10 trucos para sacar partido a una cocina estrecha

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Reforma integral de vivienda en barrio de Chueca de Madrid por Traber Obras, Traber Obras Traber Obras Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Tener una cocina estrecha o pequeña no quiere decir que tengamos que renunciar a tener unos bonitos muebles, una bella decoración, espacio para todo lo que necesitemos, etc. Podemos tener lugar para todo si sabemos cómo distribuirlo de la manera más correcta posible.

Sacando partido a cada rincón, dándole una vuelta a todo lo que teníamos preconcebido e intentando usar nuestra imaginación; y sobre todo, consultando a profesionales o inspirándote con libros de ideas como éste. 

¡Muy atento!

1. Sacar partido con la iluminación

A veces olvidamos lo importante que es la iluminación dentro de la imagen que proyecta nuestra casa. Y es los reflejos, los colores claros, los puntos de luz bien distribuidos… pueden hacer que un espacio parezca muchísimo más grande de lo que realmente es.

No hay más que ver esta imagen de esta pequeña cocina en L, que con una luminosidad perfecta y original, encuentra el punto a favor que estaba esperando.

2. Buena distribución

Ten en cuenta que no todos los muebles ni todos los electrodomésticos necesitan la misma profundidad a la hora de colocarse, por lo que es un punto que deberás tener muy en cuenta. Sé consciente de las medidas de tu cocina y piensa bien dónde va a ir cada elemento, con el fin de dejar el mayor espacio de tránsito posible. 

Sigue aprendiendo con: 7 errores a evitar en el diseño de una cocina. 

3. Estanterías abiertas

Las estanterías abiertas pueden ser una solución genial, ya que restan menos espacio visual que las que son cerradas, que hacen más pequeña la cocina. Sin embargo, poner una fila de estanterías abiertas sobre la zona de la encimera como ésta, te permitirá tener los condimentos y útiles a mano y despejar visualmente el ambiente. 

PD: Consejo no apto para los desastres en el orden de la cocina. 

4. Puertas correderas de vidrio

Una de las ideas más bonitas y funcionales es la de colocar una puerta corredera de vidrio o cristal que separe la cocina del resto de la casa. De este modo, conseguirás que los olores no pasen pero sin restar espacio, dejando que se cree una transición visual de lo más favorecedora.

5. Muebles que sirven para todo

En esta preciosa cocina, el mueble estrecho que ves a la derecha es una mesa plegable que mientras no se usa como tal, sirve para colocar decoración o como zona auxiliar a la parte principal con encimera.

Además esta cocina conecta con una zona de terraza, por lo que también es una zona de tránsito; de ahí la necesidad de que quede lo más despejada posible. 

Si quieres una igual, consulta a cualquiera de nuestros diseñadores de cocinas. 

6. Blanco y negro: combinación ganadora

El blanco es el color por excelencia para cualquier estancia pequeña que queremos hacer más grande, por lo que se convierte en una maravillosa alternativa para tu cocina. Además, al combinarse con negro, se consigue un resultado elegante, moderno y sofisticado que nos encanta.

Si tienes isla o península, aprovecha para colocar unos taburetes como estos.

7. En U

Una de las formas que más solemos ver en cocinas pequeñas, es la forma en U, algo importante en este tipo de cocinas, es que dos elementos fundamentales como son el fregadero y la vitrocerámica, no estén enfrentados en su colocación, para que de esta forma sea más sencillo desenvolverse.

8. Las puertas más apropiadas

Cocina Lupo Madera Lebana Cocinas de estilo moderno

Este tipo de puertas son geniales para una cocina pequeña o estrecha, ¿no te parece? Si estamos hablando de un mueble bajo como éste, si le añadimos puertas tradicionales, nos dificultaría el paso, se haría incluso peligroso a la hora de agacharse y levantarse… Sin embargo éstas nos facilitan muchísimo el trabajo.

9. Encimeras en blanco

Si no quieres que los muebles de tu cocina sean blancos, al menos que lo sean las encimeras. Y es que son el lugar donde refleja la luz que procede del techo, lo que aporta luminosidad y, con ello, más espacio visual. 

Aprovecha cada rincón de la cocina con muebles esquineros como los que ves en la imagen, con el añadido tan particular de la mini estantería abierta para especias.

10. Tonos metalizados

Los tonos metalizados son auténtica tendencia esta temporada, por lo que pueden ser unos aliados geniales para tu cocina estrecha.

¿Sigues alguna de estas premisas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista