No sólo una sucesión de peldaños: escaleras de diseño

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. 

En este extracto del cuento Instrucciones para subir una escalera, ( incluido en el libro Historias de Cronopios y de famas), su autor, Julio Cortázar, describe estos elementos tridimensionales de fuerte simbolismo. Además de su función en las obras de arquitectura como elemento de comunicación vertical entre espacios dispuestos en altura, las escaleras han sido y son fuente de mitos, reflexiones  y analogías. Pero hoy nos ocupa su aspecto funcional: ascender y descender. Existen de diferentes tipos, materiales y acabados pero todas poseen el mismo cometido: comunicarnos con lsa demás plantas de un edificio. A continuación, os mostramos cinco escaleras que por su belleza se convierten en el corazón de los espacios a los que sirven.

El eterno binomio blanco y negro

Acogiendo un espacio para el almacenaje en su parte inferior, esta escalera en forma de ele comunica la planta baja con la planta superior en esta vivienda. Sus huellas y contrahuellas se construyen con madera lacada en negro que, sobre el armario y el muro blancos, dibuja el perfil de estos peldaños como si dibujáramos sobre un papel en blanco. Una cuerda en zigzag constituye, en el tramo más alto, la barandilla.

Ligereza en su representación

Con un ojo de pequeña sección y tirantes en toda su altura, se contruye esta escalera de caracol. Sus peldaños, volados, dejan a la vista todo el espacio iluminado de manera celestial por un lucernario. Ligera y sofisticada es la escalera diseñada por lauro ghedini & partners_architecture.design studio.

Sinuosa

Pasillos y vestíbulos de estilo  de CG VOGEL ARCHITEKTEN
CG VOGEL ARCHITEKTEN

Klassisch und modern – Vom Stadtpalais zum Apartmenthaus

CG VOGEL ARCHITEKTEN

Un muro recto y otro curvo dirigen el desarrollo de esta escalera. Diseñada por CG Vogel Architekten, la escalera nos acerca a la montaña rusa de un parque de atracciones. Se construye en madera, con peldaños volados sujetos por dos zancas que se apoyan en los muros. Una sinuosa línea dibuja la baranda de madera.

Lineal y volada

Vivienda TERCERTERCERA: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda TERCERTERCERA

Estudi Agustí Costa

Esta escalera lineal de madera, diseñada por Estudi Agustí Costa, se construye apoyada sobre un muro. El único material que la compone: la madera. Las huellas y contrahuellas se dibujan como una lámina plegada y continua que nos comunica con la planta superior.

Un juego de lógica

Como si el resultado de un juego infantil de construcciones se tratara, esta escalera se asemeja a la escalera imposible planteada por los matemáticos Penrose. Raimondo Guidacci crea esta escalera a partir de diferentes volúmenes jugando con la lógica, el tiempo y el destino. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!