Revestimientos de piedra para el interior de casa

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Las paredes de piedra tienen un encanto especial que nos recuerda a los grandes castillos de la época medieval o a las casas de piedra de las zonas rurales. Se trata de un material natural que es además un aislante ideal y que por eso ha sido usado durante siglos para los muros exteriores de muchas construcciones. Sin embargo, la piedra no es solo un material apto para revestir los exteriores, también en el interior cumple una función que va más allá de lo puramente funcional: son estética pura, puesto que el atractivo de la piedra en innegable. 

Por tanto, hay que quitarse antiguos prejuicios y olvidarnos de que la piedra es un elemento antiguo. Al contrario, la piedra es hoy más que nunca un revestimiento vanguardista, que invade los interiores más modernos y eclécticos, desde la cocina hasta el baño pasando por el dormitorio infantil. Hoy nos dejamos seducir por el encanto del revestimiento de piedra en los muros interiores. 

Aprovechar la piedra exterior

Durante la reforma de esta vivienda de 70 m², llevada a cabo por el estudio Basa Arquitectura, se decidió aprovechar la existencia de la piedra en la fachada principal para dejarla vista en el interior de la casa. El efecto contraste que se consigue es espectacular, dándole un aire muy especial a este salón de mobiliario moderno. Además, su efecto aislante conseguirá que en verano la casa se mantenga fresca, mientras que en invierno le dará un aspecto cálido y agradable. 

Mezclando revestimientos

Una de las ventajas de la piedra es que es fácil de combinar. Y es que aunque todos pensemos que utilizar piedra para un revestimiento ya nos obliga a ambientes solemnes y clásicos, los cierto es que mezclada con otros materiales puede tener un carácter muy innovador. Para muestra, un botón: en este moderno cuarto de baño se ha elegido un revestimiento de microcemento, a juego con el aire vanguardista de este pequeño aseo. Sin embargo, se ha introducido un detalle genial: los muros de piedra que se han mantenido en algunas zonas. De esta forma se crea un efecto sorprendente, que le da un aire trasgresor y contemporáneo a este cuarto de baño perteneciente a una vivienda del S.XVI de barrio gótico de Barcelona, reformado por Torre Estudio Arquitectura Interior. 

Revestimiento en mámol

Si hablamos de piedra no podemos dejar fuera el mármol, uno de los primeros revestimientos de piedra que conquistó los interiores de la casa. Si hay alguna habitación donde no nos sorprende encontrarnos este material, esa es la cocina y el cuarto de baño. El motivo es que el mármol es muy resistente al agua, y muy fácil de limpiar, lo que lo hace ideal para estas dos estancias de la casa, tal y como nos muestra en esta fotografía la empresa especialista Asesor del Mármol. 

Para presupuestos más bajos

Casa en el campo: Casas de estilo moderno de ABR ARQUITECTOS
ABR ARQUITECTOS

Casa en el campo

ABR ARQUITECTOS

Quizá el mayor inconveniente que tiene revestir de piedra las paredes de casa es su precio. No es un revestimiento barato, por eso, si no tenemos un presupuesto muy alto pero no queremos renunciar al efecto que la piedra tienen en los interiores más modernos, lo mejor es buscar otras alternativas, como el panel piedra. En esta casa de campo diseñada por ABR Arquitectos, se ha revestido la pared de la sala con panel piedra, creando un efecto igualmente espectacular. Además del precio, la principal ventaja del panel piedra es su instalación. Sencilla y sin obras, con un poco de maña todos podremos animarnos a revestir de esta manera nuestros interiores. 

Para todos los rincones

CASA CAN FOGARADA: Dormitorios infantiles de estilo rural de Miel Arquitectos
Miel Arquitectos

CASA CAN FOGARADA

Miel Arquitectos

Una vez que hemos dado el paso de introducir la piedra en el interior de la vivienda, debemos saber que esta es ideal para todas las habitaciones y que no es solo exclusiva de solemnes y llamativos salones. Un buen ejemplo nos lo encontramos con esta imagen que nos trae Miel Arquitectos, donde nos muestra un delicioso dormitorio infantil en donde nos encontramos con un revestimiento en la parte superior de los muros de piedra calcárea propia del interior de Mallorca. El efecto que consigue es la de una pequeña y acogedora cueva donde nuestro hijo se sentirá el protagonista de una y mil aventuras.  

Para los más clásicos

Vivienda Siglo XV: Comedores de estilo clásico de moreandmore design
moreandmore design

Vivienda Siglo XV

moreandmore design

Pero aunque hemos visto que la piedra está de moda y es más moderna que nunca, lo cierto es que es innegable su aire clásico y solemne. Por eso no está de más aprovecharse de estas características para crear un ambiente más historicista, como ocurre en esta vivienda del siglo XV que ha sido amueblada por Moreandmore Design buscando la convivencia de un estilo histórico con uno contemporáneo. De ahí que la espectaculares paredes de piedra aporten el toque historicista a un interior donde los muebles modernizan los conceptos más clásicos. 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces no te pierdas estos libros de ideas: 

Revestimientos de pared: la fascinación de la piedra

Revestimientos de piedra: diseños con mármol

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!