Un icono del diseño: el sofá Chester

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Mucho antes de que el presentador Risto Mejide pusiera de moda el sofá Chester en las televisiones de nuestro país, este sofá de origen británico ya se había convertido en todo un icono del diseño. El sofá Chesterfield nació en los albores de la Inglaterra victoriana donde se podía encontrar en los más exclusivos clubes sociales londinenses. Tras su paso por los elitistas salones, donde se respiraba mucho tabaco y se bebía whisky, el sofá Chester acabó conquistando los interiores de los hogares con más pedigrí de Reino Unido. 

Símbolo del diseño británico, el sofá Chester nunca ha dejado de estar de moda, aunque si bien ha pasado de ser la estrella de los interiores más clásicos y conservadores a convertirse en un imprescindible de los lofts con más diseño. Pero, ¿por qué nos gusta tanto este sofá? Lo descubrimos en este artículo:

Porque es pura elegancia

Salones de estilo clásico de LUCY retrò & chic
LUCY retrò & chic

Divano Chesterfield modello 'Old Fashion' in pelle 'Deluxe Mulled Wine'

LUCY retrò & chic

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen de este mueble, hay quien dice que fue el conde de Chesterfield quien mandó construir un sofá cuyo diseño permitiera a los elegantes caballeros de la alta sociedad londinense sentarse con una postura erguida y mantener de esta forma la elegancia de la que hacían gala. Pero fuera cual fuese el origen de este modelo, es innegable que otorga distinción a aquel que se sienta sobre él. 

El que aquí vemos, a pesar de llamarse Old Fashion está más de moda que nunca. No en vano el tono de su piel es Marsala, el color Pantone de esta temporada. 

Porque es clásico

Salones de estilo clásico de Locus Habitat
Locus Habitat

Decorating Around Your Chesterfield Sofa

Locus Habitat

El sofá Chester es un clásico y por eso quedará tan bien en tu casa de diseño como en el salón de tu abuela. El motivo de que no pase de moda es su excelente diseño: brazos redondeados en forma de volutas, una estructura artesanal de madera de haya o abedul y, por supuesto, los botones – en su origen recubiertos de bronce- que forman el tapizado capitoné. Imposible no reconocerlo.

Porque es moderno

Salones de estilo clásico de Wesley-Barrell
Wesley-Barrell

Wesley-Barrell Cokethorpe sofa

Wesley-Barrell

Parece una contradición con lo dicho anteriormente, pero es la pura verdad: el sofá Chester es más moderno que nunca. Que nadie se sorprenda, lo retro está de moda, y acaso, ¿hay algo más retro que un sofá del siglo XIX? El Chester, cuya presencia visual es dominante, es perfecto para espacios amplios, lofts de estilo industrial y salones de inspiración moderna.

Porque es más británico que la Reina de Inglaterra

 de estilo  de Locus Habitat
Locus Habitat

Designing a Vintage Living Room with Chesterfield Sofa

Locus Habitat

Hablar del sofá Chester es hablar de Inglaterra y de una de sus principales aportaciones a la historia del diseño. El sofá pasó de las islas británicas a sus colonias americanas a través de los oficiales de la Armada Británica y de ahí al resto del mundo. Universal, sí, pero muy inglés, porque aunque nació en los elegantes clubes de caballeros, todos podríamos imaginarnos también a la Reina de Inglaterra bebiendo el té en el palacio de Buckingham sentado sobre uno de estos. 

Porque es sinónimo de calidad

Los sofás Chester han inspirado muchos modelos, pero no todos pueden presumir de ser un auténtico sofá Chesterfield. No se trata de una marca, puesto que este tipo de sofá no procede de un fabricante concreto, sino de una garantía de calidad. Los auténticos están hechos de manera artesanal con materiales muy específicos: haya, abedul, relleno compuesto con crin de caballo…

Por otro lado, lo importante es la forma de fabricarlo, así como los materiales, más que el hecho de que se rija a un diseño cerrado. De ahí que pueda haber modelos muy originales, como este que vemos en la fotografía y que está certificado como auténtico sofá Chester. 

Porque hay mucho donde elegir

Salones de estilo ecléctico de La Boutique Paris
La Boutique Paris

Canapé WILSON Orange

La Boutique Paris

Aunque estamos acostumbrados a ver el sofá Chesterfield en piel, lo cierto es que hoy es posible encontrarlo fabricado en casi cualquier tipo de material y con muy diferentes estampados. El programa de Cuatro, Viajando con Chester, es una buena muestra de cómo un mismo sofá puede ser tan diferente. De la misma forma, los que hemos visto aquí son todos muy diferentes entre sí. Sin embargo comparten la misma esencia, sin importar si son en cuero, en terciopelo o, como este que vemos en la fotografía, en un brillante color naranja.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!