7 consejos para conseguir habitaciones luminosas

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Los arquitectos saben muy bien que la luz es un elemento muy codiciado por los propietarios e intentan crear viviendas cada vez más luminosas. Aún así, no es fácil encontrar apartamentos con grandes cristaleras y en muchísimas casas los cuartos de baño son interiores y no tienen ventana. En este libro de ideas queremos daros algunos consejos para que prescindáis de las luces artificiales y saquéis el máximo partido a la luz natural que entra por los ventanales de vuestra casa. A continuación os explicamos como utilizar las cortinas, las ventanas y demás elementos de construcción para que aprovechéis al 100% la claridad y los rayos del sol. 

Utiliza pavés

El pavés, al igual que otros materiales de construcción como el ladrillo, consigue crear espacios totalmente independientes y los aísla tanto térmica como acústicamente. Colocar los bloques es muy sencillo pero hay que asegurarse de pegarlos correctamente uno encima del otro si no queremos que la nueva pared tenga problemas por falta de estabilidad. El pavés ha conseguido introducir la luz natural hasta esta ducha creando una combinación cálida e insólita.

Fluye la luz

A74. CASA. : Terrazas de estilo  de BONBA studio
BONBA studio

A74. CASA.

BONBA studio

Este espacio diáfano diseñado por Bonba Studio nos permite hablaros sobre dos puntos a tener en cuenta. Por un lado, al fondo de la fotografía, podemos observar la cortinas en color blanco. Este es el color más adecuado si queremos dejar pasar mucha luz. Por otro, tenemos el muro de láminas de madera verticales que dejan que la luz fluya y conectan los espacios. 

Panel de vídrio…

Los cuartos de baño de grandes proporciones nos permiten jugar con los tabiques y con la distribución. En la fotografía vemos como Bayel tecnics ha utilizado paneles de vidrio para separar el cuarto de baño del dormitorio introduciendo luminosidad a la estancia y sin perder la amplitud visual del conjunto. El revestimiento negro del baño que podemos ver a través del panel termina de marcar la separación entre las dos estancias. 

… o puerta de vídrio

Reforma Integral de un ático en Barcelona:  de estilo  de MU Estudio Arquitectura
MU Estudio Arquitectura

Reforma Integral de un ático en Barcelona

MU Estudio Arquitectura

Las puertas acristaladas son una buena opción para cocinas sin luz natural. El vidrio deja pasar la luz incluso con la puerta cerrada, pero los dibujos no permiten ver al otro lado con mucha claridad consiguiendo así mantener la privacidad. Si os decidís por este tipo de puertas recordad que la suciedad se aprecia más en el cristal que en otros materiales como la madera por lo que deberéis limpiarlo más a menudo si queréis mantenerla limpia. 

La luz de las ventanas cenitales

Rehabilitación de vivienda unifamiliar: Dormitorios de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Rehabilitación de vivienda unifamiliar

ADDEC arquitectos

Durante años se han abierto ventanas en el techo para conseguir luminosidad. Una pequeña abertura en el tejado puede llegar a dar mucha más luz que una ventana tradicional de mayor tamaño. En techos inclinados como el de la imagen se recomienda abrir ventanas y en los techos planos se aconseja el uso de claraboyas.

Abrir una claraboya

Kleenex "eco-Decor" Casa Decor 2014: Ferias de estilo  de Egue y Seta
Egue y Seta

Kleenex eco-Decor Casa Decor 2014

Egue y Seta

Además de añadir más luz a espacios oscuros, las claraboyas permiten ventilar las estancias mucho mejor que las ventanas tradicionales. El aire viciado se acumula en la parte superior de las habitaciones y es más fácil que salga por las ventanas de arriba que por las que están abajo. Las claraboyas pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares y podemos elegir entre las fijas y las que se abren y se cierran como las que se utilizan para subir a las azoteas de los edificios. 

Jugar con los espejos

Hotel Boutique Pillow Rooms: Hoteles de estilo  de Abelux
Abelux

Hotel Boutique Pillow Rooms

Abelux

Puedes hacer más luminosa tu casa colocando amplios espejos que reflejen la luz natural o alguna parte de tu hogar que quieras resaltar. Después de decir la zona en la que instalaremos el espejo es aconsejable hacer un par de pruebas para comprobar lo que refleja desde distintos ángulos y elegir el sitio adecuado. 

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado y os recomendamos que echéis un vistazo a estos dos libros de ideas: 

6 consejos para iluminar tu casa con estilo

9 maneras de añadir valor a tu vivienda

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!