidado mucho de mantener el aire rural y antiguo de la construcción, en el interior se ha partido casi desde cero, creando una primera planta diáfana, luminosa y muy moderna. En este primer piso nos encontramos con la cocina y un salón abierto. Toda la planta ha sido barrida de tabiques, a excepción de la cocina, que aunque se abre al salón mantiene su independencia, y un cuarto de baño. Además, en el centro de la estancia se ha instalado una moderna chimenea que recupera y actualiza esa sana costumbre de construir el hogar en torno al calor del fuego. 

La cocina

Una cocina moderna se esconde tras los muros de piedra de esta casa: sencilla, elegante y de línea minimalista. Aquí se ha creado también un pequeño office compuesto por una barra alta donde pueden comer hasta cuatro comensales, subidos en unas funcionales banquetas rojas. 

La planta de arriba

Las escaleras voladas que nos conducen hasta la planta superior son un diseño ligero y contemporáneo, donde la contrahuella queda al aire y la barandilla es de vidrio. La madera de cada peldaño nos conduce, sin embargo, a una segunda planta con más reminiscencias rurales que las que encontrábamos abajo. Aquí los muros de piedra se han mantenido, al igual que las impresionantes vigas de madera. 

Al subir la escaleras nos encontramos un pasillo distribuidor que nos lleva a los tres dormitorios y al cuarto de baño, sin embargo, al otro lado, y tal y como observamos en la fotografía, el pasillo se abre a un espacio amplio y lleno de luz que abraza las habitaciones. 

Si te ha gustado este libro de ideas échale también un vistazo a estos dos artículos: 

La reforma de la casa de la abuela

La rehabilitación de una casa rural en el Pirineo catalán

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista