Ideas para salones eclécticos

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Si eres de los que no te gustan las etiquetas y te gusta ir a tu aire, el estilo ecléctico es el tuyo. Inclasificable, funcional y muy personal, hay tantos estilos eclécticos como personas, ya que hablamos de un tipo de decoración donde la mezcla es un plus y donde no importa el origen de las piezas -industrial, shabby chic, minimalista, vintage, étnico- sino el cómo combinarlas. Para crear un ambiente agradable y ecléctico es importante encontrar un equilibrio en todas las piezas para conseguir un espacio armónico en el que apetezca pasar el tiempo.

Hoy hablamos en homify de salones eclécticos. En esta habitación de la casa el estilo ecléctico permitirá que nuestro espacio esté menos encorsetado a uno u otro tipo de decoración. Al fin y al cabo, la sala de estar es ya de por sí un espacio en el que se mezclan ambientes y funciones: ocio, descansar, recibir a invitados… Un espacio polivalente que requiere en ocasiones de una decoración polivalente, como la que nos ofrece el estilo ecléctico. Te damos algunas ideas para salones eclécticos, claves para combinar con estilo todo tipo de decoración: 

Mucho color

Decolook en Casa Decor 2013: Hogar de estilo  de Decolook
Decolook

Decolook en Casa Decor 2013

Decolook

Si algo nos gusta del estilo ecléctico es que siempre está dispuesto a romper las normas y a huir de lo establecido. Por eso, si no tienes claro qué tipo de decoración le pega más a tu salón, prueba a combinar las cosas que más te gustan sin miedo a las normas. Uno de los elementos con los que podemos romper con los estilos más tradicionales es con el color: utilízalo sin mesura. 

Los colores brillantes, divertidos y frescos tienen su oportunidad en los salones eclécticos. Aquí se han combinado distintos tipos de azules, desde los más turquesas a los más oscuros, con un amarillo ácido que pone la nota discordante tanto en el pavimento como en la alfombra sobre la mesa de centro. El resultado, un salón original, alegre y divertido. 

Sin reglas

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro  de Barcelona): Salones de estilo industrial de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro de Barcelona)

Home Deco Decoración

La primera y única regla del estilo ecléctico es precisamente que no hay reglas. Por eso nos podemos permitir el lujo de no dejarnos marcar por lo que el espacio nos sugiere, tal y como ocurre en este salón, en el que ni las vigas de madera del techo, ni la pared de ladrillo visto o la solemne chimenea de mármol han marcado un estilo más tradicional o clásico. Al contrario, aquí se han introducido elementos modernos y de diseño, como el sillón Egg negro, con rasgos más industriales, como las lámparas que cuelgan en el techo o la mesa de centro en metal y madera. La combinación, sin embargo, es equilibrada, agradable y muy acogedora. 

Un toque étnico

Los detalles étnicos, los textiles de otros lugares y tradiciones, son siempre bienvenidos en el estilo ecléctico puesto que mezclan tradición con el cosmopolitismo del viajero. La idea de este estilo es sorprender, y un detalle como el maravilloso suzanis que cuelga sobre el sofá de este salón puede conseguir romper con lo establecido y crear un salón diferente, al mismo tiempo que agradable y cálido. Un suzani es una tela con motivos florales hecha normalmente de algodón o lino y bordada con hilo de seda procedente de la región asiática de Uzbequistán. 

Sin miedo a los estampados

Cortinas y visillos: Hogar de estilo  de RUSTIKA DECORACIÓN
RUSTIKA DECORACIÓN

Cortinas y visillos

RUSTIKA DECORACIÓN

Lo sobrio no va con el estilo ecléctico, así que no tengas miedo a los estampados: floreados, rayas, cuadros, juntos o separados, los estampados darán frescura a tu salón ecléctico. Además de mezclar estampados, anímate a combinar piezas del mobiliario de estilos muy diversos. 

En este salón se han decidido por colores ácidos en las cortinas de flores, que luego reproducen en el sofá, al mismo tiempo que han escogido una mesa de centro de estilo rústico que es el contrapunto perfecto a la moderna silla de metal que la acompaña. El resultado es un salón elegante donde la mezcla está tan compactada que no chirría. 

Más es más

AUXILIARES Y DECORACIÓN: Salones de estilo moderno de Muebles Flores Torreblanca
Muebles Flores Torreblanca

AUXILIARES Y DECORACIÓN

Muebles Flores Torreblanca

No queremos contradecir a Mies Van de Rohe y su famoso menos es más pero cuando hablamos del eclécticismo el lema por excelencia del minimalismo no funciona. Aquí más es siempre más y por eso te animamos a que llenes tus paredes de cuadros, fotografías tapices, recuerdos. Los adornos funcionan y cuanto más variados sean mejor: medallones marroquíes, figuras budistas, jarrones chinos… ¡lo que se te ocurra! Que no te frene nada a la hora de recargar tu salón. O casi nada, porque ten en cuenta que pasar el polvo en un ambiente rodeado de objetos y cuadros llevará tu tiempo, pero ¿a quién le importa eso si el resultado nos encanta?

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre salones eclécticos. Es posible que te interesen también estos libros de ideas: 

Diseño ecléctico en Higienópolis: un Loft de los años 50

5 ideas para darle un nuevo aire a tu salón

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!