Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Pavimentos de piedra natural

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Aunque los pavimentos de madera estén muy de moda en el mundo del diseño de interiores, los suelos de piedra natural siguen siendo ese clásico que nunca pasará de moda. Desde épocas antiguas este noble material ha sido uno de los más empleados en el mundo de la construcción, y no solo en el ámbito de los suelos. Su belleza y propiedades no solo lo convierten en una opción elegante, sino también en una solución muy óptima y duradera. 

Existen infinidad de variedades, todas ellas clasificables según su naturaleza en tres grandes grupos: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Cada grupo y en particular cada tipo presentan unas propiedades y características diferentes que las hacen más o menos viables para el mundo de la arquitectura. Entre las más empleadas como pavimentos encontramos los granitos, los basaltos, las calizas, las areniscas, las pizarras y los mármoles, tanto por sus propiedades físicas como por su resistencia a la flexión, al agua, al fuego, al deslizamiento, a la abrasión o al desgaste. Para decidir qué tipo de piedra natural usamos nos dejaremos guiar tanto por el uso de la estancia en la que queremos colocarlo, como por las cualidades estéticas que buscamos. 

Una vez elegida la variedad de pavimento, tendremos que elegir su acabado: pulido, abujardado, apomazado, flameado o serrado. ¿Qué tipo de despiece queremos? Baldosas, adoquines, losas formando pavimentos uniformes de juntas cerradas, con despieces geométricos o combinando colores. 

Hoy en este libro de ideas hemos seleccionado varias imágenes para mostraros el uso de la piedra natural como suelo en el ámbito doméstico. ¡Tomad nota!

En interiores: los tonos

MOLINO DE LA HOZ: Hogar de estilo  de Otto Medem Arquitectura S.L

El primer ejemplo que os mostramos en este libro de ideas se trata de un espacio interior. En el salón de esta vivienda en Molino de la Hoz se ha empleado una piedra natural de acabado pulido como pavimento. Se ha optado por un pavimento de color uniforme. Sin embargo, las piezas colocadas se han distribuido al tresbolillo jugando con las diferentes vetas de cada una de ellas. Y es que una de las principales características de este material es que cada pieza es diferente a otra, a pesar de ser el mismo material o haber sido extraídas del mismo bloque. 

Los tonos arenosos elegidos en esta casa se funden con los del terreno circundante y crean una atmósfera armoniosa y calmada. 

​Reforma completa de una vivienda en el Bº de Salamanca, Madrid.:  de estilo  de GRUPO CUARENTA
GRUPO CUARENTA

​Reforma completa de una vivienda en el Bº de Salamanca, Madrid.

GRUPO CUARENTA

Como os comentábamos en la introducción, otra posibilidad que ofrece este material es la creación de pavimentos de patrones geométricos. Este es el caso que os mostramos en esta imagen: un juego de la pareja de colores más elegantes por excelencia. Piezas de mármol en damero blanco Ibiza y negro Marquina convierten el suelo de este comedor en un brillante tabler de juego. 

Recomendamos este tipo de dibujos para espacios no recargados en decoración y donde los colores claros son protagonistas del espacio, de esta manera el suelo toma puede destacar sin recargar las estancias. 

El uso y mantenimiento

A diferencia de otros materiales, la piedra natural es perfecta para los ambientes más delicados de una vivienda, como la cocina o los cuartos de baño. Sus cualidades físicas hacen que variedades como el granito o el mármol sean idóneos para responder perfectamente a la humedad y los vapores en este tipo de habitaciones. Entre sus ventajas destacan la ausencia de juntas, lugares que tienden a las humedades y a acumular suciedad, su fácil mantenimiento y su rápida limpieza. Vemos en esta imagen como además la piedra natural también puede emplearse como material de revestimiento de las paredes y para dar forma a los sanitarios. 

Exterior

Spa : Paredes y suelos de estilo  de CANU
CANU

Spa

CANU

La piedra natural es una opción muy interesante también para espacios exteriores, pudiéndose emplear tanto para revestir fachadas como de pavimento de terrazas. En el ejemplo que os mostramos en esta imagen se ha empleado la variedad Travertino Rojo envejecido creando un paisaje de lo más rural en el jardín de esta villa en Marbella. Según el tipo de ambiente o paisaje que busquemos podremos elegir entre diferentes tipos de variedades de piedra y de piezas (de geometría más unifome o irregular), pero siempre teniendo en cuenta que en cualquier caso el suelo que escojamos tendrá que tener superficie antideslizante para evitar accidentes durante lluvias o heladas. 

Parece piedra, pero no lo es

Otra opción que nos brinda las nuevas tecnologías utilizadas en la industría de los materiales de construcción es emplear materiales que imitan a la piedra, pero que no lo son. Es el caso del que os mostramos en esta imagen, de la serie Brancato de Keraben. Aunque es díficil diferenciarlo de una piedra natural, se trata en realidad de un porcelánico coloreado que se encuentra disponible en diferentes tonos y variedades. Pero no solo la cerámica imita hoy en día a la piedra. Una opción más económica para los bolsillos más ajustados puede ser el papel pintado que imita a la piedra. 

Aquí termina nuestro repaso de las solucioens que nos ofrecen las piedras naturales como pavimentos en casa. Si sigues buscando información, no dudes en consultar estos otros dos libros de ideas:

4 tipos de pavimento para exteriores: ventajas e inconvenientes

¿Qué pavimento elegimos para casa?

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!