Ideas para cocinas rústicas

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A punto de terminar las vacaciones, más de uno se habrá reconciliado con los pueblos y con la arquitectura rural. Si de vuelta a casa te parece que a tu moderno hogar le falta esa calidez acogedora de las viviendas de los pueblos, seguro que no te vienen mal estas ideas de decoración rústica que te ofrecemos a continuación. Aunque toda la casa puede tener detalles rurales, nosotros vamos a centrarnos en las cocinas. Las tendencias nos dicen que prima el minimalismo, los muebles lacados y las modernas islas de cocinas. Pero, ¿qué pasa si estas nos parecen demasiado frías o si, aunque funcionales, queremos darle un aire más campestre y rústico? La solución pasa por este artículo, así que no te pierdas ni uno solo de nuestros consejos para hacer un poco más rústica tu cocina. 

El modelo

Cocina de estilo  de Maggi Massimo
Maggi Massimo

RUSTIC KITCHEN

Maggi Massimo

Para empezar a hablar de pequeños detalles e ideas que harán un poco más rústica nuestra cocina echamos un vistazo a una auténtica cocina rural. Aquí es todo o nada y en este espacio no hay medias tintas ni nada que se escape al aire de pueblo al que tienden las cocinas rústicas. Una buena manera de observar algunos detalles y captar algunas ideas para mezclar y añadir a nuestro hogar. Enumeramos aquí algunos rasgos típicos de este estilo de decoración: 

- Materiales nobles: piedra, madera… lo rural tiene que ver con la naturaleza y por eso añadir muebles, objetos o revestimientos en materiales nobles ayudará a crear un ambiente más rústico. 

- Cerámica: tiene mucho que ver con lo que decíamos antes. El barro es un material que nos recuerda a la tierra, al bosque y a lo natural. Sea en el pavimento o en los cacharros con los que cocinamos, el barro es un elemento con un aire muy rural. 

- Utensilios de antes: hasta las cocinas más modernas proyectarán cierto aire rústico si le añadimos algún que otro detalle sacado del desván de la abuela. 

Y ahora que ya sabemos lo principal, descubramos cómo aplicarlo a las cocinas más modernas.

Muebles de madera

Cocina de estilo  de LIGNUM Möbelmanufaktur
LIGNUM Möbelmanufaktur

Moderne Landhausküche

LIGNUM Möbelmanufaktur

Si te decantas por muebles de madera en lugar de los lacados que tanto se llevan, entonces ya estás tomando una dirección que te lleva irremediablemente hacia el estilo rural. Esto no significa que tu cocina tenga que ser como la que veíamos al principio, al contrario, la madera también puede ser muy moderna, tal y como vemos en esta fotografía. Pero este es un buen punto de partida para añadir detalles que le den aire rústico: revestimientos, pavimento o algún mueble antiguo que sirva de contraste. 

Una isla de cocina de antes

Las islas de cocina están de moda, pero eso no significa que tengan que ser modernos muebles de corte minimalista. En esta cocina nos han dado una buena idea: recuperar algún mueble antiguo y colocar una encimera que nos permita convertirlo en zona de trabajo. El contraste con los muebles modernos en color plateado es llamativo: una mezcla de estilo moderno y rural que no pasará desapercibido. 

Los materiales de la encimera

Ni silestone, ni mármol… para crear un efecto rústico en nuestra cocina acudamos a materiales más rurales, como la madera o alicatado imitación a baldosa hidráulica como observamos en esta fotografía. Una manera de conseguir crear un ambiente más cálido en la cocina.

Baldosa hidráulica

Paredes y suelos de estilo mediterráneo de Original Features
Original Features

Encaustic Cement Tiles

Original Features

La baldosa hidráulica consigue dar un aire tradicional hasta a los espacios más modernos. Una buena manera de conseguir que tu cocina no se pase de minimalismo y mire un poco hacia las antiguas casas de pueblo es utilizando suelo de baldosa hidráulica. Tanto si es recuperado como nuevo, la baldosa hidráulica conseguirá un efecto espectacular en la cocina, tal y como vemos en este ejemplo.

Recuperar viejas alacenas

Recuperar antiguos muebles es tendencia, tanto si tienes una cocina rural como si te va más lo moderno. Pintado con un color brillante, como esta que vemos en la foto, o con un acabado gastado al estilo shabby chic, utilizar como mueble de almacenamiento las viejas alacenas de madera de la abuela conseguirá darle un aire más campestre y natural a tu cocina. 

La vajilla de la abuela

Lo vintage está de moda así que si has sacado de las vitrinas de la casa del pueblo toda la porcelana de la abuela no la escondas en ningún armario. Muéstrala en una repisa, cuélgala de los estantes o colócala en la alacena de la que hablábamos antes. El efecto que conseguirás será el punto rústico que necesita tu cocina. 

Si quieres seguir leyendo sobre cocinas rústicas échale un vistazo al artículo 10 cocinas rústicas con mucho encanto.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!