Tema de la semana: espacios de trabajo. Los 5 puntos a tener en cuenta

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Más de dos tercios de nuestra vida los pasamos trabajando. Ya sea en una oficina o desde casa, trabajar  es algo necesario pero hacerlo en un espacio cómodo y apropiado es muy importante para nuestro rendimiento y productividad. La iluminación, los colores, el mobiliario, las vistas y los materiales son los puntos más importantes a la hora de desempeñar esta importante misión: configurar, diseñar y decorar estos espacios.

A continuación, con la ayuda de diferentes expertos y proyectos desarrollamos uno a uno estos cinco puntos para que nos sirvan de guía para crear un óptimo lugar para trabajar.

1. Materiales

En primer lugar, hemos de hacer una cuidadosa elección de los materiales que nos acompañarán durante nuestras largas horas de trabajo. En este caso, el estudio Innerarchitektur-rathke emplea la madera como material predominante. Bajo un techo abuhardillado se diseña este estudio iluminado por luz natural. El escritorio, el suelo y uno de los muros se construyen de madera aportando a esta estancia elegancia y creando una atmósfera propicia para el trabajo.

2. Iluminación

La iluminación de nuestros espacios de trabajo es tan importante como tener una mesa y una silla. Además, en la medida de lo posible, ésta ha de ser proporcionada por luz natural. Existen tres tipos de iluminación para nuestras oficinas: general, ambiental y puntual. La primera de ellas suele ser aportada cenitalmente por luminarias fluorescentes; la segunda, aportada por halógenos, es más cálida y sumada a la primera tiene efecto estimulante para trabajar. Por último, la iluminación puntual en el escritorio proveniente de un flexo. Heike Gebhard Wohnen nos presenta este pequeño rincón de trabajo muy agradablemente iluminado. El escritorio se sitúa junto a este gran cerramiento de vidrio permitiendo que no sólo las visuales, sino que la luz incida en nuestra mesa. Por último, un flexo de luz cálida acaba completa este diseño.

3. Mobiliario

Vivienda TERCERTERCERA: Estudios y despachos de estilo moderno de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda TERCERTERCERA

Estudi Agustí Costa

A la hora de trabajar, la comodidad es lo primero de todo. La altura de la mesa, la movilidad de la silla: todo importa. Y no sólo para nuestro uso, necesitamos además de mobiliario destinado al almacenaje. Libros, revistas, discos, un equipo de música o pinturas: todo tiene que tener su lugar para que el espacio esté ordenado. Agustí Costa crea este lugar de trabajo en su proyecto Vivienda de terceratercera. Bajo un techo abuhardillado,diferentes muebles ocupan el lugar generando diferentes ámbitos de uso: un escritorio corrido para el trabajo individual, una gran mesa para el trabajo en equipo y un sofá donde buscar la inspiración en libros y revistas.

4. Visuales

También es relevante tratar el tema de las visuales. Un espacio de trabajo es, como su nombre indica, un lugar para trabajar, pero realizar esta acción de manera cómoda y relajada nos aporta mayor rendimiento y producción. Berlinrodeo interior concepts nos propone este espacio abierto para trabajar. Las paredes que conforman este espacio no son otras que grandes paños de vidrio con vistas al jardín. Eso sí, si somos de naturaleza distraída, mejor abstnerse de toda posible distracción. 

5. Color

Por último, el tema del color. Aparte de generarnos diferentes estados de ánimo, los colores proyectan nuestra propia marca personal. Por tanto, las empresas han de tener en cuenta especialmente con qué color quieren ser identificadas. Generalmente, los colores suaves y pastel ayudan a no estresarse. Los colores verdes relajan la vista, en contra de los colores flúor, por ejemplo, que nos producen tensión. Studio Uwe Gaertner Interior Design & Photography nos propone un espacio minimalista con toques vanguardistas para diseñar nuestro espacio de trabajo. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!