homify 360°: un castillo moderno

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

El primer homify 360° de 2015 nos cuenta la historia de una vivienda inusual para muchos. Construida en Korea, en la cima de una montaña, esta moderna casa 160 metros cuadrados es en realidad un castillo moderno. 600 metros cuadrados que brindan espectaculares vistas a la región próxima al río Yangpyeong, a pocos kilómetros de Seúl, Corea. 

Gaon, un estudio de arquitectos coreano, es el autor de este proyecto de composición clásica y construcción contemporánea cuyos materiales, sistemas e instalaciones buscan el mínimo consumo de energías no renovables y el máximo respeto por el medio ambiente que lo rodea. 

Una fortaleza moderna

Casas de estilo moderno de studio_GAON
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

Sus gruesos muros de hormigón, la composición de sus volúmenes y su silueta quebrada dibujando almenas nos dan pistas de que esta vivienda es la reinterpretación moderna de un castillo medieval. Cercada por una valla metálica, que permite ver a través de ella, la casa se emplaza en lo alto de una colina elevándose majestuosamente sobre el paisaje verde y ondulado. Sus fachadas pulidas suavizan sus aristas con curvas que invitan a recorrer exteriormente el edificio.

Vista principal

Casas de estilo moderno de studio_GAON
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

En la parte opuesta al acantilado encontramos la fachada principal de la vivienda. Pequeños y variados huecos permiten que la luz natural penetre en el interior y que los habitantes se asoman al exterior. Las ventanas se remarcan en tres dimensiones a través de carpinterías oscuras que salen del plano de fachada y remarcan el paisaje. Una pérgola, tomada del estilo árabe, nos invita a entrar a la entrada. 

El salón

Salones de estilo moderno de studio_GAON
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

En el interior, las líneas curvas toman protagonismo creando con dramatismo espacios de escala diferente. En planta baja encontramos la parte pública del programa. El salón, en doble altura, vuelca al exterior a través de un alto cerramiento de vidrio cuyas carpinterías juegan con diferentes ritmos compositivos. Comunicada directamente con el salón se encuentra la gran terraza exterior que se eleva sobre el paisaje verde. De esta manera, el gran ventanal no construye el límite del salón, sino que deja que este se diluya con el paisaje. 

La escalera

Pasillos y vestíbulos de estilo  de studio_GAON
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

Como en todo castillo que se precie, la escalera toma un protagonismo especial en la casa. Curvándose en su recorrido, comunica la planta inferior con la superior, donde un vestíbulo en balcón permite cruzar miradas con el salón y también con el paisaje. Podemos observar que la curva ha sido la herramienta empleada para dar forma a los espacios interiores. En la doble altura, y sobre un falso techo de formas orgánicas, una gran lámpara de araña cuelga señorialmente sobre el salón aportándole un aire solemne a la estancia. 

En cubierta

Terrazas de estilo  de studio_GAON
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

En  cubierta, una gran terraza permite disfrutar del paisaje en un nivel diferente. Zonas de pavimento combinan con tapices verdes que no solo le aportan a la casa la categoría de ecológica, sino que además crean un lugar relajado y aislado donde sentarse a meditar. 

Si te interesan los libros de ideas como este, no debes perderte:

- homify 360°: Cliff House, una peculiar casa de montaña

homify 360°: una granja convertida en casa rural

Los miradores

Ventanas de estilo  de studio_GAON
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

La extrusión de los huecos en fachada sirve para construir verdaderos miradores que enfocan a los puntos claves del paisaje. Aquí, la geometría recta combina con las curvas que observávamos en las particiones interiores. En todo momento, la materialidad de la casa busca la calidez a través de diferentes maderas que se emplean de manera natural.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!