Chimeneas y estufas: ¡13 ideas espectaculares!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
homify Salones de estilo rural
Loading admin actions …

Aún estamos lejos del invierno, pero es el momento de empezar a planificar los sistemas de calefacción si quieres incorporar algo novedoso a tu vivienda. El más común es mediante radiadores que son alimentados desde una caldera individual situada en la propia vivienda o bien comunitaria, dando suministro a todo el bloque de viviendas. También existen los acumuladores de energía que en vez del gas utilizan la electricidad como fuente de energía. Entre unos y otros situamos otras formas de calentar la casa mucho más modernas y de diseño. Nos referimos a las chimeneas y estufas. Lejos de ser un elemento antiguo o vinculado a un entorno rural, hoy en día existen diseños increíbles, muy modernos y vanguardistas, limpios y seguros, que utilizan además otras fuentes de energía mucho más económicas y ecológicas, como la leña, el etanol o pelets. ¿Quieres ver algunos de ellos? Síguenos en este artículo de homify.

1. Para ambientes especialmente fríos

Dentro de un entorno rural, los inviernos son desapacibles. Esta casa rústica recibe un toque moderno gracias a la estufa, que se convierte en uno de los elementos centrales y más llamativos de la sala de estar. Una llama que arde en los días de invierno captura la atención, la mirada se pierde y los pensamientos se disipan. La salida de aire a los lados de las paredes, hace que el calor se extienda por toda la casa.

2. Fuego en blanco

Si tu salón está decorado en tonos blancos puedes atraer un toque de color a través de los matices del fuego, haciendo que la atmósfera gane otras cualidades. Así todo resulta mucho más acogedor.

3. Toda una pared para la chimenea

Si necesitas crear una pared falsa para instalar una chimenea puedes inspirarte en este bello ejemplo. Teniendo en cuenta que la pared está forrada de piedra, era necesario encontrar una solución modular que no se apartara del diseño de la casa. El objetivo final fue logrado, consiguiendo un entorno más modernizado.

4. ¿Miramos a la tele o a la chimenea?

Cuando en la misma pared se comparte televisión y chimenea puede que cueste elegir dónde situar la mirada, especialmente si los programas que se emiten por la tele son, digamos, poco atractivos.

5. Incorporando una estufa

Kaminofen Vega - Ganz schön effizient, Tiba AG Tiba AG Salones de estilo moderno Chimeneas y accesorios

Incluso si la pared de tu salón de estar no tiene una chimenea, ésta se puede incorporar en forma de estufa sin tener que recurrir a muchas obras en las paredes. Esta estufa de leña que vemos en la imagen transmite elegancia y combina lo clásico con lo moderno, cuenta con una pequeña división para almacenar la leña, haciéndola más decorativa todavía.

6. Un diseño sorprendente

Nemofocus Fire homify Salones de estilo moderno Chimeneas y accesorios

Hoy en día en cuanto a diseño de chimeneas y estufas hay para todos los gustos, formas y tamaños. Es cuestión de elegir el que mejor sintonice con nuestro salón. En este caso una esfera es la encargada de albergar el fuego que calienta toda la estancia con esbelto conducto para la salida de humos que también proporciona calor.

7. Dividiendo espacios

Una pared con una chimenea puede dividir perfectamente espacios, por ejemplo, entre la sala y el comedor. Desde la misma pared se permite la visión de la llama tanto desde un lado de la pared como del otro. El espacio es, sin duda, muy elegante y con un diseño impecable.

8. Completando los espacios

Una estufa en la pared de un salón grande como este complementa de manera única el conjunto del espacio. Muchos de estos modelos de chimenea se alimentan de etanol y otro tipo de alcoholes que no dejan restos, resultando mucho más limpios y económicos.

9. Calor para toda la casa

homify Salones de estilo rural Chimeneas y accesorios

El poder calorífico de las estufas se concentra fundamentalmente en el perímetro más cercano, pero se extiende también a las estancias adyacentes. Esto ayuda a eliminar la humedad del aire y crear un ambiente cálido más homogéneo.

10. Una chimenea de verdad

Si tienes el hueco de una chimenea en casa, puedes convertirla en estufa, aprovechas la estructura interior de la pared y encajas en ella el armazón de hierro con cristal altamente resistente. Es una forma más limpia y segura que si colocaras directamente la leña. Evitas así los humos y las posibles chispas que puedan saltar.  

11. Un detalle decorativo muy especial

Gracias a las estufas, la pared de tu sala de estar adquiere otra dinámica. Hay diseños modernos, pero también clásicos con un cierto aire dieciochesco que contrasta muy bien con la decoración actual de muchos apartamentos.

12. Un estufa pequeña y coqueta

Otra idea que proponemos es la recuperación de una antigua chimenea que ya no se usa y aprovecharla para alojar en su hueco una pequeña estufa de madera. Como comentábamos en imágenes anteriores, se mantiene la estructura de la chimenea pero con una función mucho más cómoda y segura. 

13. Una estufa moderna

Las ideas sobre chimeneas son infinitas. Nuestra última propuesta hace referencia a otra chimenea, pero esta vez para un ambiente más moderno, en el que el blanco vuelve a ser protagonista en una atmósfera netamente minimalista. El fuego es el contraste de dinamismo y color.

¿Por cuál de estos modelos te dejarías hipnotizar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista