¡Pon un cojín en la decoración de casa!

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Una de las formas más fáciles, económicas y originales de darle un toque personal a cualquier espacio de casa es añadiendo un par de cojines, o los que hagan falta. Junto con las alfombras, son los grandes mimados de entre los textiles cuando de trata de decoración, no sólo por su bajo coste, sino también por la inmensa variedad de diseños que podemos encontrar. Y ya que su presencia es casi un imprescindible allí donde miremos, es importante tener en cuenta qué estilo y color estamos añadiendo al conjunto de la decoración y sobre todo, qué numero de cojines es el ideal, antes de que aquello se convierta en un escenario de completo desorden. 

Nuestro compañero ideal del regocijo fugaz o del sosiego etéreo, aquel que nos hace la vida un poco más cómoda, se ha convertido por méritos propios en nuestro accesorio favorito. He aquí diez maravillosos diseños a los que seguro encuentras sitio en la decoración de casa. 

En la variedad está el gusto

Cojines decorativos: Hogar de estilo  de Dontextil.com
Dontextil.com

Cojines decorativos

Dontextil.com

Como bien decíamos al principio, una de las grandes ventajas de estos accesorios es su enorme versatilidad y por ende, su capacidad para adaptarse a las distintas estancias de nuestro hogar. Eso no quiere decir que debamos pasar por alto el estilo que en general predomina así como la estética que buscamos darle. Una regla que jamás debemos romper es la relacionada con la armonía visual. Ni mucho, ni poco. O lo que es lo mismo, cuando hablamos de textiles, mejor no moverse en los extremos, de esta forma podremos combinarlos sin necesidad de desentonar con el resto del decorado.

Un punto original al diseño clásico

La decoración con cojines siente cierta predilección por cualquier escenario dedicado al confort y descanso. Y de entre ellos, el más básico son las sillas. Aquí, se han convertido en el complemento encargado de sumar importancia visual y comodidad al mueble sobre el que se han colocado. En estos casos, lo ideal es decorar hasta con tres cojines, jugando siempre con las diferentes texturas y diseños que tenemos a nuestra disposición. O lo que es lo mismo, mezclar formas geométricas y textiles. De esta forma, podemos incluir en los cojines colores que estén presente en el resto de la decoración.

Cojines para los reyes de casa

Cojín unicornio: Habitaciones infantiles de estilo  de Mundo Raquel
Mundo Raquel

Cojín unicornio

Mundo Raquel

Una prueba más de que los cojines son ese accesorio que agrada a todos los gustos y edades son los de la imagen firmados por la diseñadora española Raquel Marín. Realizados de lino, este material les aporta una textura suave y delicada perfecta para los más peques de casa. Tanto si pensamos en decorar su dormitorio, como en añadir de manera original accesorios que acaben por convertirse en un nuevo juguete, ¡este diseño es el suyo!

Los que desprenden felicidad

Vivienda en Madrid: Salones de estilo moderno de www.rocio-olmo.com
www.rocio-olmo.com

Vivienda en Madrid

www.rocio-olmo.com

Que el color de la decoración es el responsable, en gran medida, de crear ambientes, es un principio innegable. Ahora bien, la misma regla puede aplicarse para cada uno de los accesorios que la acompaña. Y en este sentido, nuestros protagonistas, los cojines, tienen que mucho que ver. Éste par forma parte de la redecoración que se llevó a cabo en un apartamento de Madrid, cuya intención fue buscar crear espacios frescos, jóvenes y apacibles. Así pues, la elección no podría haber sido otra que los de la imagen. Cojines redondos, llenos de color y un diseño que desprende cierta esencia hippie.

Los que nos recuerdan

Fotos Ambiente: Hogar de estilo  de Lu Ink
Lu Ink

Fotos Ambiente

Lu Ink

Ni llaveros ni carteles. Para quienes se niegan a regresar de aquel lugar que consiguió enamorarlos sin ningún recuerdo físico, los cojines pueden convertirse en el mejor souvenir, al que ni siquiera los menos nostálgicos podrán rechazar. Los de la imagen hacen referencia a una de las calles más coloridas de Londres, Portobello Road, lugar que de cierta forma es un continuo homenaje a la estética y esencia más vintage y que ahora tú, gracias a estos cojines de lo más cuco, impregnas a la decoración de tu hogar. 

La vida es color rosa

MYCUORE: Salones de estilo moderno de La Nube Sofás

Bajo esta filosofía se concibe una decoración que por encima de todo desprenda optimismo, alegría y sobre todo personalidad. Que se lo digan al diseño de la fotografía, donde cada detalle, empezando por el sofá redondo, es un claro manifiesto de los gustos más peculiares. Y para que las partes sumen igual que el todo o en este caso, para que sofá y accesorios se repartan el protagonismo, los cojines han de marcarse el mismo estilo: estampados que nos recuerdan a una obra maestra digna de todo buen coleccionista y un puzzle que juega a los tamaños y la posición de cada uno.

De aires místicos

Y de unos diseños que parecen convertir el salón de casa en un pasillo de museo, pasamos a otros cuya intención es la de ayudarnos a conectar con nuestra faceta más zen. Porque son los pequeños detalles los que al fin y al cabo acaban por poner la guinda a la creación de ambientes, o por el contrario, tirar por el suelo lo que con tanto esmero habíamos conseguido. La propuesta nos llega del equipo español de Tu Cajón Vintage, ideales para cuando quieras darle ese toque ecléctico, místico y vintage a tu rincón favorito de casa.

Muñecas rusas

Hogar de estilo  de Atomic Doris
Atomic Doris

Fuchsia Accent Cushions

Atomic Doris

Combinar la delicadeza y suavidad con la que solemos asociar a los cojines dentro de espacios más toscos puede resultar disonante y hasta difícil de concebir. Pero como bien afirmábamos, la versatilidad de la que gozan hace de ellos un accesorio must! con el que siempre acertarás, incluso cuando de trata de un mobiliario rústico. Eso sí, no puedes desaprovechar la ocasión de generar un contrapunto entre accesorio y espacio, tal y como se ha logrado en la fotografía: matrioskas rusas que ponen la nota de color y dulzura a un banco construido a base de palets.

Un miembro más del hogar

De entre todos los diseños, los cojines de crochet posiblemente sean los que mayor impronta de hogar lleven en su diseño. Será el hecho de haber sido elaborados a mano o de saber que alguien se sentó en ese mismo sofá donde ahora ellos forman parte de su decoración, lo que nos despierta esa sensación familiar. Como de una obra DIY se tratase, puedes ponerte manos a la obra y diseñar los tuyos, o hacerte con otros igual de cucos y originales como los de la imagen. En cualquier caso, siempre han de destacar por encima del color que hayas elegido para el sofá.

Mezcla de texturas y estilos

Salones de estilo ecléctico de Bhavin Taylor Design
Bhavin Taylor Design

Hampstead Heath Apartment

Bhavin Taylor Design

Y es que un sofá sin cojines, es como un jardín sin flores. Irremplazables, necesarios y esenciales dentro de cualquier habitación, la regla de oro a seguir es la de jugar y experimentar cuando se trata de decorar. Utiliza, por ejemplo, diferentes telas para darle textura visual y además generar un interés de elementos, tampoco renuncies a mezclar estampados y estéticas. Todo, dentro de una coherencia, debe producir armonía y llevar tu firma personal.

Y tú, ¿qué habitaciones de casa has decorado con cojines?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!