14 errores imperdonables que cometemos al pintar paredes

Silvia Pino Silvia Pino
Reforma Integral PH, Grupo PZ Grupo PZ Paredes y suelos de estilo moderno
Loading admin actions …

Si has decidido que este otoño quieres un cambio de decoración, qué mejor que empezar por la pintura de las paredes de tu casa. O si no quieres meterte en una tarea tan grande, también puedes seleccionar una o dos paredes para cambiarles el color, y así dar un aire completamente distinto a tu hogar. Pero antes de ponerte manos a la obra, hay 14 errores que puedes evitar leyendo este artículo. ¿Quieres conocerlos?

1. No preparar las paredes

Tanto si se trata de una pared nueva como de una vieja con varias capas de pintura, lo primero que hay que hacer es preparar la superficie, esto es, limpiarla de impurezas mediante una espátula.

2. No corregir las imperfecciones

A veces la pared, debido al paso del tiempo, cuenta con abolladuras y desprendimientos de pintura debido a la humedad, manchas y demás imperfecciones. Antes de comenzar a pintar es fundamental tapar agujeros, limpiar manchas con agua y detergente antihongos y de nuevo utilizar la espátula para eliminar esos desprendimientos de pintura.

3. Abusar de las texturas

Cada casa es un mundo y hay tantos diseños como diseñadores. Pero aquí estamos para traer ejemplos e ideas y sobre todo, recomendaciones. Y una de ellas es la de no abusar de las diferentes texturas que van a llevar tus paredes. Lisa, gotelé, con efecto arena, óxido o mármol, por poner algunos ejemplos. Hay un sinfín de posibilidades. Pero seguro que hay una de ellas que es la que mejor le viene a tu casa. ¡Apuesta por ella!

4. No elegir bien los colores

La elección del color es lo más divertido de todo, pero también lo más arriesgado. Hay que pensar, no solo en nuestros gustos personales, sino también en cómo ese color va a influir tanto en el espacio, como en nuestro estado de ánimo o el de los usuarios de la estancia donde se va a usar. 

5. Malas combinaciones de colores

Reforma Integral PH, Grupo PZ Grupo PZ Paredes y suelos de estilo moderno

Combinar colores de paredes es maravilloso, pero cuidado con la pareja que usas. A veces puede quedar una combinación triste o que convierte el espacio en un lugar mucho más pequeño.

6. Evitar los extremos

Watercolor Spots Pixers Salones de estilo colonial wall mural,wallpaper,painting,watercolor

No hay nada escrito en el libro de los gustos, pero un buen equilibrio suele funcionar en el ámbito de la decoración. Y no lo dicen solo los expertos, sino que está comprobado que la decoración y la arquitectura tienen efectos directos con nuestro estado de ánimo y de salud. Incluso puede ayudar en procesos curativos. Por lo tanto, el ambiente generado en tu nueva habitación es mucho más importante de lo que piensas.

7. Uso de colores fuertes

El error número 7 es muy importante: no elijas colores de los que te puedas cansar al poco tiempo. Hay colores muy oscuros o muy fuertes que no vienen bien a todo tipo de estancias. Lo mejor es hacer primero una prueba sobre la pared y ver cómo van quedando los diferentes tonos.

8. Cuidado con los efectos causados

Pintar las paredes de dos colores, hacer divisiones verticales u horizontales… Todo esto está genial siempre y cuando sepamos a qué nos enfrentamos. A veces un corte horizontal puede hacer la habitación mucho más pequeña o crear efectos indeseados.

9. Abuso de color

Si quieres introducir un poco de color a tus paredes, es importante que decidas bien qué paredes van a llevarlo. Quizás solo es necesario pintar una de ellas y si lo hicieras en todas, podría quedar demasiado recargado, oscuro, triste o empequeñecido, como ha pasado en esta cocina.

10. Exceso de gráficos

Watercolor graphics Pixers Salones de estilo escandinavo wall mural,wallpaper,abstract,painting

Como siempre, en el equilibrio está el éxito y sobre todo, en no abusar d colores, texturas y gráficos de los que nos podamos arrepentir en un futuro cercano.

11. A veces, la realidad es otra cosa

homify Paredes y suelos de estilo moderno

El uso del vinilo para paredes tiene sus ventajas: es fácil de usar y colocar y hay diseños variados y muy buenos. Pero no todos encajan en todos lo sitios ni con todo tipo de pintura y color.

12. Colores demasiado oscuros

Las paredes grises están de moda. Y no es que no deban usarse, sino que hay que tener mucho cuidado con el tono. Una pared demasiado oscura puede restar luz a la habitación o incluso reducir la sensación de espacio.

13. Las texturas

De nuevo, ¡cuidado con las texturas!

14. Motivos infantiles

homify Paredes y suelos de estilo asiático

Los motivos infantiles en el dormitorios de los niños y niñas quedan muy bien. Pero si se sacan de contexto pueden causar efectos un poco raros…

¿Más ideas sobre decoración de paredes?¡Aquí!

Y tú, ¿estás pensando en pintar tus paredes? ¿De qué color y cómo lo vas a hacer?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista