Ideas originales DIY para los más pequeños

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Diminuto, Momentos a Medida Momentos a Medida Dormitorios infantiles de estilo ecléctico
Loading admin actions …

El Do it yourself o, como lo conocemos todos, DIY empezó siendo una opción low cost a los altos precios del mobiliario en el mercado. Pasamos del odio a comprar muebles por partes y montarlos en casa a la adoración por, directamente, fabricarlos nosotros mismos. Y a raíz de esto, una oleada de tutoriales, ideas y ejemplos invadió internet invitándonos a ser cada vez más creativos en la decoración de nuestros hogares. Desde cajas de fruta viejas, hasta ramas de árboles, pasando por todo tipo de papiroflexia habida y por haber, ya no hay objeto del que algún curioso cerebro no saque una mesa o un perchero. Y ahora, lo que comenzó como una alternativa low cost, se ha convertido en una religión de culto para muchos que ven en ello una forma de imprimir personalidad en cada rincón de sus hogares.

Bricomanitas mini

Esta vez, hemos optado por una rama del DIY mucho más tierna y en menor escala: la orientada a la decoración de habitaciones infantiles. Si ya resultaba curioso de por sí optar por una caja de fruta como estantería en un salón, quizás lo es más si eso mismo se lleva a cabo en la habitación de los niños. ¿Por qué? Pues porque, normalmente, la decoración infantil siempre ha sido mucho más fija y apenas ha admitido variantes hasta hace bien poco. Los módulos típicos de las habitaciones de niños seguían una línea muy similar buscásemos donde buscásemos. Y, sin embargo, con el tiempo esa creatividad, producto de ideas estrafalarias -y muy acertadas-, para la decoración del resto de la casa, se han introducido al cuarto de lo más pequeños.

Unos papis muy apañados

homify Dormitorios infantiles de estilo escandinavo Accesorios y decoración

Como todo, la filosofía del hazlo tú mismo tiene sus niveles. Introducirlo en menor medida o convertirlo en el pilar fundamental de una habitación depende tanto de los gustos de cada uno, como de lo dispuestos que estemos a convertirnos en unos auténticos cum laude del bricolaje. Para los más dispuestos, y apañados, la habitación de la imagen puede dar más de una idea acerca de este tipo de decoración. 

La estructura de la cama es perfecta para alimentar la imaginación de los chiquitines, aunque algo compleja para aquellos que se enfrentan al DIY por vez primera. Sin embargo, sirve perfectamente como ejemplo de lo mucho que se puede conseguir con algo tan tonto como unos listones de madera. La estética resultante tiene cierto halo vintage que hace de este dormitorio algo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados en materia infantil.

Estanterías a base de cajas

Lo de la decoración con cajas es un must de esta tendencia decorativa, ya que permite una variedad amplísima de opciones. Todo lo que se ha hecho, en este caso, es escoger una serie de cajas típicas de fruta, pintarlas de blanco para darle un toque más naif (para lo que hay que lijarlas previamente y que así la pintura pueda impregnarse bien), y añadirle un forro con estampados diferentes a las bases de algunas de ellas. Una solución muy sencilla para añadirle algo de vida a la pared de la habitación del bebé y que apenas requiere tiempo y esfuerzo. 

Palets para los más pequeños

Muy en la línea de ese estilo a medio camino entre lo rústico y el vintage, tenemos esta habitación tan original como dulce que hace de la madera su elemento más tierno. Un palet que mantiene sus tonos originales (suponemos previamente barnizado) y una caja del mismo material que sirve como macetero, han convertido un sencillo cuarto infantil en toda una inspiración otoñal. Característico por contar con unas tonalidades no tan habituales en este tipo de dormitorios -como lo son los tonos tierra-, pero que combinados con el pastel de los elementos decorativos restantes, derivan en una habitación que merece la pena considerar. 

La decoración del árbol a base de carteles que hacen las veces de frutos y el colchón sobre el suelo que convierte el palet en un original cabecero de cama, harán de este rincón de la habitación el favorito de tus hijos.

Muebles con mucho encanto

¿Qué hacer cuando tenemos muebles viejos que no queremos tirar por nostalgia pero que tampoco tenemos uso que darles? Pues recurrir al DIY que más apuesta por la metamorfosis del mobiliario. En el post ¡Atrévete con el DIY! pudimos ver cómo una silla se convertía en perchero y mesilla al mismo tiempo. Ahora, la mitad de una cómoda vieja se fusiona con las patas de una vieja mesa vintage, repintada en un tono celeste, para convertirse ambas en un original mueble que hace las veces de mesilla de noche. Porque esta tendencia decorativa no sólo vale como alternativa económica, sino que nos anima a dar un nuevo uso a muebles que, de otro modo, sólo iban a acabar en el contenedor.

El vintage más infantil

La estructura de un viejo biombo de jardín y la originalidad de los diseños de Momentos a Medida, nos trae este fondo de habitación para los más pequeños, que no puede negar ese halo de época que acompaña a cada uno de los elementos. Una rama enredada a través del mismo con papel seda colgando de ella como si fueran frutos, un montón de pájaros de tela hechos a mano y unas sillas traídas de otro tiempo, son los elementos que componen este mini photocall con sabor a años 50 que enamorará a los más pequeños. ¿Te atreves a hacerlo?

Mucho más que pura madera

Un listón de madera puede convertirse en un fabuloso perchero para niños si sabemos cómo plantearlo. Unos enganches metálicos (disponibles en cualquier ferretería), una lija y un poco de pintura es todo el material que hace falta para obtener un resultado tan original como el de la imagen. ¿Quién quiere invertir un céntimo en un perchero de tienda pudiendo lograr algo tan simpático con nuestras propias manos? Además este es sólo uno de los ejemplos que podemos encontrar, porque lo bueno que tiene es que podemos utilizar la pintura a nuestro antojo y al de los más pequeños para hacer un perchero personalizado.

Pensar fuera de la caja

Book rack in Ash, agustav agustav Dormitorios infantiles de estilo moderno Almacenamiento

He aquí una idea ante la que merece la pena parar unos instantes. Muchas han sido las propuestas DIY para la decoración con libros. Desde estanterías con formas imposibles, hasta libros suspendidos en un soporte que parecía invisible. Cuando ya prácticamente era imposible encontrar una idea nueva, aparece este diseño que todo lo que tiene de fácil lo tiene también de original. ¿Cómo? Un pequeño listón de madera con una especie de pinzas, de las que cuelgan una serie de cuerdas con un tope al que se agarra el libro. Al final nos queda una estantería que no pasará desapercibida.

Bendito papel de seda

Hablábamos de la magia de la papiroflexia para la decoración y no es para menos. Esta vez os traemos unos pompones de papel de seda en diferentes colores, que hacen de este rincón de la habitación un espacio de ensueño. Su combinación con la cómoda de inspiración clásica, hacen que la escena parezca un cuento vivo. Su fabricación es bien sencilla y pueden encontrarse multitud de tutoriales en internet. Basta con tener papel de seda y un trozo de alambre (más recomendable el de aluminio que es más sencillo de manejar) para obtener este curioso elemento decorativo.

Muebles que crecen

table basse MIMI, zerogram zerogram Dormitorios infantiles de estilo minimalista Almacenamiento

Una mesa comedor y unas sillas nacidos de unas cajas de cartón y unos padres con mucha imaginación, son la viva imagen de lo mucho que se puede conseguir con tan poco. Al fin y al cabo en materia de niños la decoración tiene el handicap de tener que crecer casi tan rápido como lo hacen ellos. De modo que si optamos por un estilo más de quita y pon que nos permita reutilizar los materiales para que evolucionen en muebles que se vayan adaptando a los peques de la casa, estaremos siendo mucho más prácticos que si nos gastamos un dineral en unas mesitas que dentro de nada se les quedarán pequeñas.

Con estos sencillos trucos la habitación de tus niños será la más original

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista