Terrazas de madera: consejos para mantenerlas en perfecto estado

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Los balcones, terrazas y patios interiores hacen posible añadir un espacio exterior en nuestra vivienda. Muchos los llaman oasis urbanos y son considerados remansos de paz y tranquilidad. Os hemos hablado muchas veces de diseño y decoración de balcones, pero hoy queremos enseñaros un revestimiento que cada vez triunfa más en los balcones y terrazas: la madera. No es sólo una opción estéticamente atractiva,  también es muy cálida. Algo tan sencillo como añadir un suelo de madera al balcón (o si se prefiere suelo y pared) proporcionara un estilo acogedor al espacio. Toma nota de las indicaciones que os presentamos a continuación y decídete por la madera. 

Material vivo

Reforma integral de un ático by marmarcos arquitecta:  de estilo  de Mar Marcos Arquitecta
Mar Marcos Arquitecta

Reforma integral de un ático by marmarcos arquitecta

Mar Marcos Arquitecta

La madera se considera un material vivo, que cambia con el tiempo. Al contrario que otros materiales como el cemento o las baldosas, la madera es algo dificultosa de mantener y necesita cuidados especiales, más aún si decidimos colocarla en espacios donde las inclemencias meteorológicas puedan dañarla.  Entre las maderas más utilizadas se encuentran el algarrobo o la teca. Esta última,  es muy resistente a las condiciones de la intemperie y en exterior puede durar de entre 10 y 15 años. 

Cuidar de la madera

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT: Terrazas de estilo  de Taller de Paisatge
Taller de Paisatge

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Taller de Paisatge

En el mercado existen muchos productos para proteger la madera. Es importante que los utilicemos de manera adecuada y en la dosis exacta. Normalmente se aplican utilizando una brocha o un pincel y conseguirán combatir la humedad y mantener insectos y hongos a raya. El tratamiento con aceite de teca es muy popular. Además de proteger el material lo nutre. Algunos expertos recomiendan aplicarlo un par de veces al año con la ayuda de un trapo o un rodillo.

Binomio madera – azulejo

Terraza: Terrazas de estilo  de FG ARQUITECTES

Aquellos que no dispongan de tiempo suficiente para cuidar la madera como es debido, pero que no quieran prescindir de ella en su terraza pueden combinarla con otros materiales que necesiten menos cuidados. En la imagen, los el estudio FG arquitectes ha creado dos estancias en el mismo espacio. La zona de relax, cerca de la ventana que da al interior de la vivienda (y por lo tanto más resguardada) tiene una superficie de madera y la zona del fondo es de baldosa. 

Resistir el agua

Si queremos colocar un desk de madera alrededor de una piscina, jacuzzi o bañera exterior utilizaremos un tratamiento que aporte hidrorepelencia a la madera ya que está en contacto permanente con el agua de la piscina además de la lluvia y la humedad. El mantenimiento de la superficie debe ser también más riguroso, además de limpiarla con un jabón suave, deberemos estar atentos y secar cualquier posible charco si no queremos crear antiestéticas manchas en la madera. 

Plantas y flores

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT: Terrazas de estilo  de Taller de Paisatge
Taller de Paisatge

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Taller de Paisatge

En esta terraza se colocaron unas jardineras de acero con bambú y un limonero. Otras macetas hechas a medida se han utilizado para plantar festuca , romero , lavanda y salvia. Crear un jardín en la terraza es siempre una buena idea. Además de la parte decorativa, crearemos un pequeño punto de oxigeno y las plantas ayudarán a aislar la zona del ruidoso. 

Es importante adquirir plantas adecuadas para el clima en el que vivimos y deberemos tener en cuenta la fuerza del viento. Al colocar macetas o recipientes sobre el suelo de madera deberemos estar atentos para no correr el riesgo de que el agua de riego se filtre. 

Hazlo tú mismo

Si nos decidimos por la madera y queremos colocar las losetas nosotros mismos, os recomendamos las losetas de madera de ipé. En Internet existen cantidad de vídeos y consejos de como colocarlas, es muy sencillo y no requiere obra. Las piezas se unen entre sí con el sistema de machihembrado, por medio de rebajes y cortes en los cantos de los fragmentos. 

Sigue planeando tu terraza con estos dos libros de ideas: 

Consejos e ideas para balcones y terrazas

¿Qué suelo ponemos en la terraza?

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!