New Customer photos of cement tiles: Vestidores de estilo mediterráneo de Crafted Tiles

10 errores de decoración que debes evitar

Isabel  Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La decoración es un universo apasionante no exento de dificultades y pequeñas trampas en las que, ya sea llevados por la pasión o por el desconocimiento, terminamos por caer con mayor o menor frecuencia. Dotar a tu hogar de un espíritu propio que refleje, en parte, tu personalidad puede ser un proceso estresante y reconfortante a partes iguales. 

Conocer algunas claves puede ayudarte a evitar ciertos errores de decoración que resultan muy habituales y terminan por dar al traste con un proyecto decorativo exquisito. En este libro de ideas te presentamos diez de errores decorativos de lo más cotidianos para que estés alerta y no los cometas cuando emprendas tu particular proyecto. ¡Toma papel y lápiz y no pierdas detalle!

Armarios ¿para qué os quiero?

La repuesta es sencilla: son soluciones de almacenamiento indispensables en cualquier hogar. Sí, pero con matices. Disponer de muchos armarios no siempre es una ventaja y es que, en espacios reducidos, puede incluso convertirse en un problema. Lo ideal es apostar por soluciones que den respuesta a tus necesidades y, si no tienes demasiado espacio, recurrir a limpiezas anuales para hacer limpia de enseres y accesorios varios, puede ser una solución.

Los colores oscuros no son el ‘coco’

El error de decoración no es emplear colores oscuros sino cómo emplearlos. Es cierto que este tipo de tonos tiende a absorber la luz de los espacios pero no es menos cierto que tiene solución. La clave está en contrarrestar el uso de colores oscuros en las paredes con muebles claros o, sencillamente, hacer que las paredes que estas tonalidades estén a contraluz para que no puedan restar luminosidad a las estancias.

Muebles por doquier

¿Tu casa parece un catálogo de muebles? Ahí tienes el error de decoración que estás cometiendo. El mobiliario es fundamental en cualquier casa pero… ¡Ojo! No te vuelvas loco a la hora de introducir piezas y piezas en cada habitación. Terminarás por ocupar tanto espacio con los muebles que no podrás ni moverte y eso solo puede traducirse en una horrible sensación de agobio.

Funcionalidad Vs estética

Cualquier proyecto decorativo que se precie tiene una importante carga estética pero no ha de obviar la parte funcional. El error de decoración más habitual a este respecto es decantarse por una u otra vertiente. Trata de encontrar el equilibrio entre ambas y que cada elemento que forme parte de la decoración cumpla su cometido a todos los niveles.

Personalidad sí, pero con cabeza

Una de las cuestiones que comentábamos al inicio de este libro de ideas es que cada hogar tiene mucho de la personalidad de quien lo decora. Sin embargo, eso no implica que cualquier cosa valga. El diseño del proyecto ha de cuidarse al milímetro porque cada detalle cuenta.

Una distribución adecuada

Uno de los errores de decoración habituales tiene que ver (y mucho) con la gestión que hagas del espacio. No se trata solo de tener un mobiliario y accesorios adecuados, sino de distribuirlos de manera que aproveches al máximo los metros disponibles.

Iluminar para decorar

Tener más luces no implica, necesariamente, tener una mejor iluminación,  aquí está el error. Tanto si te pasas de lámparas como si no llegas, pecarás de una precaria iluminación de modo que trata de elegir los elementos adecuados para que tus espacios brillen con luz propia. 

Conoce más sobre cómo iluminar de manera correcta en nuestro libro de ideas: Consejos de iluminación para el hogar.

¿Conjuntar? Piénsalo dos veces antes de hacerlo

Dotar a los espacios de cierta armonía está bien, pero sin pasarse. Conjuntar por exceso es tan perjudicial como hacerlo por defecto o, lo que es lo mismo, tender a poner en sintonía colores y estampados puede hacer que los espacios se perciban como un único elemento. Puedes combatir este error de decoración introduciendo textiles y accesorios de distintos colores o estampados y, siempre que no puedas resistirte a conjuntar, limítate a hacerlo en las paredes o los muebles pero no en ambos.

Los niños crecen

No solo ocurre con la habitación de los niños pero en esta cuarto es más habitual. A menudo se tiende a decorar con la extraña sensación de que seremos capaces de detener el tiempo pero ¿sabes? No es así. Lo mejor es que, sin dejar de introducir pequeñas notas infantiles, decores esta habitación con algo de proyección de futuro para evitar tener que realizar una nueva inversión a corto plazo. Lo mismo ocurre en otras estancias de la casa. Apostar por lo que es tendencia hoy puede aburrirte mañana así que, sin llegar a renunciar a dejarte llevar por las modas, piensa un poco más allá.

¿Un profesional? Sí, por favor

El último de los errores de decoración que vamos a incluir en este libro de ideas, aunque no por ello el menos importante, tiene que ver con el asesoramiento. Lejos de lo que pueda parecer, invertir en el asesoramiento de un profesional del diseño de interiores puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y, en homify lo sabemos bien. ¿Conoces ya a nuestros expertos? ¡No dudes en contactar con ellos para resolver cualquier inquietud sobre tu proyecto decorativo!

¿Has caído en alguno de estos errores de decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!