Cómo aprovechar el espacio: un apartamento pequeño con muchos recursos

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Diseñar una vivenda en una superficie reducida puede no ser complicado. Sin embargo, el resultado puede no ser satisfactorio tampoco. Proyectar una vivienda en un espacio de dimensiones limitadas requiere un plan ingenioso y estratégico para aprovechar cada centímetro cúbico a la perfección como si de una colmena se tratara. El estudio de arquitectura Mill House puede darnos lecciones de cómo hacerlo a través del proyecto que os presentamos a continuación. 

Dedicados a la arquitectura de interior, efímera e imagen corporativa, los miembros de este estudio fusionan diseño y funcionalidad en sus proyectos creando espacios inteligentes que no solo arropan al visitante, sino que enriquecen sus experiencias. 

La cocina

Cocina: Cocinas de estilo industrial de MILL-HOUSE

Comenzaremos el recorrido por este pequeño apartamento por uno de los lugares más sorprendentes de la casa: la cocina. En tierra de nadie, o mejor dicho de todos, tiene lugar. Pero, ¿dónde? Compartiendo espacio con la sala de estar, recurso que no resulta nuevo a simple vista. Sin embargo, huyendo de diseños poco prácticos que no permiten independizar usos en una misma estancia, aparece esta solución perfecta cuando el espacio falta y aprovecharlo al máximo es uno de los mayores compromisos. 

cocina: Cocinas de estilo industrial de MILL-HOUSE

Una vez abiertas las puertas lacadas en blanco de la imagen anterior, la cocina queda al descubierto ampliando la oferta de funcionalidad de este espacio. Se trata de un diseño compacto, que tan solo extendido en el largo de un corto muro ofrece a los habitantes de esta casa un cómodo lugar donde cocinar ocupando el mínimo espacio. Almacenamiento, los electrodomésticos necesarios y una encimera que pueden ocultarse tras unas puertas blancas desapareciendo del paisaje de la sala de estar. La alfombra amarilla del pavimento no solo añade una nota de color a esta estancia en escalas de grises, también delimita imaginariamente la zona de pavimento donde la cocina deja de serlo. 

El dormitorio

vestidor: Dormitorios de estilo industrial de MILL-HOUSE
MILL-HOUSE

vestidor

MILL-HOUSE

El dormitorio cuenta con una cama de gran tamaño ya que vivir en un apartamento pequeño no está reñido con la comodidad. En el cabecero de la cama, un gran mueble integra diferentes células de almacenamiento que lacadas en blanco se adaptan a la estética del dormitorio pasando desapercibidas en el espacio. 

vestidor: Dormitorios de estilo industrial de MILL-HOUSE
MILL-HOUSE

vestidor

MILL-HOUSE

Sin embargo, en las viviendas pequeñas siempre se corre el riesgo de que el almacenamiento sea escaso: problema común que comparten la mayoría de viviendas en la actualidad. Con vistas a prevenir esta posible futura contrariedad, el somier de la cama esconde un gran espacio interior que puede emplearse como vestidor. Un simple movimiento y los colchones se abaten hacia arriba. 

El aseo

baño: Baños de estilo industrial de MILL-HOUSE

También el baño consigue equilibrar la belleza con la funcionalidad. Sanitarios y piezas de mobiliario que se ajustan al tamaño y las necesidades combinándose con revestimientos y acabados que hacen que el cuarto de baño brille de manera especial. De manera inteligente, y con vistas a despejar el máximo espacio en planta, la lavadora se integra en el muro facilitando su uso y también el del baño. 

La sala de estar

balcón: Salones de estilo industrial de MILL-HOUSE
MILL-HOUSE

balcón

MILL-HOUSE

La sala de estar es la última estancia que os presentamos en este tour virtual. Enfocando al lado opuesto al que se encuentra la cocina, queremos destacar en esta imagen la delicadeza de los materiales, texturas y colores que visten, pintan y revisten los espacios y sus superficies de este apartamento, creando un ambiente cálido y de diseño, donde los metros cuadrados tiene una cualidad diferente a la de superficie. 

Si sientes pasión por este tipo de espacios, te recomendamos que le eches un vistazo a:

Un loft en 28 metros cuadrados

Reestructuración de un pequeño loft

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!