Decoración en blanco y negro: la pareja perfecta

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Nadie sabe cuál es el secreto de que una pareja dure eternamente. Quizá se trata de la química. O es más una cuestión de saber combinarse bien. Es posible que tenga que ver con la complementariedad o con que un miembro de la pareja ofrezca exactamente lo que al otro le falta y viceversa. También el hecho de que, aunque juntos funcionen bien, también lo hagan por separado. Sea cual sea el secreto, lo cierto es que hay parejas que funcionan siempre. Así ocurre con los protagonistas de nuestro artículo de hoy: el blanco y el negro. 

Entre ellos, es innegable, existe química y siempre combinan bien. El blanco es luz y el negro es elegancia y son tan diferentes entre sí que no podrían complementarse mejor. Ambos funcionan por separado pero juntos resultan sencillamente irresistibles. La decoración hace años que se ha rendido al encanto de este tándem perfecto. Descubrimos interiores en blanco y negro para decorar nuestra casa con esta pareja eterna. 

¿Por qué nos gusta el blanco y el negro?

El mar en casa: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Molins Interiors
Molins Interiors

El mar en casa

Molins Interiors

La decoración en blanco y negro es un clásico de la decoración y el estilismo desde que se comenzara a usar en los elegantes años veinte. Y aunque siempre ha estado ahí, desde el año pasado la pareja blanco y negro vuelve a ser tendencia. En piezas de mobiliario, en textiles, en accesorios e iluminación, este binomio ha venido para quedarse -si es que alguna vez se fue. Pero, ¿cómo hacer qué funcione esta combinación?

- Ten en cuenta la distribución de los colores en el espacio: procura no colocar el negro en las áreas más oscuras de la habitación, puesto que lucirá menos. Por otro lado, el blanco dará más luz a los espacios menos iluminados.

- Combínalos según el efecto que quieras crear: puedes tener espacios mitad blancos, mitad negros, pero también hacer que una habitación sea mayoritariamente blanca y poner pinceladas de negro. Así conseguirás darle elegancia a la estancia. Por otro lado, una habitación donde predomina el negro se verá beneficiada por los detalles en blanco, en tanto que conseguirá dar un punto de equilibrio y luminosidad. 

- Elegancia y modernidad: el blanco y el negro son dos colores que van muy unidos al minimalismo, una de las tendencias más de moda en los últimos años. Pero además son perfectos para otros ambientes más clásicos, donde pueden combinarse con notas de color. 

La belleza de esta combinación ganadora la observamos claramente en esta escalera de caracol que encontramos en un interesante proyecto de Molins Interiors. Vamos a descubrir otros ejemplos de decoración en blanco y negro. 

Un salón moderno

Vivienda unifamiliar aislada en Alicante: Casas de estilo moderno de mc_arch in&out design
mc_arch in&out design

Vivienda unifamiliar aislada en Alicante

mc_arch in&out design

Pura modernidad y algo de exotismo es lo que nos ofrece este salón en blanco y negro que nos trae la empresa McArch In&Out Design. Aquí el color claro es el predominante, puesto que lo encontramos en paredes, techo y suelo. Sin embargo, los complementos y muebles se han elegido en negro, consiguiendo un espacio moderno y elegante. La alfombra de cebra a los pies de la mesa de centro es un clásico de la decoración en blanco y negro y un detalle salvaje que da personalidad a la habitación.

Una cocina industrial

Vivienda en Sant Joan. Barcelona : Cocinas de estilo industrial de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Sant Joan. Barcelona

Egue y Seta

Las cocinas blancas son tendencia, pero una combinación de este color con el negro puede darle más personalidad y un toque más cálido. En esta cocina de corte industrial se han revestido sus paredes blancas con un alicatado en negro y una original pared de pintura con acabado de pizarra, así como la superficie de trabajo, que también es negra. Sin embargo, en este diseño de Egue y Seta también se ha introducido la madera, que suaviza el contraste entre blanco y negro. 

Un cuarto de baño lleno de glamour

En este cuarto de baño que nos trae Bayeltecnics los papeles se intercambian: aquí el negro domina la habitación a través de revestimientos y pavimento. Sin embargo los muebles y los sanitarios se han elegido en blanco. Además, al tratarse de un cuarto de baño con cerramientos de vidrio, se integra visualmente en el dormitorio blanco, convirtiéndose en el punto llamativo y glamuroso del conjunto. 

Un dormitorio minimalista

habitacion: Dormitorios de estilo industrial de MILL-HOUSE
MILL-HOUSE

habitacion

MILL-HOUSE

Ya hemos dicho que el minimalismo es uno de los estilos que más se beneficia de la combinación de estos dos colores. Aquí vemos un ejemplo claro de cómo la suma de ambos puede crear un dormitorio de líneas perfectas donde menos es, indiscutiblemente, más. El ejemplo nos lo traen los arquitectos de interiores de MIll-house y aquí el negro sirve de contrapunto, para resaltar más los muebles en blanco y conseguir un efecto mucho más elegante. 

En el dormitorio termina nuestro paseo, habitación tras habitación, por interiores decorados en blanco y negro. No obstante, si quieres ver dormitorios en blanco te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro libro de ideas: 

5 dormitorios donde triunfa el blanco

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!