Un loft de bolsillo y de revista

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A todos nos gustaría vivir en grandes casas, lugares donde no es necesario colocar los muebles como si se trataran de piezas de tetris para que encajen a la perfección, viviendas donde los salones son una fiesta de espacio y donde poder organizar grandes comilonas. Por desgracia, en ocasiones la realidad no se parece demasiado a nuestros deseos y debemos conformarnos con pisos pequeños, donde lo que sobra no es exactamente unos cuantos metros cuadrados. Pero con un poco de creatividad y un buen diseño se puede convertir un viejo apartamento en un loft de espacios diáfanos para que nuestro pequeño piso no tenga por qué prescindir del diseño, ni de la creación de espacios prácticos y acogedores. 

Para ejemplificarlo hemos echado un vistazo a un pequeño y coqueto apartamento de apenas 35 metros cuadrados en el que un interesante proyecto de reforma ha sabido dotarlo de funcionalidad y estilo, convirtiendo sus contras en pros y dotándolo de todas las necesidades imprescindibles en una vivienda. ¿Nos acompañas?

La habitación principal

En los espacios pequeños no son necesarios distribuidores o recibidores, de ahí que al abrir la puerta de la calle entramos directamente al salón con cocina americana. Las distintas zonas se delimitan a través del pavimento: la sala de estar está pavimentada con baldosa hidráulica, que da paso a la madera en la zona del comedor y la cocina es de hormigón pulido. 

Aunque hay mezcla de estilos, en este pequeño loft predomina cierto aire industrial, con las paredes de ladrillo visto, las lámparas colgadas y el predomino del gris. 

Una ingeniosa idea para la cocina-comedor

El proyecto de reestructuración de este apartamento ha sabido jugar con las diferentes alturas del piso y crear nuevas, como ocurre con la cocina, que se presenta elevada dos peldaños del resto de la habitación. Así no solo se consigue colocar esta cocina de  línea minimalista en una posición dominante, también permite que el borde de esa plataforma se convierta en un práctico banco con tres asientos para la mesa del comedor, ahorrando un espacio vital para este apartamento de apenas 35 metros cuadrados. 

La continuidad entre cocina y comedor también se logra gracias a la impresionante mesa de metal con estilo industrial en el que el tablero tiene un acabado en cemento pulido que conecta con el suelo de la cocina. 

Organización de los espacios

Tal y como hemos dicho, a falta de metros buenas son las ideas y la que ha tenido el equipo de arquitectos de Load Laboratorio para generar espacios en los que se conserve cierta intimidad es la creación de un cubo de hierro y cristal en el que sus puertas esconden un cuarto de baño de lujo y un práctico y espacioso armario. Cuando están abiertos, como en la fotografía, se puede acceder a ellos con comodidad. Al cerrarse, se camuflan con la pared sin interrumpir los espacios diáfanos y continuos de este loft de diseño. 

El dormitorio

Si nos fijamos en la foto anterior descubriremos detrás del salón una pared con ventanas interiores. Tras ese tabique se esconde el dormitorio. Delimitado con el mismo suelo de madera que el comedor, este dormitorio utiliza el blanco como recurso para aumentar la luminosidad y la sensación de espacio. Además, las ventanas interiores, que dibujan líneas donde el angulo recto está prohibido, conectan los espacios y permiten el flujo de luz de una a otra habitación, especialmente del dormitorio a la cocina interior. 

El baño

Estas dos imágenes del cuarto de baño nos dan una idea del mismo: pequeño, sí, pero bien avenido. De hecho tras el baño, con revestimientos de microcemento y un mueble en metal donde reposa el lavabo que va a juego con el aire industrial del resto de la casa, se abre una puerta que nos lleva ni más ni menos que a un baño turco. Aquí no se ha escatimado en espacios y en vez de colocar una funcional ducha se ha instalado un auténtico hamman donde poder relajarse cuando se termina la jornada. Una muestra de que en los espacios pequeños también hay lugar para lujos dignos de cualquier mansión de diseño. 

Si te interesa leer más sobre pequeños apartamentos no te puedes perder estos artículos: 

5 ideas funcionales para pequeños estudios

Qué hacer cuando falta el espacio: convertir tu casa en un loft

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!