Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Arquitectura no invasiva: construyendo una nueva conciencia

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Cada vez cobra más auge en nuestra sociedad una tipo de conciencia que nos lleva a racionalizar no sólo el consumo de bienes y servicios sino también a tener en cuenta el origen, el modo de obtención o fabricación, el transporte y la comercialización final de los mismos. Esta conciencia por la sostenibilidad se ha trasladado también a la arquitectura, donde proliferan estudios y gabinetes especializados en arquitectura no invasiva, ecológica y autosuficiente. No nos referimos únicamente a viviendas prefabricadas hablamos de que la sostenibilidad y la eficiencia energética son criterios irrenunciables a la hora de obtener una certificación que avale un tipo de construcción en armonía con la naturaleza e integrada en su entorno. Si quieres descubrir algunos de estos proyectos, síguenos en este artículo y descubre cómo se construye un cambio de conciencia.

Adaptación al medio

Situado en la localidad de Santa María de Palautordera los arquitectos del estudio Albentosa Morell planificaron esta vivienda unifamiliar cuyo emplazamiento suponía un condicionante más el proyecto. La construcción tendría que integrarse armónicamente en su entorno natural, caracterizado por su rica vegetación. Se decantaron por una solución modular de madera prefabricada, construida en taller, transportada y ensamblada en el lugar en poco tiempo. La arquitectura modular, por otra parte, ofrecía la flexibilidad necesaria para adaptarse a la superficie del solar y a su morfología.

En conexión con los árboles

Tras un riguroso y necesario estudio bioclimático para conocer las estrategias necesarias y cumplir con los requisitos de una vivendase pasiva, se decidió construir 6 módulos diferentes de madera, cada uno de ellos colocado en una posición diferente y adaptados a la geometría del solar y respetando el arbolado existente. Anclados visualmente a un espacio intersticial de vidrio que los articula y actúa como colector solar durante el invierno por su efecto invernadero, estos modulos quedan perfectamente conectados a la naturaleza.

Los pioneros en España

Villa Vera. Primera vivienda en España en obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM.: Casas de estilo  de Estudio1403
Estudio1403

Villa Vera. Primera vivienda en España en obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM.

Estudio1403

Villa Vera, en Valencia, fue diseñado por Estudio 1403 y es el primer edificio residencial de España en obtener la certificación Breeam ES. Se trata de una experiencia piloto que plantea una serie de estrategias pasivas monitorizadas para analizar y evaluar su comportamiento y eficiencia energética. La vivienda se adapta a la morfología del terreno en tres niveles diferentes, todos ellos comunicados con el exterior. En su construcción se utilizaron materiales que mejoran el aislamiento acústico y térmico, la entrada de luz y ventilación también fue una prioridad al habilitar ventanas en tonos los lados favoreciendo una ventilación cruzada natural.

Eficiencia a gran altura

Villa Vera. Primera vivienda en España en obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM.: Casas de estilo  de Estudio1403
Estudio1403

Villa Vera. Primera vivienda en España en obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM.

Estudio1403

Sin salir de Villa Vera y subiéndonos a la cubierta, observamos algunas de las estrategias pasivas que sirven para aprovechar al máximo los recursos naturales. Por un lado, se creó un sistema de aprovechamiento y reutilización del agua de lluvia que reduce el consumo del edificio, instalando además un aljibe ajardinado en la cubierta que permite emplear el agua de lluvia para cisternas y electrodomésticos. Una placa de energía fotovoltáica proporciona también recursos adicionales para el consumo energético.

Auténtica declaración de intenciones

La Casa Manifiesto, en Chile es una de esas creaciones que a nadie deja indiferente. Construida en un 85% con materiales reutilizados o no contaminantes, esta vivienda, revestida de palets y levantada a partir de contenedores metálicos, está organizada en torno a dos ejes principales; la línea este-oeste, mucho más abierta hace que el paisaje se integre en la vivienda, mientras que la orientación norte-sur es mucho más cerrada y reservada. Los palets son estructuras móviles que se abren y se cierran creando huecos en las ventanas y cambiando su fisonomía de fachada. Siguiendo los criterios bioclimáticos, el consumo energético de la vivenda fue reducido en un 70% en comparación con los sistemas tradicionales.

Inviernos cálidos y veranos frescos

Entrando al detalle, se habilitaron dos pérgolas abatibles en las fachadas este y oeste que se suben y se bajan para permitir la entrada de sol en invierno e impedirla en verano, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética. Por otro lado, cuando cubren la fachada, la vivienda muestra un aspecto compacto y cuando se abren se deja ver el acristalamiento exterior por el que penetra el paisaje.

Construcción a mano, sin máquinas y codo con codo

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

En Beniarrés, Alicante, una pequeña casa reivindica una manera diferente de hacer y construir arquitectura. 51 metros cuadrados, una sola planta y madera como material principal han permitido que tan solo en 10 días, dos operarios, sin necesidad de maquinaria especial, ni grúas ni excavadoras, hayan podido ejecutar este prototipo de vivienda prefabricada y sostenible. La ligereza y sencillez de su sistema constructivo son fruto de un ingenioso diseño, meticulosa fabricación en taller y controlado montaje.

La casa protesta

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

Sin abandonar la vivienda anterior, su idea surgió como oposición a una manera de construir cara, poco especializada y de mala calidad que actualmente se encuentra demasiado generalizada. Así nació el prototipo de esta casa de madera que pretende mejorar sus defectos para convertirse en una interesante alternativa sostenible y económica. Por este preciso motivo se eligió la madera como material principal gracias a múltiples aplicaciones: estructura, cerramientos y acabados. La madera no solo dota de calidad a la vivienda, gracias a sus cualidades técnicas, también confiere a la construcción el carácter de sostenible por ser un recurso natural e inagotable de un equilibrado balance energético en su obtención y transformación. Además, paneles fotovoltaícos colocados en cubierta y una depuradora autónoma convierten a esta vivienda en autosuficiente, cuyo jardín es la propia naturaleza.

Todo bajo control

El Refugio Inteligente: Casas de estilo  de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

En la Serra d’Espadà, en Castellón, hallamos esta casa prefabricada que ha sido construida a partir de dos módulos de madera contralaminada. Una amplia terraza aprovecha la estructura metálica concebida para proyectarse hacia un maravilloso paisaje. La orientación sur-sureste garantiza un invierno cálido y un verano más fresco. De máxima eficiencia energética y cuidadosa con las emisiones de CO2, su instalación domotizada permite, además, el control en tiempo real de toda la vivienda desde un dispositivo móvil.

La vida a bordo

Abandonamos la tierra firme para acabar nuestro artículo en las aguas de cualquier puerto de mar. Bautizado como Nautilus, este proyecto está específicamente diseñado para quienes decidan vivir en un barco sin renunciar a todas las comodidades de una vivienda. Se han sustituido el mástil y las velas por un sistema de placas solares para aportar toda la enrgía necesaria a bordo.

¿Te interesa la arquitectura sostenible? Cambia tu conciencia.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!