Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno de GRUPO VOLTA

19 maneras de decorar las paredes de tu casa (¡se verán fantásticas!)

Isabel  Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en decorar las paredes del hogar es apostar por un cambio en el color, revestirlas con papel pintado o, incluso, experimentar con distintas texturas que den a los muros un aspecto único. Hay también quienes apuestan por incorporar otros recursos, tales como cuadros o accesorios varios, para dar un toque de distinción a las paredes. 

Sin embargo, las opciones decorativas contemplan otras posibilidades, entre ellas una práctica poco común pero altamente efectiva: la creación de espacios huecos en la pared como elementos de diseño singulares. Los conocidos como nichos en la pared son capaces de transformar las habitaciones hasta crear ambientes llenos de elegancia y distinción, diseños muy interesantes y, sobre todo, creativos que harán de tu hogar un espacio lleno de matices. ¿Quieres saber más? En este libro de ideas te proponemos 19 ejemplos inspiradores para que conviertas tus paredes en auténticas obras de arte.  

1. Una pared con huecos en piedra y llenos de luz

La piedra es uno de los materiales más elegantes que podemos incorporar al diseño de interiores. Su sola presencia hace que los espacios adquieran un aire sofisticado y lleno de encanto que los diferencia del resto. Optar por nichos revestidos en lajas de piedra causará un efecto espectacular allá donde decidas colocarlos. Si le sumas la iluminación adecuada, la combinación no podría resultar más llamativa, un juego de contrastes ideal para dejar una impronta de elegancia sin parangón.

2. Huecos en yeso para muros sencillos pero coquetos

Para ambientes modernos, los nichos de yeso son una opción a tener en cuenta. Su aire contemporáneo encaja a la perfección en el diseño de este salón que encuentra la singularidad en la sencillez. Unos pocos objetos son suficientes para crear un ambiente actual en el que, las formas geométricas y la simplicidad de los elementos empleados para la decoración son perfectas. 

3. Nichos de distintos tamaños por toda la pared

Más allá de su vertiente estética, la incorporación de huecos en la pared como parte del diseño te ofrecerá un aspecto funcional por explorar. Si necesitas colocar diversos objetos lo mejor es apostar por nichos de diferentes tamaños y formas que se conviertan en soluciones de almacenamiento peculiares. Desde una biblioteca original hasta una televisión, pasando por pequeñas piezas de arte, cualquier objeto que imagines puede encontrar su lugar en los huecos de tu pared.

4. Huecos para dividir el epsacio

A medio camino entre contar con una pared física y apostar por la supresión de muros, la colocación de nichos como elementos divisorios es una solución práctica y original para tu hogar. Su curiosa disposición te permitirá utilizarlos a ambos lados y, si apuestas por huecos totales, harán que la naturalidad inunde la transición de un espacio a otro.

5. Nichos decorativos custodiando la zona de la televisión

El resultado es indiscutible y, nada mejor que una imagen para avalarlo. La disposición de nichos a ambos lados de la televisión o, como en este caso, de la chimenea, da un toque de distinción característico al espacio. La iluminación vuelve a ser protagonista de un recurso decorativo que, empleado en áreas de audiovisuales, se convierte en el complemento perfecto para poder colocar en estos espacios artículos vinculados al séptimo arte y el entretenimiento en general.

6. La atención a los pequeños detalles

Las paredes de las zonas de tránsito de tu hogar también son susceptibles de sucumbir a esta técnica decorativa a base de nichos. La zona de la escalera, por ejemplo, es perfecta para alojar estos huecos con los que podrás introducir elementos decorativos sin tener que invadir el espacio de paso.

7. Nichos que salen de las paredes

La decoración de las paredes no es una cuestión baladí. De hecho, muchas técnicas tienen tal aceptación que evolucionan hacia soluciones más sencillas que, a su imagen y semejanza, tratan de obtener los mismos resultados. Eso es precisamente lo que ocurre con el empleo de huecos en las paredes, una técnica que tiene su reflejo en estantes como estos que imitan el efecto de los nichos sin tener que perforar los muros de la casa.

8. Atrévete con las formas imposibles

Decorar las paredes de tu hogar haciendo de ellas un mosaico de nichos de todos los tamaños y formas es una decisión que has de meditar porque, recular no resulta tan sencillo como cambiar el color si has elegido uno que no te convence o prefieres otro papel tapiz. No obstante, si estás decidido a hacerlo, piensa cómo llamarás la atención sobre los huecos de tu pared. Ya hemos mencionado que la iluminación es determinante aunque, el empleo de formas originales también puede ayudarte.

9. Diferentes texturas y colores

Como decíamos en el apartado anterior, la búsqueda de la originalidad resulta esencial para que los nichos de las paredes de tu hogar jueguen un papel determinante en la decoración de la estancia en cuestión. Al margen de las formas elegidas, te acercarás a lo genuino de los mismos apostando por las texturas de los materiales o la sintonía cromática con el resto de estilos del conjunto.

10. ¿Hueco o ventana?

El siguiente nivel a la creación de huecos en la pared como herramienta decorativa es convertir estos en ventanas. Conectar los nichos de tus muros con el exterior servirá, además, para permitir el acceso de luz natural. 

11. Nichos para todas las estancias

La decoración de las paredes mediante la creación de huecos no es patrimonio exclusivo de salones, entradas o comedores. Este recurso del diseño de interiores puede trasladarse también a otras estancias más íntimas como el dormitorio con unos resultados espectaculares. Este diseño es una buena muestra de ello.

12. Un cabecero muy particular

Otro ejemplo de cómo los nichos de las paredes pueden estar presentes en el área destinada al descanso es este diseño en el que, la parte del cabecero, está ocupada por uno de estos huecos. Su funcionalidad aún no está definida pero como elemento estético dentro del dormitorio queda genial.

13. Dale color

¿Has elegido ya qué objetos colocarás en los huecos de tu pared pero los miras y tienes la extraña sensación de que algo falla? Prueba a darles un toque de color, eso sí, teniendo en cuenta el resto de la decoración, y verás cómo consigues un ambiente vibrante y lleno de vida.

14. Decoración orgánica

El uso de una técnica como la de los huecos en la pared para la decoración de tu hogar no está reñida con otras herramientas. Puedes darle un toque natural a cualquier espacio en el que te decidas a colocar estos nichos completando su existencia con una decoración orgánica. Agua, piedras y otros elementos de la madre tierra presentes en la composición te permitirán un contacto único con la naturaleza. 

15. Prácticos y funcionales

Una de las ventajas principales del empleo de nichos como parte de la decoración es que son elementos muy funcionales. Su versatilidad hace que se adapten a todo tipo de necesidades pudiendo hacer composiciones originales, crear patrones o ampliar sus dimensiones en función de tus demandas.

16. Ideales para el baño

Las paredes del baño adolecen, a menudo, de cierto aire de indiferencia. La colocación de nichos en los muros del excusado te ayudará a resolver esta cuestión al tiempo que te proporcionan una solución de almacenamiento original.

17. Nichos para dar cabida al arte

Aunque su sola presencia ya es un punto a favor de la decoración de las paredes, los nichos pueden convertirse en algo más. Si quieres añadir un toque de elegancia y distinción al diseño de tu casa, una alternativa perfectamente válida es que emplees esta técnica para hacer tu particular museo. Cuelga cuadros, láminas, fotografías o grabados e, incluso, coloca alguna estatua, convertirás tus espacios en templos de la cultura y añadirás un punto de sofisticación al diseño.

18. Como almacenamiento

Si los nichos de tus paredes tienen las dimensiones apropiadas puedes transformarlos en curiosas soluciones de almacenamiento. No es necesario que sean muy amplios, basta con que tengan un mínimo de profundidad y te resultarán enormemente prácticos, sobre todo, si vives en una casa de dimensiones reducidas.

19. Huecos que dan la bienvenida con orden

Al hilo de la interesante transformación de los huecos de la pared en curiosos armarios, despedimos este libro de ideas con una reflexión que, a buen seguro, te ayudará a decantarte o no, por esta tendencia para la decoración de paredes. No se trata solo de decorar, el sentido práctico de este recurso del diseño también está muy presente. Elige el aspecto que mejor se adapte a tus necesidades y prepárate para presumir de paredes en casa.

Sea cual sea tu caso, encontrarás más inspiración para vestir tus paredes en nuestro libro de ideas: Revestimientos y decoración para paredes – 8 ideas originales.

¿Con cuál de todas estas ideas originales te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!