Top tendencias: decoración vintage

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Desde hace años la decoración vintage está de moda. Hablamos de una tendencia cuyo término en inglés hace referencia a objetos antiguos y de calidad que han sobrevivido al paso del tiempo y que se mezclan con muebles modernos para crear un estilo ecléctico y romántico. Normalmente, hablar de vintage es hablar de muebles y otros elementos de decoración creados entre la década de los treinta y la de los setenta. Muebles que estuvieron en la vanguardia por aquel entonces y que hoy recuperamos como clásicos modernos para darle un toque de originalidad a nuestros interiores. 

No obstante, la locura por esta tendencia es tal que hoy es muy fácil encontrarnos con muebles que imitan lo vintage, que no son antiguos pero lo parecen, es decir, mobiliario retro. Tanto si decidimos amueblar nuestra casa con las piezas exclusivas que la abuela guardaba en el desván de su casa, como si nos hacemos con objetos retro recién salidos de la fábrica, el ambiente que crearemos será acogedor, nostálgico e increíblemente moderno. Porque lo vintage no es nuevo, pero es absolutamente actual. 

En homify queremos darte algunas claves e ideas para que la decoración de tu casa esté más de moda que nunca.  ¿Preparado?

1. Muebles

Si quieres crear un interior con aire vintage debes empezar haciéndote con algún mueble de anticuario. En caso de que tengas que restaurarlo, aprovecha para modernizarlo y atrévete con colores brillantes y anacrónicos. En este interior, diseñado por Alonso+Sosa Arquitectos para un edificio de lofts en Las Palmas de Gran Canaria, vemos un buen ejemplo de cómo una mano de pintura puede dar un aire moderno a estas piezas de mobiliario de corte vintage.

Salón: Dormitorios de estilo moderno de ACABADOMATE

Lo vintage es chic pero si no te animas a que toda tu casa luzca con este aire retro y nostálgico, puedes comenzar poquito a poco, por ejemplo, creando un pequeño rincón donde apenas un par de elementos, una butaca y una mesa auxiliar, sirvan de punto de arranque para el resto de la decoración, tal y como vemos en este luminoso ejemplo que nos trae el estudio de arquitectura e interiorismo Acabadomate. 

2. Complementos

pictuland-850: Arte de estilo  de Pictuland
Pictuland

pictuland-850

Pictuland

Tan importante como el mobiliario, o más, son los accesorios. Una buena idea es hacerse con pequeños objetos que pueden conseguir crear un ambiente muy vintage sin necesidad de rascarse tanto el bolsillo. En homify, rebuscando entre nuestros diseñadores con más estilo, hemos encontrado a Pictuland, una empresa que fabrica cuadros impresos directamente sobre fibra de madera renovable. De su catálogo nos quedamos con esta imagen de tonos sepia en el que vemos un viejo ventilador. Un cuadro cargado de nostalgia, ideal para cualquier salón de decoración retro.

Ambiente Sherlock: Salones de estilo colonial de Actúa Decor
Actúa Decor

Ambiente Sherlock

Actúa Decor

Si hay objetos que no pueden faltar en cualquier interior vintage, ese son los teléfonos y las máquinas de escribir. En este interior que recrea Actua Decor no faltan elegantes teléfonos con sus discos de marcar, radios retro, máquinas de escribir y hasta un impresionante gramófono. Detalles que pueden ser la clave del éxito de tu decoración vintage

3. Mezclar lo nuevo con lo viejo

relax en atocha: Cocinas de estilo ecléctico de Make sense studio
Make sense studio

relax en atocha

Make sense studio

Recuperar muebles antiguos y colocarlos en las habitaciones más modernas es otra de las ideas que te proponemos desde homify para darle un aire vintage a tu casa sin renunciar a las comodidades de lo moderno. Un ejemplo es esta cocina de Make Sense Studio en la que una vieja alacena restaurada es el contrapunto perfecto a una moderna cocina en negro. 

4. Colores

CABECEROS DE CAMA:  de estilo  de Rue Vintage 74
Rue Vintage 74

CABECEROS DE CAMA

Rue Vintage 74

¿Qué colores son vintage? En realidad, ya hemos visto que los muebles antiguos podemos restaurarlos y pintarlos con colores histriónicos y de esta forma darles un punto moderno y canalla. No obstante, a pesar de esas pinceladas de color, el vintage es un estilo romántico y nostálgico, que usa fundamentalmente como base el blanco, los crudos y los colores pastel. 

Un buen ejemplo de la belleza delicada de este estilo es este dormitorio de dos camas con cabeceros antiguos restaurados y pintados de un suave color verde mint que nos presenta Rue Vintage 74. 

5. Flores

Lo vintage viene muchas veces asociado con lo campestre y la decoración provenzal, por lo que, si nos gusta la idea, no está de mal crear ambientes floreados: cortinas, alfombras, cojines, ropa de cama, paredes… La empresa de reformas Limex Obres i Projectes se ha tomado muy en serio el uso de las flores y ha creado un cuarto de baño de ensueño, donde encontramos motivos florales tanto en los azulejos que revisten la pared como en el interior de lavabo, que le dan un aire romántico y antiguo a la habitación. 

6. Reutilizando cosas antiguas

CAJA TONTA (ESTANTERIA): Estudio de estilo  de GRUPO ARTS and CRAFTS
GRUPO ARTS and CRAFTS

CAJA TONTA (ESTANTERIA)

GRUPO ARTS and CRAFTS

La última de las claves que queremos darte sobre la decoración vintage pasa por el reciclaje. Utilizar cosas que ya no sirven para darles una nueva utilidad no es solo una idea muy estética, también muy ecológica. Un ejemplo que nos ha dejado maravillados es este antiguo televisor reciclado en una irreverente estantería obra del grupo Arts and Crafts. 

Como ves, llenar de una pizca de vintage tus habitaciones es más sencillo de lo que parece. Esperamos que estas ideas te hayan dado alguna clave para hacerlo. No obstante, si quieres seguir leyendo sobre el tema, te dejamos aquí otro interesante artículo: 

10 muebles para entender por qué nos hemos vuelto locos por el vintage

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!