Trucos para conseguir una casa luminosa

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La luz es una herramienta clave en la arquitectura y el interiorismo. La iluminación puede ser utilizada para modificar la percepción de un espacio, interviniendo en la estética, el ambiente y las emociones que despierta en el usuario. La luz modela las formas y por ello desde siempre ha sido utilizada como un recurso expresivo y lleno de significado. Un espacio con buena iluminación (y no simplemente con luz) parece más grande y resulta más agradable siendo, además, más aprovechable desde el punto de vista funcional. 

La iluminación natural nos llena de energía y, por ello, conviene aprovechar al máximo la luz solar que entra en nuestra vivienda. Pero también hemos de diseñar adecuadamente la iluminación artificial, pues nos permitirá realizar tareas concretas que requieran de iluminación puntual y, por supuesto, disfrutar al máximo de nuestra casa también en durante la noche o cuando no hay suficiente luz solar. La clave de una buena iluminación, sea natural o artificial, es conseguir un equilibrio lumínico que tenga en cuenta las particularidades de cada estancia y las preferencias del usuario. Os mostramos algunas claves para tratar la luz como herramienta de diseño, resaltar la decoración de tu hogar y mejorar tu día a día.

¡Qué fluya la luz!

En general, el truco está en estudiar bien cada caso, analizar las posibilidades de entrada de luz natural, los condiciones externos y el uso que vayamos a hacer de cada espacio para aplicar una mezcla de técnica, intuición y creatividad con el objetivo de conseguir la iluminación adecuada para cada lugar. Por supuesto, también fundamental mantener nuestras ventanas impecables.

Si queremos que la luz fluya por toda la vivienda y que todo el espacio de la casa pueda disfrutar de iluminación natural y/o de unas agradables vistas, nada mejor que tratar de eliminar tabiques separadores y crear espacios unitarios y multifuncionales.

Las ventanas y la luz

Comedores de estilo industrial de QMotion
QMotion

London Penthouse Apartment

QMotion

Convivir con la luz es algo es algo cotidiano, que está siempre presente en nuestras vidas, ¿pero contamos en nuestra casa con la luz adecuada? Pues la verdad es que no siempre. 

No todas las viviendas disponen de grandes ventanales como el que vemos en la imagen pero, aún teniéndolos, no siempre se maneja la luz que entra de la forma adecuada. También hemos de tener en cuenta la luz artificial, que es un recurso sobre el que tenemos mayor capacidad de intervención, y que  no siempre se plantea correctamente para crear espacios correctamente iluminados.  Por ello, hacer una valoración de la luz que recibe nuestra casa y de la iluminación extra que necesitamos en cada estancia de la vivienda, nos permitirá tener interiores más agradables y funcionales.

Orientaciones

Conseguir unos espacios donde reine la armonía de la luz natural debe ser siempre uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en todo proyecto de vivienda. Una entrada de luz natural suficiente implica una mejora de nuestro ánimo. Unas ventanas bien orientadas serán fundamentales para recibir la luz adecuada, pues no es lo mismo la luz de una ventana situada al Norte que al Sur, por ejemplo, ni por el tipo de luz ni por el horario de máximo soleamiento. 

Luz cenital

Pese a que hay orientaciones más recomendables para un tipo de estancias que para otras, por supuesto, hay que tener también muy en cuenta las condiciones del entorno que rodea nuestra vivienda a la hora de situar las ventanas. Hemos de valorar las vistas o los obstáculos que pueda haber para la entrada de luz a la hora de situar las ventanas de una vivienda nueva. Si tenemos la oportunidad de contar con una ventana cenital, como la de la imagen, puede ser una magnífica opción para conseguir una iluminación general de manera natural.

Tamizar la luz

No siempre podemos elegir dónde colocar las ventanas de nuestra vivienda y que no podemos poner sol donde no lo hay, pero sí tenemos a nuestra disposición muchos recursos para hacer que una estancia sea más luminosa. Podemos utilizar colores claros en paredes, suelos y muebles, o cortinas ligeras que nos protejan del soleamiento excesivo sin restar claridad. 

Las cortinas y estores son elementos muy importantes porque, en ocasiones, también debemos tomar medidas para reducir la iluminación natural, ya que una luz demasiado intensa también puede resultar molesta.  

El mobiliario adecuado

DORMITORIOS: Dormitorios de estilo moderno de MUEBLES OYAGA
MUEBLES OYAGA

DORMITORIOS

MUEBLES OYAGA

La elección del mobiliario también tiene gran influencia a la hora de crear ambientes luminosos. Utilizar muebles ligeros, materiales livianos y colores claros nos ayuda a que la luz se distribuya por toda la estancia y a quitar peso visual al mobiliario. Incluso podemos jugar a introducir alguna pieza de color intenso, buscando un contraste cromático respecto a los colores claros dominantes, que aportará energía y vitalidad extra al espacio, provocando un efecto positivo en la luminosidad de la estancia.

El poder de los materiales

Los materiales elegidos para las paredes y los suelos tienen  un papel importante en el juego y manejo de la luz. No sólo el color elegido, que ya sabemos el efecto que puede tener en la percepción de las estancias, también su textura y materialidad. 

Los materiales tienes distintas características en cuanto a la absorción y reflexión de la luz. La textura de los mismos nos puede permitir, además, determinados juegos de luces y sombras. Fíjate en el azulejo elegido para este baño, unas piezas irregulares y esmaltadas, que reflejan la luz de manera irregular creando un espacio luminoso y lleno de matices. 

Iluminación artificial

Mucho estamos hablando de cómo inundar el interior de nuestra vivienda de luz natural, pero hemos de cuidar también la iluminación nocturna o la de estancias que no reciben luz natural o no la suficiente. Hemos de diseñar bien una iluminación general adecuada para cada espacio, la iluminación puntual que necesitemos como complemento y en ocasiones, también es útil contar con una luz de ambiente. 

En este sentido, todos los recursos que hemos comentado para hacer nuestra vivienda más luminosa, son aplicables también a la iluminación artificial. Otro muy habitual es echar mano de espejos, que permiten reflejan la luz y que, bien situados, multiplica los efectos del foco luminoso.

Lámparas

Lámpara de diseño Sphere de Vistosi: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Lámpara de diseño Sphere de Vistosi

Ociohogar

Hoy en día hay tenemos un gran variedad de lámparas para conseguir una buena iluminación artificial, así como muchos tipos de bombillas diferentes, incluso, algunas capaces de imitar la luz natural para hacer de las estancias oscuras espacios más agradables. Las lámparas son objetos no sólo funcionales, también son muy decorativos. Podemos encontrar diseños espectaculares, como esta lámpara colgante de grandes dimensiones y con un toque industrial que nos presenta uno de nuestros expertos

Crear ambientes

La iluminación en toda su amplitud debe ser planteada, por tanto, para equilibrar los ambientes, aportando  protección y confort a nuestra vivienda. Una buena combinación de iluminación natural y artificial nos permitirá, por ejemplo, disimular un pasillo largo y estrecho,  mejorar la impresión que tenemos de una habitación oscura o delimitar ambientes en una sala. Atrévete a jugar con la luz para lograr una vivienda luminosa y consigue efectos sorprendentes!

¿Vas a perder la oportunidad de conseguir una casa luminosa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!