10 fabulosas cocinas luminosas

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

La cocina es uno de los ambientes donde más tiempo se suele pasar. Y sobre todo si hay una familia de por medio. Para poder preparar las tres comidas del día y fregar los platos y enseres, lo mejor es tener una cocina cómoda, que en la medida de lo posible sea amplia, y sobre todo: que tenga buena luz.

Es que la labor de cocinar requiere fijar la vista en cortar ingredientes con precisión, mezclar otros y tener buen ojo para detectar que el gratinado está en su punto o que la pizza tenga el toque crocante pero sin pasarse. Y estas y otras tareas culinarias necesitan de una luz adecuada, que en lo posible, sea natural.

Para ello, se plantean cocinas con grandes ventanales, pero si el tipo de construcción de la casa no lo hace posible, está la alternativa de unificar la cocina con el salón diario, para que todo sea parte de un mismo ambiente.

Luz por todos los ángulos

Cocinas de estilo moderno de Harvey Jones Kitchens
Harvey Jones Kitchens

Painted Shaker kitchen by Harvey Jones

Harvey Jones Kitchens

Esta moderna cocina tiene la ventaja que la ventana sobre el fregadero da hacia el exterior, lo que permite que durante gran parte del día no sea necesario recurrir a la luz artificial para preparar los platos o lavar los enseres. 

Pero además, la cocina está integrada al salón, que como se ve, tiene dos grandes ventanales donde entra una generosa cuota de luz solar. De esta forma, toda la cocina es un ámbito sumamente luminoso y con la luz que llega por todos los ángulos.

Una puerta con mucho vidrio

Cocinas de estilo clásico de Harvey Jones Kitchens
Harvey Jones Kitchens

Shaker kitchen by Harvey Jones

Harvey Jones Kitchens

Para que la luz natural pueda entrar e iluminar la cocina, se ha instalado una puerta con dos ventanas a los costados, cuya estructura de vidrio ocupa la mitad de la superficie. 

Así, la luz incide en gran parte del office central, y por la amplitud de espacios de este tipo de cocinas, permite que se pueda cocinar con la luz del sol que acaricia los mesones.

Para destacar, la idea de instalar una pequeña bodega y una serie de libros de cocina en el cuerpo del office, un detalle tan útil como práctico.

Amplitud garantizada

Casas con un estilo minimalista y muy luminosas: Cocinas de estilo moderno de MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

Casas con un estilo minimalista y muy luminosas

MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

Una gran ventana que da al exterior deja que la luz del sol entre a raudales por toda la cocina. Y además de contar con buen espacio para la circulación, que gira en torno al office central, el ambiente parece más grande por la presencia de los muebles de colores claros

Laqueados en color blanco, los muebles de línea minimalista combinan a la perfección con el piso del mismo color, y da una agradecida sensación de amplitud y comodidad. Como contraste, la fila de luces dicroicas conducen a una araña de seis brazos, negra y de estilo barroca. Si hay suficiente luz durante el día, que también lo haya por la noche.

Cerramiento práctico

Reforma Integral de un ático en Barcelona:  de estilo  de MU Estudio Arquitectura
MU Estudio Arquitectura

Reforma Integral de un ático en Barcelona

MU Estudio Arquitectura

Esta cocina carece de luz natural directa. Fue montada en un extremo de la vivienda, lejos de las ventanas que dan al exterior, y la luz artificial proviene de las lámparas colocadas debajo del módulo superior.

Pero para que pueda llegar algo de luz natural, se buscó unificar la cocina con el salón, y montar un cerramiento de puertas corredizas, ideal para cuando se comienza a cocinar y los aromas amenazan con invadir otros ambientes.

Más luz imposible

Cocinas de estilo escandinavo de deDraft Ltd
deDraft Ltd

MN Residence

deDraft Ltd

En esta cocina de estilo minimalista se decidió abrir todo lo posible la pared lateral, y en su lugar, montar una puerta plegable, que permite pasar al jardín exterior.

De esta forma, la luz llega a todos los rincones de la cocina, y permite realizar las tareas domésticas sin necesidad de andar prendiendo las lámparas.

Inclusive, la presencia de los muebles laqueados en blanco, además del techo y las paredes del mismo color, dan una sensación de amplitud aún mayor.

Luz por arriba y al costado

Cocinas de estilo moderno de Pyram
Pyram

Bright, clean, contemporary

Pyram

Otro ejemplo de una cocina cuya pared lateral fue reemplazada por una puerta plegable, con lo que además de una generosa cuota de luz natural también otorga una buena visual mientras se come o desayuna, o de paso, para vigilar a los niños que juegan en el jardín.

Pero hay más, las claraboyas abiertas a un costado del techo permiten que el paso de la luz sea más grande todavía, sobre todo al atardecer. 

De todas formas, para la noche la iluminación artificial se potencia con dos prácticas lámparas pintadas de amarillo, que dan un elegante contraste al juego dual de muebles blancos y negros de la cocina.

Aprovechar al máximo

No había muchas opciones de poder tener luz natural en esta casa, por eso, la pequeña ventana que da al fregadero permite tener varias horas de iluminación diurna, que también llega al salón contiguo al no haber ninguna separación entre uno y otro ambiente, excepto esa pequeña mesa sobre la encimera que sirve para tomar un café rápido o comer un bocadillo.

Los muebles blancos de la cocina y las paredes del mismo color permiten que la superficie, que es pequeña, parezca un poco mayor.

Luz cenital

El estudio japonés Miyuki Design aporta una buena idea para tener una cocina muy luminosa: que el techo derive en una especie de cúpula, en cuyo extremo superior se instala una claraboya que permite que la luz del sol pueda entrar por muchas horas.

Además, una de las paredes ha dejado paso a un cerramiento corredizo, por lo que la cocina se integra de maravillas con el jardín. Y toda la cocina está revestida, tanto el techo como los muebles y aparadores, por madera de colores claros, para permitir la refracción de la luz sin molestias.

Pequeña pero funcional

De acuerdo, la cocina es pequeña, pero su superficie mínima recibe una buena cuota de luz natural gracias a la ventana exterior que se encuentra al costado, que cuenta con unas elegantes cortinas semi-opacas para que los rayos solares no molesten cuando incidan directamente.

Decorada con muebles blancos, y con la pared revestida de cerámicos del mismo color, todo el ambiente parece tener más metros cuadrados que los reales. O al menos, su tamaño pequeño no agobia a los comensales.

Dos en uno

En sí, la cocina no recibe luz natural, pero sí el pequeño salón diario. Entonces, para aprovechar la luz lo máximo posible, se montó una puerta-ventana corrediza, que permite salir al balcón. 

Y la luz que llega a este comedor alcanza también a la cocina, aunque no de forma directa, pero lo suficiente para que se pueda trabajar en ella sin depender de la luz artificial. De todas formas, esta se presenta con un juego de diversas luces dicroicas, elegantes y discretas.

¿Qué tipo de cocina sería ideal para que puedas preparar tus platos cómodamente?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!