Un salón por todo lo alto

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Una de las grandes obsesiones de la arquitectura interior es saber aprovechar los espacios, optimizar bien los metros cuadrados con los que se cuenta para conseguir interiores acogedoras que no resulten cargados y agobiantes en exceso. Para ello hay muchos recursos, entre ellos, el de utilizar el espacio también a lo alto. Aprovechar los techos de gran altura para crear una pequeña habitación en las alturas en una solución funcional y al mismo tiempo muy estética. 

Para muestra hemos traído este bonito apartamento, donde se ha creado un altillo que ha revitalizado totalmente el salón. ¡Vamos a descubrirlo!

Derecha e izquierda

Como decíamos, la escalera sirve de elemento divisiorio. A un lado, nos encontramos un pequeño salón y al otro, un amplio y luminoso comedor. Una de las paredes se ha cubierto de un jardín vertical interior, lo que aumenta la sensación de amplitud y de encontrarnos ante un salón que se expande hacia arriba.

¡Que vivan los techos altos!

Si tenemos la suerte de contar con una vivienda de techos altos, siempre podemos duplicar el espacio creando un altillo o mezzanine. No se trata de crear una segunda planta, solo de utilizar una parte del espacio para ampliarlo. Este altillo se abrirá al resto de la habitación, por lo que, aunque sea más pequeño y tenga el techo bajo no será un espacio claustrofóbico, sino todo lo contrario. Y si no, fíjate en este espectacular salón. Solo una pequeña parte se ha destinado a crear el mezzanine, y el resultado salta a la vista.

La clave, la escalera

Uno de los elementos claves de esta reforma, más allá de la creación de un doble espacio en el salón, pasa por la escalera. Lo que en principio podía ser un quebradero de cabeza -dónde y cómo colocamos la escalera del altillo para que no moleste- se ha dado la vuelta hasta convertirlo en el rasgo más característico de la habitación. La escalera, un diseño de madera que flota en medio del salón, se convierte en el núcleo central del mismo, reorganizando el espacio.

Arriba…

Subimos las escaleras para descubrir la parte de arriba del mezzanine. La barandilla es transparente, para que la separación con el resto del salón sea física, pero no visual. Los tonos cálidos de la madera le dan un aire muy acogedor a esa pequeña sala de estar creada en las alturas.

Por cierto, si te preguntas a qué está mirando el sofá de este altillo, la respuesta es obvia: ¡al televisor! Veremos donde está colgado un par de fotos más adelante.

… y abajo

Al reducir la altura del techo, se ha buscado crear un espacio más acogedor,  aunque se repiten los patrones que veíamos arriba: estanterías blancas cubriendo una de las paredes, uso cálido de los textiles, y predominio del blanco. Pero bajo el mezzanine  el espacio es más íntimo, por eso se ha ubicado aquí una pequeña zona de lectura, presidida por un clásico de la decoración escandinava: la lounge chair de Eames con otomana. 

Espacios abiertos

Salimos de la zona de lectura al amplio salón comedor que, tal y como vemos aquí, se conecta también con la cocina. Por cierto que en lo alto de la pared observamos una pantalla de televisión. Ahora sabemos que su posición ahí no es casual: un sofá a las alturas está a la distancia perfecta para ver una película.

La cocina

Terminamos la visión de este espacio reformado echando un vistazo a su cocina. Como decíamos, esta se incluía en el salón, aunque las zonas están claramente diferenciadas a través de varios elementos. El más claro es el murete que separa físicamente ambas áreas. Esta barra se ha convertido, además, en un pequeño y funcional office. Por otro lado, el pavimento pasa de la madera que veíamos en el salón a un suelo cerámico de color blanco más acorde con los usos de la cocina.

Si quieres leer más sobre altillos, te recomendamos el artículo Mezzanines: buenas ideas para aprovechar el espacio.

¿Qué te parece el planteamiento de este salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!