6 sugerencias para una calefacción eficiente

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

En invierno, cuando la temperatura exterior comienza a bajar, empezamos a sentir frío dentro de casa y nos vemos obligados a encender la calefacción. Año tras año nos asaltan dudas muy similares ¿Cuál era la temperatura ideal?¿Es más conveniente colocar el radiador bajo la ventana o en una pared interior? ¿Que tipo de radiador es más adecuado para el cuarto de baño? Con este libro de ideas queremos acercaros algunas pautas que, creemos, os ayudarán a utilizar mejor la calefacción y a sacarle un mayor partido. 

Temperatura adecuada y constante

Salones de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

Heath Cottage Living Room

Brown + Brown Architects

La temperatura más eficiente  son los 21ºc o 22ºc durante el día y 15ºc o 17ºc por la noche. Si mantenemos esta temperatura constante podemos ahorrar dinero en la factura de la luz. Para facilitar la tarea es aconsejable instalar un termostato que ayude a regular la temperatura del hogar. Cabe la pena destacar que la calefacción debe permanecer apagada mientras aireamos. Diez minutos suelen ser suficientes para llenar la casa de aire fresco. 

Donde colocar los radiadores

Dormitorio principal: Dormitorios de estilo minimalista de ESTER SANCHEZ LASTRA
ESTER SANCHEZ LASTRA

Dormitorio principal

ESTER SANCHEZ LASTRA

Para aprovechar bien el calor que emanan los radiadores es importante no colocar ningún mueble enfrente de ellos. Los muebles grandes absorberán todo el calor sin llegar a templar la estancia. 

Los profesionales recomiendan colocar la calefacción debajo de la ventana para que el aire frío se caliente al pasar sobre el radiador. 

El radiador toallero

El baño tiene unas necesidades de calefacción diferentes a otras habitaciones. No solemos pasar demasiado tiempo allí por lo que solo necesitaremos calentarnos cuando vayamos a ducharnos o darnos un baño. A pesar de que, como os hemos comentado, la mejor ubicación para el radiador es debajo de la ventana, cada vez están más de moda los radiadores toalleros. Muchos de estos modelos presentan un bajo consumo de energía y son muy adecuados para frenar la humedad ya que secan con rapidez las toallas. De todas formas debemos saber que el calor se distribuye peor por la habitación cuando colocamos toallas sobre él. 

En la imagen os mostramos un modelo muy sofisticado y moderno. Las grandes placas de calor cuentan con un soporte exclusivo para la toalla.

Combatir la sequedad

Esta muy claro que las viviendas se deben calentar para que nos sintamos cómodos en casa pero debemos de ser conscientes de que el uso continuado o indebido de la calefacción puede acarrearnos algunos problemas. La sequedad del ambiente puede provocarnos sequedad en las mucosas y en la piel además de la tan habitual sequedad de ojos. Para combatirla se recomienda parpadear repetidamente y utilizar gotas para los ojos, como las lágrimas artificiales.

Las temperaturas superiores a 25ºc, además de producirnos una desagradable sensación de calor, resecarán inadecuadamente el espacio.

Purgar los radiadores

Para que los radiadores funcionen correctamente es importante purgarlos una vez año. Normalmente suele hacerse al principio de la temporada de invierno y es muy sencillo. Cuando se introduce aire en el circuito de tuberías y cañerías los radiadores dejan de calentar de forma regular y se producen ruidos muy molestos. Para purgarlos solo hay que girar la válvula o el tornillo junto al termostato de cada una de las estufas, dejaremos que salga el aire hasta que veamos que empieza a salir agua. Es recomendable empezar la purga por los radiadores más cercanos a la caldera.

Calefacción radiante

RADIATOR TABLE: Hogar de estilo  de BONBA studio
BONBA studio

RADIATOR TABLE

BONBA studio

¿Conoces la calefacción radiante? Es un sistema de calefacción sin radiadores que gracias a un sistema de tuberías colocado bajo el suelo calienta la casa desde el piso. No todos los suelos son aptos para este sistema. Solo algunos tipos de moqueta y madera lo aceptan siendo los suelos de materiales cerámicos o gres los más adecuados para este tipo de calor.

Aquí terminan nuestro libro de ideas sobre el uso de la calefacción en invierno. Si queréis seguir leyendo consejos no os perdáis estos artículos:

¿Qué plantas de interior elegimos para casa?

9 maneras de añadir valor a tu vivienda

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!