Una sala de fumadores en medio del jardín

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que el glamour estaba relacionado directamente con los cigarrillos y en el que todos, desde el médico que te recetaba un antibiótico, hasta el profesor, universitario o no, podían fumar mientras llevaban a cabo sus actividades laborales. También en los aviones, en los trenes o en las oficinas el humo de tabaco era compartido por todos, fumadores o no. Hoy esta imagen nos parece impensable y es que fumar ha perdido ese atractivo que tenía para las generaciones anteriores. Hoy, si fumas, cuanto más lejos, mejor. Por eso han surgido necesidades que antes no existían, como las salas de fumadores 

El proyecto que presentamos nos lleva hasta Zurich, a una casa unifamiliar en cuyo lujoso jardín se ha decidido crear un pequeño habitáculo para los fumadores. Un lugar donde poder fumar tranquilo sin molestar al resto de habitantes de la casa, disfrutando al mismo tiempo de un entorno maravilloso. 

Un refugio para fumadores en medio del jardín

La idea, desarrollada por el estudio de arquitectos de Gianni Botsford, buscaba crear una estructura simple, un cubo de líneas minimalistas en el que los fumadores pudieran tener su rincón, sin por ello aislarse totalmente del paisaje. Para ello se idea una caja abierta de hormigón que mira hacia el jardín. A pesar de su aspecto pesado y compacto, el pabellón consigue en cierta manera integrarse en el jardín que, entre la vegetación, está salpicado de pinceladas grises: piedras que marcan un camino que nos lleva hasta una escalera. 

El pabellón

El pabellón parte de un diseño muy sencillo: cinco paneles prefabricados de hormigón traslúcido que crean una especie de cubo abierto por una de sus caras. Pero, ¿qué es exactamente eso del hormigón traslúcido? 

El material

Si nos fijamos en detalle, el hormigón utilizado, conocido como hormigón traslúcido, tiene aparentemente la composición y aspecto de los hormigones más tradicionales, salvo por un importante detalle: está agujereado. Se trata de uno de los rasgos que nos adelanta que nos encontramos ante un material diferente, con unas características muy especiales. Y es que, aunque nos parezca imposible, este hormigón deja pasar la luz y permite crear paredes semitransparentes.  Se trata de un material relativamente nuevo, que salió a la luz en 2001, y con el que los arquitectos de Gianni Botsford han conseguido crear un pabellón ligero con un material en apariencia tan rudo como el hormigón. Un milagro de la ingeniería de alta precisión. 

El efecto interior

La elección de este tipo de hormigón para un proyecto como esta sala de fumadores no es casual. Los arquitectos conocían bien las posibilidades que este material podía ofrecer al proyecto: dejar que el ambiente paradisíaco en el que se encuentra este pabellón entre por todas las paredes del mismo. Y es que al tratarse de un material traslúcido permite que los colores, formas, sombras y movimientos del jardín sean percibidos desde el interior, a la manera de un teatro de sombras muy especial. Además, por la noche el pabellón se ilumina creando una sensación de ligereza que convierte la rudeza del hormigón en la suavidad de una tela. 

Mezclándose con el ambiente

¿Puede un material como el hormigón integrarse en un espacio verde? La respuesta, a la vista de este proyecto es afirmativa. Aquí el pabellón no solo se integra, sino que parece camuflarse entre la vegetación. 

Recuperar placeres antiguos

Reconozcámoslo: fumar ya no está de moda. Pero eso no significa que aquellos que siguen haciéndolo no puedan disfrutar de este insano y humeante vicio en un lugar apropiado para ello. Esta sala de fumadores no es solo una ingeniosa idea que pone al servicio de la arquitectura los últimos avances en materiales, también es una intervención paisajística que pone un contrapunto moderno y atemporal en un jardín de ensueño. 

Si te ha interesado este libro de ideas, échale un vistazo también a estos dos artículos: 

Arquitectura de hormigón visto: 6 escenas diferentes

Disfrutando de los jardines de invierno

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!