Una casa MAJESTUOSA entre lo nuevo y lo viejo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Al caminar por el casco antiguo de las viejas ciudades europeas, más de uno se habrá parado delante de un viejo edificio barroco o de una torre de viviendas con más de doscientos años a sus espaldas y se habrá preguntado cuál será el estado real de las casa, cómo estarán decoradas o quiénes vivirán ahí. 

Es el caso de este proyecto, que nos lleva a descubrir el interior de una vivienda con solera en una ciudad costera cerca de Génova. Detrás de alguna de esas ventanas, se esconde un piso cuya renovación va a mantener el aire neoclásico de la construcción original, pero mezclando elementos nuevos. La cercanía del mar hacen que este apartamento sea concebido con cierto aire marinero, como si fuera el interior de un barco. Todo ello con el clasicismo que los viejos revestimientos le dan a esta extraña y original vivienda. Un gran ejemplo de estilo ecléctico que descubrimos, paso a paso, en este artículo.

Torres de edificios mirando al mar

Antes de entrar en esta ecléctica y original vivienda vamos a echar un vistazo al edificio en el que está. Desde fuera, descubrimos estas pintorescas torres de edificios, que con cierto aire decadente parecen amontonarrse a los pies del puerto. 

Cierto aire palaciego

Una vez dentro de la vivienda nos encontramos con un ambiente totalmente ecléctico, con pinturas en la pared de inspiración neoclásica: colores pasteles, formas geométricas, falsas molduras. Lo que vemos es la habitación principal de la casa, ocupada por una cocina con office, un salón y un comedor. 

Como en un barco

La cocina se sitúa elevada sobre una tarima de madera, que también rodea el espacio, creando un caparazón que nos recuerda a los interiores de los barcos. La estructura de madera va separando espacios. Al fondo la cocina, en el centro, un espacio intermedio a medio camino entre office y pequeña sala de estar, puesto que, como vemos, también cuenta con un pequeño sofá y hasta una mesa escritorio para crear un estudio. Esta manera de superponer espacios que comparten usos también se inspiran en el diseño de los barcos, donde en una superficie muy pequeña se organiza toda una vivienda. 

Elementos nuevos

La mezcla es la clave de este original apartamento. Por un lado, los elementos más clásicos, por otro, el aire marinero de la zona de la cocina. Por último, la decoración del piso no está exenta de piezas modernas del diseño que le dan un carácter más ecléctico y singular. Así, las dos lounge chair negras de Eames parecen no desentonar con el resto del ambiente. 

El aire clásico del comedor

En contrapunto con el eclecticismo del resto de la sala, el comedor se presenta como una estancia más tradicional y clásica. Ubicado en una luminosa esquina con acceso al balcón, su techo ligeramente abovedado y el pavimento de mármol en forma de damero en blanco y negro, marcan el resto de la decoración, que se sirve de muebles antiguos para reconstruir un pequeño rincón de inspiración palaciega. 

Un dormitorio pintoresco

Abandonamos la habitación principal para echarle un vistazo a uno de los dormitorios. La geometría del espacio, con esas ventanas que se abren bajo una pared abovedada, ya marcan el estilo original y diferente de esta habitación. Su decoración vuelve a enlazar con el diseño marinero planteado en la cocina, aunque en este caso prescindiendo de los rasgos neoclásicos que sí aparecían en la cocina. Las redes en el cabecero de la cama nos conecta con el espacio exterior, esta ciudad a orillas del Mediterráneo.

Madera en el baño

Por último, nos asomamos a uno de los cuartos de baño, donde lo más llamativo es el uso de la madera tanto en el pavimento como en los revestimientos de pared y hasta en la cubierta, una rejilla que abre un lucernario. Aquí, la inspiración marinera es más palpable.

Este no es el único apartamento con un estilo ecléctico del que hemos hablado en homify. Te recomendamos también Una selva en casa: romanticismo en verde.

¿Qué te parece la mezcla de estilos de este apartamento en Italia?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!