Originales estantes para toda la casa

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra estante tiene hasta 10 acepciones distintas, pero aquí, en homify, nos interesan principalmente la cuarta y la quinta. Un estante es sinónimo de estantería. Y también es cada una de las tablas horizontales puestas en un mueble o en la pared para colocar objetos en ellas. Sencillo, ¿no? Pues a partir de un concepto tan simple y clásico, en las próximas líneas os vamos a presentar diez tipos de estantes bien distintos, pero la lista podría ser muchísimo más larga.

Para decorar

En la imagen vemos el concepto más básico de estante. Dos sencillas tablas rectangulares de madera fijadas en horizontal a la pared. Un recurso muy elegante, a la vez que simple, para colocar un par de estantes en la pared del salón y colocar allí motivos decorativos, de esos que nos regalan o que traemos de nuestros viajes y luego hay que buscarles acomodo por casa. Muchísimo mejor, si como vemos en la foto somos capaces de integrar esa composición dentro del conjunto de la decoración del cuarto de estar. No hay nada peor que unos estantes estridentes que a su vez soportan objetos de los más kistch.

Estantes como si fuera ramas

Una estantería compuesta de sencillas tablas blancas perfectamente escuadradas y pulidas que se soportan mediante una estructura a base de viejos troncos naturales de madera. Unos troncos pelados, pero en los que se mantienen sus grietas y nudos para que quede claro su origen. El conjunto es muy interesante y ecléctico, jugando con las formas orgánicas y las industriales, con lo más rústico y la modernidad. Por otra parte es extraordinariamente resistente dada la dureza de su estructura y el sistema de anclaje de las baldas. Y el detalle de la tulipa para la lámpara sobre uno de los troncos, le da más singularidad y originalidad si cabe.

Aprovechando la arquitectura

Otra idea muy práctica. Aprovechar los pilares de obra de la vivienda para que sirvan de soporte donde anclar los estantes. Un espacio muy estrecho que se convierte en útil, gracias a esas dos baldas que lo unen. Por otra parte, a la hora de colocar las escuadras o anclajes del estante, los pilares permiten fijarlos con total seguridad, para colocar ahí por ejemplo una buena hilera de libros. Y todos sabemos que los libros son fascinantes, pero cuando se acumulan alcanzan pesos más que considerables.

Estantes de obra

Hasta ahora hemos visto estantes y estanterías donde la madera era el material principal y único. En cambio aquí vemos otro planteamiento. Generar también en un espacio estrecho de la vivienda una estantería de obra, como si se abrieran huecos en la pared. Porque la estantería queda perfectamente integrada en el muro gracias a que continua con el mismo color de pintura, y sin embargo el juego geométrico de sus huecos le da un dinamismo indudable, además del detalle ornamental de los mosaicos del fondo, como si fuera un viejo embaldosado de la casa.

La necesidad de estantes en el baño

Pero no un baño cualquiera, sino situado en la buhardilla. Las buhardillas siempre tienen un encanto especial, pero en su atractivo también reside su inconveniente. Es decir, la vertiente inclinada de su techo puede generar poco espacio. Sin embargo, con ingenio se puede aprovechar para adaptar una estantería a esa forma. En esta imagen, vemos una magnífica solución.

Estantes dentro de un mueble

Ya hemos dicho al principio que los estantes no tienen por que estar individualizados ni exclusivamente colocados en la pared. También pueden formar parte de un mueble. Eso es lo vemos aquí, una vieja cómoda con su estructura de madera maciza que ha perdido sus puertas y cajoneras, para quedar totalmente abierta y mostrar dos prácticos estantes en su interior. Un mueble muy útil, pero también muy decorativo adecuado para un entorno tanto clásico como rústico.

Estantes con palets

La tendencia del reaprovechamiento de antiguos palets de transporte ha llegado a cualquier mueble o elemento decorativo de la casa, si bien uno de los primeros elementos que se empezaron a realizar con estas maderas recicladas fueron las estanterías, a veces con escasa transformación del objeto original, y en otras con cambios sustanciales. Por ejemplo aquí vemos unos palets, en los que se ha mantenido su estética añeja, pero se han cortado para adaptar su tamaño y peso, y además se ha aprovechado su estructura para crear dos cajones.

En el recibidor

Seguimos reciclando los palets, pero ahora para colocarlos en el vestíbulo. Una solución muy ingeniosa para colocar un par de estantes para las llaves, la cartera y lo más imprescindible. Además se han instalado unos cuantos percheros para la ropa de abrigo, y por supuesto el palet se ha convertido en el marco de un espejo para retocarnos un poco el peinado antes de salir a la calle.

Apariencia industrial

Esta otra estantería también tiene ese aire rústico e ingenioso, pero además se le suma su estilo industrial. Las baldas de madera vieja y maciza están sustentadas por una estructura de tubos de hierro unidos por codos férreos muy de maquinaria fabril. A eso se le suman las chapas esquineras de cada una de las baldas. Una estética muy atractiva y original para una estructura muy simple. Todo ello, idea de la empresa de decoración de Manchester Inspirit.

Estantes de albañil

Para acabar os mostramos una modelo de estantes en los que no participa la mano de un carpintero, que suele ser el profesional que realiza este tipo de elementos. Aquí la obra es fruto de una labor de albañilería. En un baño, aprovechando la instalación de los tubos de fontanería se genera un resalte en la pared hasta media altura. Y ese resalte después se ornamenta con azulejos blancos, se deja un hueco útil y en la parte superior se crear un estante de obra para guardar lo que uno crea conveniente en su baño, desde toallas hasta elementos decorativos.

¿Has instalado tú alguna vez tus propios estantes o estanterías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!