Manual de ayuda: decoración para casas pequeñas

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cuando se trata de diseñar un apartamento pequeño la cosa se complica. Sin embargo, una vez todo encaja el resultado es impresionante: una distribución propia de reloj suizo donde cada pieza ocupa la posición concreta y la función correcta. El proceso es arduo y produce varios quebraderos de cabeza, pero vale la pena. Hoy queremos contaros los trucos que necesitáis si os encontráis en la tesitura de aprovechar la superficie de vuestra casa al máximo o de ganarle espacio al espacio. A continuación, cinco soluciones de diseño para apartamentos pequeños. 

1. Usos compartidos

En el punto anterior os comentábamos cómo lidiar con la separación de espacios en una vivienda pequeña. En este segundo caso, os proponemos lo contrario: ¡mezclar usos complementarios! Bajo este pretexto, el comedor suele ser el comodín de los espacios: puede incluirse con la cocina, con el salón e incluso con el salón y la cocina a la vez, pero existen otros muchos. En este salón, un mesa convertida en un original gesto de diseño, crea dos zonas diferenciadas bajo el mismo techo. Puede emplearse como despacho, como zona de lectura e incluso como comedor en el día a día.

2. Tabiques correderos

Cocinas de estilo ecléctico de  Design
Design

Wohnküche

Design

Cuando el espacio en casa es escaso, la peor forma de perder metros de suelo es con tabiques. Esto nos lleva a planes de distribución abierta, como el caso de los lofts, donde diferentes usos conviven en un mismo espacio. Sin embargo, cuando son varias personas las que conviven este tipo de distribuciones abiertas pueden resultar incómodas. En este segundo caso, los tabiques correderos son una solución práctica y funcional cuando la superficie de nuestra vivienda es pequeña. En primer lugar, la imagen ligera de este tipo de particiones restará sensación de agobio a la hora de compartimentar la vivienda en pequeños espacios. Pero esta no es su mejor virtud: los tabiques correderos permiten que los espacios separados por ellos se unan cuando sea necesario, acogiendo más usos que los espacios compartimentados con tabiques convencionales. A falta de espacio, la multifuncionalidad es buena.

3. Usos improvisados

Si vives en un apartamento pequeño, se acabó lo de: en cada habitación un uso diferente. En las viviendas pequeñas donde las estancias no sobran hay que reflexionar profundamente sobre qué usos tendrán lugar en un espacio independientes y cuáles no. Hay algunos que ni siquiera entran a competir en este tipo de dilemas internos. Es el caso de estudios, trasteros, habitación de invitados o cuarto de la colada, ¿quién siquiera se plantearía ocupar un espacio con alguno de ellos? Sin embargo, que no disfruten de una puerta no significan que no puedan tener cabida. Un pasillo, un vestíbulo demasiado grande o un rincón en desuso en casa puede convertirse en un despacho improvisado, como podemos ver en esta imagen.

4. Recursos de iluminación

La iluminación y los colores son este tipo de recursos que no aprovechan mejor el espacio, pero que engañan al ojo humano. Por todos es conocido que el blanco hace más grande y el negro empequeñece, al igual que pasa con las rayas: los estampados verticales estilizan y los horizontales ensanchan. Aunque normalmente solo aplicamos estos trucos a la hora de vestirnos, también pueden ser empleados en el diseño de interiores. En este cuarto de baño, por ejemplo, los revestimientos cerámicos blancos crean un movimiento de tendencia horizontal que estira el espacio haciendo que nos parezca más profundo. También la iluminación puede ser una buena técnica para que las estancias parezcan más grandes. En líneas generales, cuánta más luz, mayor sensación de amplitud. Pero no es la única manera: en este caso, una luz indirecta y perimetral desdibuja los límites y capta la atención del usuario sorprendido por un aura azul.

5. Muebles multifuncionales

Cocina de invierno:  de estilo  de Trestrastos
Trestrastos

Cocina de invierno

Trestrastos

Aunque la distribución interior, planeada por los arquitectos o diseñadores, y nuestra propia manera de habitar una vivienda sean decisivas a la hora de aprovechar mejor el espacio en un apartamento pequeño, las piezas de mobiliario que elijamos para cada espacio son también muy importantes. A la hora de amueblar una casa es necesario tener en cuenta el espacio para elegir el tamaño y la forma de los muebles. 

Cocina de invierno:  de estilo  de Trestrastos
Trestrastos

Cocina de invierno

Trestrastos

Pero hay una cosa en la que no siempre caemos cuando elegimos un mueble: su función. Cuando el espacio es pequeño, ¿qué escogemos un mueble pequeño o un mueble multiusos? Nosotros nos decantamos por la segunda opción. El que os presentamos en esta ultima imagen es de lo más impactante: una pieza horizontal de madera se convierte, al gusto de consumidor, en banco de cocina, barra alta o mesa de comedor. Interesante, ¿verdad?

¿Interesado en apartamentos pequeños? Aquí encontrarás más soluciones para su diseño:

Un loft en 28 metros cuadrados

Un miniloft o cómo vivir en pocos metros cuadrados

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!