Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Qué pavimento elegimos para casa?

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Los pavimentos son uno de los elementos claves a la hora de hacer una reforma en casa. Elegir el suelo que va a tener nuestro hogar es el punto de partida para el resto de la decoración de la misma, por lo que su elección debe ser pensada y meditada. Hoy en día existen numerosas opciones para el suelo de nuestra casa pero, ¿cuál es la más apropiada? 

Antes de hablar de materiales, te damos algunas ideas y claves que te ayudarán a decidirte: 

- El tipo de casa que queremos: antes de decidirnos por un pavimento u otro, lo mejor es pararnos a pensar el tipo de decoración que queremos en casa: moderna, clásica, minimalista, rústica. Según esto nos convendrá más decantarnos por uno u otro, así que hay que tenerlo en cuenta. 

- La habitación a la que va destinado el pavimento: no es lo mismo una cocina o un cuarto de baño, que el dormitorio o el salón. Piensa en las características de la habitación antes de decidirte por uno u otro material. 

- El mantenimiento: muy relacionado con el punto anterior.  Aquí tenemos que tener en cuenta el uso de la estancia en cuestión. En cualquier caso, cuanto más fácilmente se limpie y mantenga, mejor. 

Y ahora que ya tenemos algunos puntos claros, vamos a ver algunos materiales para el pavimento de nuestro hogar:

Parqué

Sala de Trabajo: Estudios y despachos de estilo  de ALTIA GROUP
ALTIA GROUP

Sala de Trabajo

ALTIA GROUP

La madera nunca pasa de moda y por eso es nuestra primera propuesta cuando hablamos de materiales para el pavimento de nuestro hogar. No solo tiene una belleza natural difícilmente imitable que gana con los años, sino que además es un aislante natural que acepta todo tipo de calefacciones, la de suelo radiante también. Los pavimentos de madera crean casas acogedoras, en las que caminar descalzos es un verdadero placer. Además si se mantiene adecuadamente, el parqué puede durar prácticamente toda la vida. Claro que su mantenimiento requiere un cuidado especial y debe ser acuchillado cada cierto tiempo -ocho o diez años- pero el trabajo merece la pena, porque se verá otra vez como nuevo. 

Suelos laminados

REFORMA INTEGRAL PISO: Salones de estilo  de MIMESIS INTERIORISMO SL
MIMESIS INTERIORISMO SL

REFORMA INTEGRAL PISO

MIMESIS INTERIORISMO SL

Una alternativa más económica al parqué de madera son los suelos laminados. Es cierto que se ven menos naturales que este, pero es un pavimento más barato y con otras ventajas que pueden ayudarte a decidirte por ellos. Para empezar es más sencillo de instalar que el parqué tradicional. Mientras que este suele requerir obra, los suelos laminados pueden colocarse sobre pavimentos antiguos, siempre que estos estén bien nivelados. Otro punto es su mantenimiento. No requiere acuchillarlo cada cierto tiempo y se ve menos afectado por el sol, la humedad o los golpes. 

Baldosa hidráulica

La baldosa hidráulica es tendencia y por eso ha pasado de tratarse de un tipo de pavimento y revestimiento antiguo, típico de casas con solera, a ser un sinónimo de reformas modernas y con clase. La baldosa hidráulica tiene un encanto contra el que es difícil competir. Su espectacular colorido y sus estampados geométricos y orgánicos lo convierten en un pavimento muy atractivo que hace suspirar a más de uno. Una de sus principales desventajas es que no se trata de un suelo especialmente barato, aunque al tratarse de un material que combina bien con todo, puede utilizarse solo de manera decorativa -por ejemplo, convirtiéndolo en una alfombra de baldosas bajo la mesa del comedor-, sin que tenga que cubrir todo el suelo de la casa.

Otra opción más económica de contar con baldosa hidráulica son los patchworks, combinaciones aleatorias y personalizadas con diferentes estampados que crean unos suelos llamativos y muy vistosos. 

Microcemento

La moda de los lofts en los años noventa supuso el despertar de un revestimiento y pavimento con muchas ventajas y algún que otro inconveniente: el microcemento. Se trata de un material económico, que hoy en día puede encontrarse en multitud de colores, con un mantenimiento específico, aunque muy sencillo. El microcemento es ideal para ocultar defectos en el pavimento o cuando hay que nivelar este. 

Sin embargo, tal y como adelantábamos, también tiene algunos inconvenientes. El principal es que no se trata de un material muy aislante, por lo que no es muy recomendable para viviendas frías y húmedas. Además requiere de un albañil especializado para su instalación, lo que puede aumentar su coste. 

Azulejo porcelánico

Paredes de estilo  de homify
homify

Curvytile Cotto Cinder Chalk 26,5x26,5

homify

Más allá de cocinas y cuartos de baños, las baldosas porcelánicas son una opción muy recomendable en el resto de la casa, ya que son muy duras y muy resistentes a las roturas, difíciles de manchar y de fácil mantenimiento y limpieza: no requieren encerado, ni pulido ni mucho menos un proceso tan pesado como el acuchillamiento de los suelos de madera. Las posibilidades de combinaciones son infinitas y actualmente las podemos encontrar con todo tipo de formas, colores y estampados. Pero como todos los materiales, este también tiene alguna desventajas: no es recomendable para los amantes de los pies descalzos, puesto que se trata de un suelo especialmente frío. 

Mármol

​Reforma completa de una vivienda en el Bº de Salamanca, Madrid.:  de estilo  de GRUPO CUARENTA
GRUPO CUARENTA

​Reforma completa de una vivienda en el Bº de Salamanca, Madrid.

GRUPO CUARENTA

Los suelos de mármol son un sinónimo de lujo y elegancia y difícilmente encontraremos un pavimento más duro y resistente. Sin embargo, su dureza puede resultar también una desventaja, ya que caerse o dejar caer algo sobre este tipo de suelo solo puede acabar mal. El suelo sobrevivirá sin inmutarse, pero el objeto caído acabará hecho añicos. Aunque es indiscutiblemente bello, el suelo de mármol también es más caro y al tratarse de piedra no es precisamente el pavimento más cálido para poner a nuestros pies. 

Moqueta

Despacho Notaría: Oficinas y tiendas de estilo  de ALTIA GROUP
ALTIA GROUP

Despacho Notaría

ALTIA GROUP

No somos muy dados por estos lares a recurrir a la moqueta. El motivo fundamental es la higiene, puesto que consideramos que tanto su mantenimiento como su limpieza dejan mucho que desear, algo que es cierto en parte, puesto que una mancha que no sea limpiada al momento permanecerá para siempre, pero no es tan terrible cómo pensamos, ya que, con un poco de cuidado y una aspiradora, conseguirás mantenerla siempre limpia. Su principal ventaja es la calidez que aporta a las habitaciones pero esto también puede volverse en su contra, ya que en verano una habitación con moqueta se calentará más que el resto. 

Si te ha interesado este artículo sobre pavimentos es posible que también te gusten estos libros de ideas:

Parqué o laminado, ¿cuál elegimos?

Eligiendo pavimento para casa

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!