Estanques de jardín: ideas frescas

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Muchos de los que vivimos el ajetreo de las grandes ciudades tenemos el mismo sueño: vivir en una casa con jardín donde poder relajarnos rodeados de naturaleza. Sin embargo, los sueños, sueños son y cuando nos imaginamos libro en mano tumbados en una hamaca y protegidos del sol por un sombrero de paja, nadie cuenta con tener que mantener nuestra pequeña parcela de cielo. Sí, tener jardín permite disfrutar del aire libre y ver verde a través de la ventana, pero también implica cuidar y mantener el césped, regar las plantas y abonar las flores, incluso en los meses fríos del año. Sin embargo, todo es poco para el placer que nos proporcionan y, quién sabe, igual acabamos cogiéndole el gusto a eso de la jardinería amateur

Dejando de lado el tema de la flora, hoy en este libro de ideas queremos hablaros de otro de los recursos más empleados para diseñar nuestro espacio exterior. Naturales, artificales, grandes o pequeños, pero todos con un factor común: el agua. Hablamos de estanques, piscinas o láminas de agua: elementos que contribuyen a embellecer nuestro paisaje y a refrescarnos cuando el calor aprieta. 

Un lago natural

ESTANQUES BIOLÓGICOS- NATURALES: Piscinas de estilo  de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

ESTANQUES BIOLÓGICOS- NATURALES

VIVSA. VIVIENDA SANA

Los estanques de los valencianos Vivsa no son simples balsas de agua. Sus cualidades naturales los convierten en verdaderos lagos de tamaño reducido en el jardín de nuestra casa. El agua no está tratada con ningún producto químico y aún así estos estanques naturales no cuentan con los problemas que la mayoría suelen presentar: aguas verdes o depósitos de materia orgánica en el fondo. Estos verdaderos biotopos van evolucionando de manera propia, por lo que el mantenimiento de este tipo de estanques es mínimo. También su diseño apuesta por lo natural, contando con un riachuelo y especies acuáticas de flora y fauna. 

Un estanque improvisado

Una opción más económica y de menos envergadura es la que nos propone el estudio de paisajismo Simbiosi para el diseño de este jardín. Su originalidad supera límites y consigue crear en el patio de esta vivienda un auténtico oasis natural de especies exóticas. Entre su flora variada y demás elementos que conforman este espacio exterior, llaman la atención varias macetas de acero corten donde agua estancada y algunas flores acuáticas crean un estanque artificial curioso y llamativo. Esta solución es perfecta para terrazas y balcones. 

Una lámina de agua

Si como en el caso anterior solo disponemos de una terraza, aquí va otro diseño diferente para disfrutar del agua: una lámina en el pavimento. Los propietarios de esta vivienda en los Países Bajos querían un espacio exterior agradable y disfrutable, pero de bajo mantenimiento. Este fue el resultado de sus deseos: una terraza escalonada en dos alturas donde se ha jugado con la materialidad y las texturas creando un paisaje equilibrado entre lo natural y lo urbano. La madera, de diferentes especies y colores, reviste suelos y muros y se combina con la piedra y las plantas. Intercalándose en este diseño, se ha construido una moderna lámina de agua con cascada y estatua incluidas. 

Piscinas ecológicas

PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS: Piscinas de estilo mediterráneo de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS

VIVSA. VIVIENDA SANA

Os presentamos otro diseño de Vivsa, pero esta vez con un uso añadido: el baño. Aunque su imagen puede engañar a muchos, esta piscina natural pertenece a una vivienda y permite a sus habitantes echarse unos largos de la manera más natural posible. Se trata de un verdadero lago, y es que estas piscinas escológicas, al igual que los estanques, no necesitan ningún producto químico ni sistema de filtración artificial para su funcionamiento. La madre naturaleza es la encargada de llevar a cabo el manteniemiento y cuidado de estas albercas de agua dulce. Por si fuera poco, este biotopo natural también reduce el consumo energético y de agua, siendo la opción más sostenible en el mundo de las piscinas. 

Piscinas de estilo moderno de Studio REDD exclusieve tuinen
Studio REDD exclusieve tuinen

Een villatuin voor levensgenieters

Studio REDD exclusieve tuinen

Si estamos decididos a construir una piscina natural en nuestro jardín, podremos elegir entre varios diseños diferentes. Mientras que el de arriba representa un lago natural, el ejemplo que os presentamos en esta última imagen es distinto. Aquí se ha optado por una piscina de forma más clásica, rodeada de una plataforma de madera. 

Con este ejemplo ponemos fin a este libro de ideas, no sin antes recomendaros:

Disfrutando de los jardines de invierno

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!