Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 pasos para conseguir una casa brillante y luminosa

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Nos esforzamos para conseguir una decoración bonita porque queremos presumir de ella y lucirla acorde al estatus que le hemos asignado. En el proceso, de entre todos los factores a tener en cuenta existe uno que sin dudarlo debería colocarse a la cabeza de nuestra lista. Hablamos de optimizar la entrada de luz natural. Aprovechar los rayos del sol  se ha convertido en el principal objetivo de cara a la construcción primero, y después a la decoración interior de nuestro hogar. Y es que la oscuridad no sólo es un gran problema cuando hablamos de pisos interiores o pequeños, también puede ser un quebradero de cabeza en grandes espacios donde la arquitectura no nos los ha puesto precisamente fácil para iluminar los interiores. 

En cualquier caso, desde homify hemos elaborado una lista de 10 consejos para conseguir multiplicar la entrada de luz natural. No prometemos hacer milagros, pero sí hacer de tu hogar, un lugar cálido y bien iluminado.

1. Paredes translúcidas

Dezanove House by inaki leite: Salones de estilo  de Your Architect London
Your Architect London

Dezanove House by inaki leite

Your Architect London

Quizá las transparencias no sean la mejor de las opciones para el espacio más íntimo de casa: el dormitorio. No obstante, vale la pena contemplar esta opción puesto que, además de establecer una conexión visual con el resto del lugar, se gana en sensación de amplitud y por ende, la de estar en un lugar mucho más iluminado. Si tanta conexión visual te resulta demasiado invasiva, puedes añadir un par de cortinas para cerrar tu espacio personal siempre que lo desees. En este caso, no olvides elegir unas en tonos pasteles y de textil fino.

2. Un nuevo concepto de particiones

Casas de estilo  de in_design architektur
in_design architektur

Wohnbereich – Lamellen halb offen

in_design architektur

Cada vez son más aquellos que apuestan por el open concept en los espacios. Una gran alternativa que no sólo suma carácter a la habitación, sino que además puede ser nuestro mejor aliado para aprovechar la luz natural, la clave pasa por elegir una partición interior que separe, pero que también permita el paso de los rayos solares. En este sentido, es innegable la hegemonía del cristal y su transparencia, sin embargo, el diseño de interiores se las ha arreglado para presentarnos propuestas como la de la imagen: láminas de madera que se cierran o abren a nuestro gusto. De esta forma, dejaremos pasar la luz natural de una punta a otra de la habitación sin necesidad de renunciar a las particiones. 

3. Elige las cortinas adecuadas

Design and construction Sotogrande (Marbella): Dormitorios de estilo  de Alejandro Giménez Architects
Alejandro Giménez Architects

Design and construction Sotogrande (Marbella)

Alejandro Giménez Architects

Los textiles son también nuestros grandes aliados cuando se trata de crear espacios luminosos. En primer lugar, los colores oscuros y las telas pesadas y pomposas quedan prohibidos, en su defecto, mejor quedarnos con los blancos y tonos pasteles. La sencillez se convierte en la máxima a seguir cuando hablamos de la decoración textil, por lo que estores y visillos se presentan como nuestra mejor opción para aprovechar la luminosidad del día.

4. Apuesta por los pavés de vidrio

Sala de Espera: Estudios y despachos de estilo  de crokis proyectos
crokis proyectos

Sala de Espera

crokis proyectos

Una tercera opción para hacer de las particiones superficies que permitan el paso de la luz, es apostar por los pavés. Estos cristales translúcidos aportan ligereza visual, de la misma forma que no restan intimidad, al contrario, crean estancias sugerentes y atractivas. Los podemos encontrar con diferentes texturas y colores, para construir la composición que más nos guste. El diseño de la imagen apuesta por la sencillez de estos bloques de vidrio con superficie ondulada. 

5. Aprovecha los espacios de la escalera

Las escaleras interiores no tienen por qué esconderse tras los tabiques de las paredes o de la decoración que se organice a su alrededor. La clave es utilizar a favor de la luz, su diseño. Podemos empezar por elegir unas barandillas sencillas y que, por supuesto, no sean sólidas, sino acabarán por obstruir el paso de la luz, también es conveniente liberar la zona que queda debajo o cerca de éstas, y si la arquitectura nos los permite, colocar ventanas en sus paredes limítrofes. Si ninguna de estas tres opciones es factible, siempre nos quedará el blanco para teñir la decoración.

6. Elección de colores

Seguramente, multiplicar los rayos de sol que entran hacia los interiores no sea el mayor quebradero de cabeza para la habitación de la fotografía. No por ello vamos a subestimar el poder la luz y mucho menos nuestra capacidad para sacarle el máximo provecho. Si los cristales, el textil y el material de las particiones son clave para conseguir tal objetivo, los colores con los que adornemos toda la habitación también lo son. En este apartado, además del color de la luz por excelencia, el blanco, podemos sumar tonalidades neutras siempre que nos movamos en la gama de los pasteles. El resultado será una habitación cálida pero no agibiante. 

7. Abre paso

Salones de estilo  de homify
homify

Zona de chill out – Salón | Reforma Loft Barcelona | Standal

homify

Tan importante como acertar en la elección de los colores lo es también el principio de mantener los espacios lo más despejados posibles. Sin pesos visuales que nos distraigan, no sólo fluye la luz, sino también nuestra atención sobre el escenario. El de la imagen, es el resultado de una reforma integral en un loft de Barcelona, firmado por el equipo de Standal, un buen ejemplo de que distribuir a favor de la luz dependerá precisamente de dónde coloquemos o dejemos de colocar un mueble.

8. Cristal por todas partes

Loft para single : Comedores de estilo  de Disak Studio
Disak Studio

Loft para single

Disak Studio

La arquitectura de un loft lleva como bandera la idea de optimizar espacios, y como desafío, dejar brillar la luz natural en todos los rincones posibles. Pues bien, en este sentido, muchos de ellos construirán un mezzanine, ese piso intermedio que se abre paso entre la primera planta y el techo de un loft, conectado obligatoriamente por una escalera. Con una arquitectura de este tipo, es necesario tirar de los materiales para no restar luminosidad natural. ¿Nuestro preferido? Sin dudarlo, el cristal. Como el diseño de la imagen, podemos incluirlo en las barandillas de las escalera, y sobre todo, en la superficie superior que sobresale entrando a formar parte del salón. 

9. Apuesta por la opción más sencilla

No cabe duda de que sumar espejos a la decoración de casa se presenta como la opción más sencilla y económica. Tampoco se trata de convertir la nuestra en la casa de los espejos, sino más bien de añadir un par de ellos de manera estética y elegante. Colocarlos en puntos estratégicos de la habitación conseguirá distribuir la luz de una estancia a otra, multiplicando de esta manera la sensación espacial. Y más allá de esta capacidad, los espejos son accesorios versátiles que podemos explotar para añadir un valor extra al estilo de nuestro hogar. 

10. Puertas correderas… y de cristal, por supuesto

Puerta corredera acristalada: Puertas y ventanas de estilo  de MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Puerta corredera acristalada

MUDEYBA S.L.

No podíamos acabar este libro de ideas sin antes mencionar la importancia que tiene el diseño de las puertas. Lo ideal sería eliminarlas para conseguir que la luz se refleje de esquina a esquina, pero si no podemos materializar esta idea, siempre que sea posible, nuestra elección ha de ser las puertas correderas, y si incluyen el cristal en su diseño ¡mucho mejor!

Conseguir un interior luminosos es posible gracias a estos consejos.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!