Arquitectura de hormigón visto: 6 escenas diferentes

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

La arquitectura moderna trajo además de otros cánones estéticos, materiales que rara vez se habían usado fuera del ámbito industrial. Acero, vidrio y hormigón pisaron fuerte en esta época no solo por el rechazo a las corrientes estéticas anteriores  y su excesiva decoración, también por sus características técnicas evolucionadas. Sin embargo, nos ha costado varias décadas familiarizarnos con estos materiales asociados a la arquitectura más brutalista. Hoy en día, la arquitectura contemporánea cuenta entre sus listas con infinidad de obras donde el hormigón visto es protagonista no solo de la imagen exterior de un edificio, sino también de sus espacios habitables. Esta nueva tendencia no solo ha dado lugar a un nuevo tipo de paisaje urbano, también representa una nueva manera de entender la arquitectura: asociada a su construcción, orgullosa de su técnica y dispuesta a mostrarla al público sin maquillajes. 

A continuación os mostramos 6 escenas de arquitectura doméstica donde el hormigón visto no solo es el que construye sino el que decora y viste el paisaje. 

Las fachadas

Casas de estilo moderno de atelier m
atelier m

外観 夕景

atelier m

Japón es uno de los países que más obras de hormigón visto construye en la actualidad gracias a su afán por la sencillez, la sinceridad y la elegancia simple. En una zona residencial de Osaka, junto a una pequeña fábrica, una vivienda de volúmenes rotundos y composición quebrada está construida en su totalidad con hormigón visto. Tan solo el vidrio tapa los huecos por donde la luz se escapa, creando un contraste frío-calor entre los muros y la iluminación que se escapa de los interiores. A pesar de la poca variedad de materiales, el paisaje no resulta homogéneo: el hormigón está marcado por su propio proceso constructivo creando un ritmo armónico en las diferentes fachadas. 

El salón

Pasamos al interior para descubrir cómo también los interiores pueden ser cálidos a pesar del empleo de este material. En este salón, ni muros ni techo han sido revestidos ni enmascarados por otros materiales o texturas más comunes en estancias interiores. Se han dejado vistos, con sus defectos y sus virtudes, con sus arrugas y cicatrices dándole un carácter y personalidad propio. Porque el hormigón in situ es lo que tiene: no es perfecto. Pero, ¿a quién le resulta fría la escena? El mobiliario y los detalles de madera equilibran las sensaciones. 

La cocina

En este tercer ejemplo que os mostramos, el hormigón se ha empleado de manera diferente. Aquí no construye el techo, no se ve en las paredes y tampoco en el pavimento, aquí este material se ha empelado para dar forma a la moderna encimera de esta isla de cocina. Una superficie pulida, limpia, homogénea y con buen comportamiento para cocinar. 

El baño

En este otro ejemplo se muestra el empleo del hormigón visto en una escena diferente: en el cuarto de baño de una vivienda. Combinado con modernas piezas de sanitarios, una iluminación interesante y un pavimento de corte tradicional, este cuarto húmedo de casa se envuelve de una atmósfera sobria y a la vez elegante. El hormigón tiene un buen comportamiento en este tipo de estancias, por lo que se convierte en una opción interesante y moderna para decir adiós a los alicatados. 

La escalera

El uso del hormigón en estructuras nos resulta más familiar. No es raro encontrar escaleras construidas de hormigón en su totalidad. En este ejemplo que os mostramos, no solo las zancas son de hormigón, también los peldaños. Solo la barandilla metálica aporta una nota diferente a este elemento de comunidación vertical. 

También el mobiliario

Por último, ¿quién dijo que el hormigón solo se usaba para construir espacios? Os traemos una imagen que prueba lo contrario: una mesa de centro construida mediante una pieza de hormigón. Este original diseño no solo es funcional y bello, también apuesta por un tipo de diseño sostenible: el diseño reciclado. 

¿Te gusta este material? Échale un vistazo a: 

decoración con hormigón

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!