Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Reformas en la cocina: 6 aspectos a tener en cuenta

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

¿Toca reformar la cocina? Pues ármate de paciencia porque hay tantas cosas que tendrás que tener en cuenta que si no estás preparado es posible que pierdas los papeles. No queremos asustarte, solo avisarte de que una reforma en la cocina requiere un poco de preparación, un estudio previo de las posibilidades que el espacio te ofrece, los materiales y acabados que más te convienen y los detalles que no hay que dejar al azar. 

A grandes rasgos, estos son los aspectos que debes tener en cuenta cuando te decides a cambiar de arriba a abajo tu cocina: 

- Distribución: estudiar el espacio con el que contamos y qué distribución le conviene más es el primer paso para visualizar nuestra nueva cocina. También su luminosidad, puesto que esta influirá en temas tan importantes como el color de la decoración.

- Revestimientos y pavimento: paredes y suelo tienen en la cocina una especial importancia, dadas sus características especiales de humedad y cambios de temperatura. Como es una habitación que se ensucia mucho, ten en cuenta también el mantenimiento. 

- Mobiliario: échale un ojo a lo que está de moda, pero no te olvides de estudiar materiales, acabados y otros elementos complementarios, pero que también son importantes, como el color. 

- Electrodomésticos: tan importantes como el mobiliario, los electrodomésticos deben ser prácticos, pero también estéticos. 

Te dejamos una breve guía con algunos ejemplos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una reforma: 

1. Revestimientos

Elegir revestimientos para la cocina tiene mucho que ver con el aspecto final que esta tendrá, pero también con la resistencia a la humedad y el mantenimiento. Durante mucho tiempo el alicatado fue la estrella del revestimiento de la cocina, pero hoy las opciones son mucho más variadas: 

- Baldosa hidraúlica: su efecto es sencillamente espectacular y por eso está cada vez más de moda. En este ático en Gracia, reformado por Lara Pujol Interiorismo, se ha recuperado el pavimento de mosaico hidráulico para usarlo en cocina y baño. 

- Microcemento: al no tener juntas es muy estético y no se acumula suciedad en ellas, con lo que también es muy higiénico. Es un material en plena explosión, por lo que cada vez hay más colores y posibilidades. Da un efecto moderno y atractivo, como en esta cocina que nos trae Esther Sánchez Lastra. 

- Pintura: elige aquellas con acabado impermeable y fácilmente lavable. 

- Piedra o panel piedra: ¿Por qué no? La piedra está más de moda que nunca y es un material perfecto para darle un aire rústico a tu cocina.  

- Papel pintado o vinilo: Hasta ahora lo veíamos como un material delicado, no apto para zonas donde la grasa puede estropear el acabado. Pero hoy en día todos estos materiales son fáciles de limpiar así que es una opción válida y muy atractiva.

2. Pavimentos

Paredes de estilo  de homify
homify

Curvytile Factory White, Grey, Black 26,5x26,5

homify

Al igual que los revestimientos, el pavimento en la cocina tiene que cumplir con unas condiciones muy específicas de mantenimiento y resistencia. La opción clásica, las baldosas de cerámica, como estas de Equipe de Ceramicas, ofrecen mil y una posibilidades y sus ventajas son de sobra conocidas: fácil de limpiar y resistentes. 

Sin embargo hay otras opciones más arriesgadas: hormigón pulido, piedra, linóleo y hasta madera. Todo es cuestión de gustos. 

3. Distribución

Una de las primeras preguntas que debemos plantearnos al comenzar a pensar en reformar la cocina es la distribución. ¿Dónde colocamos los fuegos? ¿Y el fregadero? ¿Cuántos muebles de almacenamiento podemos colocar? ¿Hay espacio para una isla? Las distribuciones más habituales de la cocina son cuatro: 

1. Una línea: en cocinas estrechas elijamos uno de los laterales para colocar los muebles y la superficie de trabajo, de tal forma que haya espacio para movernos libremente por ella.  

2. En paralelo: para cocinas alargadas, pero no tan estrechas como en el anterior caso, una buena opción es colocar la cocina en paralelo, de esta manera aumentamos la capacidad de la misma. Este ejemplo es de Torre Estudio.

Una cocina transparente y luminosa: Cocinas de estilo  de teese interiorismo
teese interiorismo

Una cocina transparente y luminosa

teese interiorismo

3. En forma de L: tal y como vemos en este ejemplo de Teese Interiorismo, una cocina en L es perfecta para espacios cuadrados o para integrar un office o zona de comedor en la misma.

4. En forma de U: una evolución de la anterior, perfecta para cocinas amplias. Mucha opción de almacenaje, mucha zona de trabajo y un espacio abierto para colocar una mesa de comedor si así lo deseamos. 

4. Mobiliario

A la hora de elegir el mobiliario déjate llevar por las tendencias, ojea revistas, mira fotos en Internet y decide cuál va más contigo y con el carácter de tu casa. Aunque debes saber que los materiales tendencia de este 2015 son dos, los lacados brillantes en cualquier color, y la madera, como en esta cocina que nos muestra Pulse Interior Design, con un acabado en madera que le da un aspecto cálido y agradable al espacio. 

Cocina modelo glass : Cocinas de estilo  de MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Cocina modelo glass

MUDEYBA S.L.

El minimalismo sigue siendo tendencia, aunque se rompe su frialdad añadiendo color, bien sea a los muebles, bien a los revestimientos o pavimentos. Sin embargo la pareja blanco y negro no deja de estar de moda: es lo que tienen los clásicos, que son para siempre. Un buen ejemplo de minimalismo en blanco y negro lo encontramos en esta cocina de Mudeyba S.L.

Noma, el tirador con forma de ola: Cocina de estilo  de Viefe
Viefe

Noma, el tirador con forma de ola

Viefe

Al elegir los muebles también hay que estar atento a los detalles, por ejemplo, los tiradores. Las tendencias más modernas se han encargado de ocultarlos a su mínima expresión, pero si eres de los que te parece un elemento fundamental, debes saber que además de prácticos, los tiradores pueden darle un aire diferente al mobiliario elegido. Aquí los tiradores Norma, con forma de ola, han sido diseñados por la empresa Viefe y le dan un aire sofisticado y más elegante a este mobiliario en gris. 

5. Bancos de trabajo

La encimera es la superficie de trabajo de nuestra cocina, un elemento fundamental de la misma. Por eso la elección del material para la encimera da tantos quebraderos de cabeza. Debemos buscar algo cómodo, resistente, que soporte carros y carretas y sea fácil de limpiar. Las opciones son varias y todas tienen sus pros y sus contras así que al final te tocará decidir a ti: 

- Piedra: Un clásico donde los haya, desde el granito hasta el mármol, la piedra es resistente y de fácil mantenimiento aunque no se trata de un material barato. 

- Silestone: Este material es tendencia y está compuesto en un 94% de cuarzo natural, tratado con protección antibacteriana. El resultado, una encimera fácil de limpiar y mantener que además nos encontramos en múltiples colores y acabados. La que nos trae aquí Torres Estudio es de un color gris oscuro que sirve de contraste al mobiliario en blanco. 

- Acero Inoxidable: Perfecto para cocinas de tipo industrial, son las que vemos en muchos restaurantes. Ahora han dado el salto al ámbito doméstico y no nos extraña, puesto que son prácticas, fáciles de mantener y muy bonitas. Su principal contra es que conducen el calor, por lo que hay que tener cuidado al usarlo. 

6. Detalles

A grandes rasgos te hemos contado cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de reformar tu cocina. Sin embargo, hay muchos otros detalles a los que también deberás estar atento: desde la decoración de las paredes que no hayas ocupado, la necesidad o no de un reloj, la iluminación, las cortinas, etc…  

Esperamos haberte ayudado con este libro de ideas En homify encontrarás más artículos y ejemplos que también pueden ayudarte a la hora de reformar tu cocina. Mucho ánimo, mucha paciencia y feliz reforma!

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!