Apartamentos convertidos en loft: estilo y funcionalidad

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Los apartamentos de una sola habitación nos transmiten sensación de amplitud, de espacio. Llamamos a este tipo de vivienda loft, como aquellas amplias áreas de fábricas y almacenes en desuso que allá por los años 50 comenzaron a rehabilitarse para ser ocupados por un gran número de artistas y estudiantes. Este tipo de apartamento aúna, en un mismo espacio, cocina, comedor, salón, habitación y entrada. Hay quien no entiende el auge que estos apartamentos están viviendo. Para muchos, los lofts son poco íntimos y poco prácticos. A nosotros nos encantan los lofts y las mil posibilidades que los apartamentos de una sola habitación ofrecen a la hora de distribuirlos y decorarlos. Os mostramos a continuación dos viviendas con un único espacio que os sorprenderán por su diseño y funcionalidad. 

Cajas de madera en un espacio abierto

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid: Casas de estilo minimalista de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

El primer proyecto que queremos enseñaros lleva la firma de Beriot, Bernardini Arquitectos.  Es la reforma de un estudio, de 25 metros cuadrados, en el puerto  de Navacerrada en Madrid. Todas las barreras del espacio han desaparecido y se han insertado dos cajas de madera de pino oregón que recoge y define la zona de dormir y la zona de estar.  El espacio dedicado al dormitorio, con la cama doble y la cama individual puede cerrarse de manera similar a una tienda de campaña. Sin necesidad de colocar muebles, que obstaculicen la vista alrededor de la habitación, se han colocado dos amplios cajones debajo de la zona del dormitorio.

Mesa abatible

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid: Casas de estilo minimalista de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

El suelo de linóleo negro hace que resalte la madera y una mesa abatible contra la caja de dormir define el comedor en el espacio entre ambas zonas. La mesa es suficientemente amplia como para que coman cinco personas. La larga cortina blanca que vemos a la izquierda de la foto oculta la zona en la que se encuentra la cocina y almacenamiento extra. 

Enmarcando el paisaje

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid: Casas de estilo minimalista de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Cuando el suelo negro llega a su fin, una amplia caja que modifica su geometría nos avisa de que estamos en la sala de estar. Da la impresión de que la madera enmarca el paisaje montañoso que se observa al otro lado de la ventana. El almacenaje sigue pasando desapercibido, como veis hay un armario camuflado en la pared del salón. Los sofás son bajos y al no tener respaldo que obstaculice la entrada de la luz, los arquitectos han conseguido abarrotar de luz el pequeño apartamento. 

Objetivo: potenciar la luz

La interiorista Lara Pujol ha reformado recientemente un loft en el distrito de Gràcia de Barcelona, un espacio de 80 metros cuadrados con patio, que se utilizaba como almacén de una peluquería. Como el espacio se ubica en un bajo, uno de los objetivos era conservar y potenciar la luz. Para resolver el problema se utilizó cristal translúcido en todos los cerramientos paralelos a las fachadas.

Espacio longitudinal

Los techos altos y el blanco como protagonista de paredes, suelos y muebles hacen que la luz fluya de extremo a extremo a través del espacio. Para dar sensación de continuidad y unidad a la vivienda, el mobiliario es un continuo entre todas las estancias. El cuerpo del mobiliario de cocina continúa convirtiéndose en los muebles del comedor que llegan hasta la habitación donde se transforman en los armarios roperos y acaban en la zona de estudio donde concluyen en un armario de almacenaje secundario.

Diferentes ambientes

Los ambientes se separan visualmente gracias a los materiales. La diseñadora quiso conservar dos elementos como vestigio del pasado, que rompen de alguna manera con la simplicidad del proyecto: un antiguo pavimento de mosaico hidráulico, replanteado en cuatro alfombras y unas restauradas vigas de madera en el techo acabadas en esmalte blanco.

Si queréis seguir leyendo sobre apartamentos de una sola habitación o lofts, no os perdáis estos artículos:

Un loft donde el blanco es el protagonista

Estilo loft: nuevas tendencias de interiorismo para el 2015

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!