Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 trucos para optimizar el espacio en una vivienda

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La mejor manera de optimizar el espacio disponible en una vivienda es haciendo una valoración adecuada de la superficie con la que contamos y de las necesidades que tenemos que cubrir para realizar así una propuesta adecuada, sacando el máximo partido a todos los rincones de la casa. Elegir un mobiliario adecuado, en tamaño y en número de piezas, resultará también determinante para optimizar el espacio de la vivienda. También, cómo no, la iluminación jugará un papel importante en el aprovechamiento de la vivienda. En definitiva, conseguir un espacio luminoso y en el que reine el orden será la mejor manera de sacar a nuestra vivienda el máximo partido. Lograr espacios donde no sobren ni falten el elementos, y en donde éstos sean elegidos con arreglo al uso que se les va a dar, pero con un criterio estético claro, nos ayudará a optimizar cada una de las estancias de la casa. Como muestra, hemos seleccionado una serie de propuestas que, seguro, te servirán de inspiración para trasladarlas a tu propia vivienda.

Organizar bien el espacio

La isla es el centro de la zona de preparación: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

La isla es el centro de la zona de preparación

DEULONDER arquitectura domestica

No nos cansamos de repetirlo, una buena organización del espacio es lo primero que debemos pensar para sacar el máximo partido a la superficie disponible. Cuando hablamos de organización nos referimos tanto a una distribución inteligente del espacio como a una adecuada disposición de los elementos que situemos en él. 

El paso que vendrá a continuación será pensar en los detalles que nos hacen la vida más fácil y nos permiten tener todo en orden. Toma nota, por ejemplo, de la organización de esta cocina donde todo tiene su sitio, dando lugar a una composición equilibrada y funcional.

Contar con zonas de almacenamiento

Una adecuada distribución de zonas de almacenamiento es, en este sentido, una de las claves para tener una vivienda ordenada. Si contamos con un pasillo ancho, como el que os mostramos en la imagen, organizar en él una zona de armarios bien diseñados y equipados nos será de gran ayuda para tener la casa en orden y bien aprovechada, liberando espacio en otras estancias de la vivienda.

Zonas de circulación

Los pasillos y zonas de circulación son espacios que a menudo cuentan con una parte considerable de los metros cuadrados de la vivienda y que , sin embargo, no siempre se aprovechan correctamente. Es cierto que no todas las viviendas disponen de pasillos con un ancho suficiente para colocar una zona de armarios pero, al menos, si que podremos aprovecharlos para situar pequeñas baldas o estanterías, cuya dimensión es menor. Esta es la solución adoptada en el pasillo de la imagen, donde se coloca una magnífica librería para aprovechar al máximo el espacio.

Aprovechamiento en altura

Siempre es importante pensar en tres dimensiones. Si la superficie en planta es pequeña, ¿por qué no pensar en el volumen disponible? Este planteamiento nos lleva a aprovechar al máximo los paramentos verticales de la casa. 

Toma nota de la estantería de la imagen, protagonista de un estrecho pasillo. Un mueble ligero, para que el pasillo no resulte agobiante, pero muy útil para almacenar libros y objetos de decoración, dando vida a un pasillo que, de otro modo, sería un tanto monótono.

Fluidez espacial

Eliminar los tabiques herméticamente cerrados en una vivienda de pequeño tamaño y sustituirlos por elementos separadores que dejen que el espacio fluya y la luz atraviese las distintas zonas de la casa es una magnífica forma de optimizar el espacio. 

Echa un vistazo a este libro de ideas para descubrir cómo se ha aprovechado al máximo esta moderna vivienda de Valencia. Los elementos de obra no separan las estancias sino que las dividen permitiendo una comunicación física y visual entre ellas, incorporando también un valioso espacio de almacenamiento en forma de estanterías.

Estanterías fijas

65sqm Appartment: Baños de estilo  de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

Adaptarse a las características constructivas de la vivienda y aprovechar cualquier recoveco, rincón, cambio de plano, etc para organizar una estantería de obra nos será de gran ayuda para disponer de espacio extra de almacenamiento y mantener la casa en orden. De este modo, contaremos con elementos fijos que nos ayudarán a organizar la estancia sin necesidad de añadir mobiliario adicional. Este tipo de soluciones resultan óptimas para espacios pequeños y muy útiles en zonas donde necesitamos contar con gran número de productos y accesorios a mano, como ocurre en este baño diseñado por uno de nuestros expertos, que incorpora baldas de obra para organizar los productos de higiene y los objetos decorativos.

Aprovechar hasta el último rincón

Baños de estilo  de PATH Architecture
PATH Architecture

Laurelhurst Carriage House

PATH Architecture

Muchas veces tenemos en casa zonas que, a priori, parecen espacios muertos y que, sin embargo, pueden resultar muy útiles con el aprovechamiento adecuado. 

Una manera de optimizar el espacio en viviendas con cubiertas inclinadas es aprovechando las partes que no cuentan con altura suficiente para situar muebles, pero que puede resultar un magnífico espacio de almacenamiento. Lo mismo ocurriría, por ejemplo, con los espacios bajo escaleras o con hornacinas que en ocasiones encontramos bajo las ventanas.

Elegir las puertas adecuadas

Ventanas de estilo  de La C.S.T
La C.S.T

Une baie vitrée d'inspiration Industrielle… en bois!

La C.S.T

En ocasiones, un cambio de puertas nos permite un aprovechamiento mucho mayor del espacio disponible de una estancia. A veces compensa colocar puertas correderas en lugar de abatibles y ganar así el espacio que estas últimas necesitan para hacer el barrido para su apertura. Contar con el espacio íntegro de la estancia permite, en estos casos, una distribución del mobiliario más adecuada a su tamaño.

Optimizar el espacio sin obras

También podemos optimizar el espacio de una vivienda sin necesidad de recurrir a la realización de obras. Acciones sencillas como la redistribución del mobiliario, el cambio de complementos, o modificaciones en la iluminación, pueden tener efectos sorprendentes. Todos estos gestos, encaminados a conseguir una estancia mejor organizada, nos permitirán aprovechar mucho mejor el espacio. Fíjate en la sencilla composición de la imagen, donde se crea una zona de estar y una zona de trabajo en una misma estancia, logrando una perfecta armonía mediante una adecuada combinación de luces, colores y elementos de mobiliario.

Elegir los muebles correctos

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Neuvonfrisch
Neuvonfrisch

Split – Regalsystem

Neuvonfrisch

La elección de los muebles adecuados para el uso que vamos a darle a una determinada estancia es determinante para el aprovechamiento de su espacio. Muebles de pequeño tamaño y líneas sencillas nos ayudarán a no sobrecargar las estancias. Eligiendo muebles muy funcionales, que permitan un uso versátil, conseguiremos sacar el máximo partido también al propio mobiliario de la casa. 

Fíjate en este mueble de la imagen que es, a la vez, un aparador donde colocar objetos decorativos, un espacio de almacenamiento, y un mueble zapatero.; un mueble perfecto para casi cualquier espacio de la casa. Los muebles multiusos son grandes aliados para optimizar el espacio: un puf, una mesa auxiliar, muebles que nos ayudan a dividir espacios, como una estantería o un aparador, etc. En definitiva, apuesta por colocar pocos muebles pero con muchas posibilidades para decorar tu casa, y, por supuesto, de diseño impecable.

¿Cómo haces tú para optimizar el espacio disponible en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!