Cómo crear un estudio en casa

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Es época de exámenes y para muchos, los que están en edad de estudiar o aquellos que han decidido retomar sus estudios, es hora de hincar los codos. Los hay que prefieren irse a las bibliotecas, pero muchos optan por encerrarse en casa. Por eso, es fundamental, cuando uno o varios miembros de la familia está estudiando, acondicionar una zona de trabajo, donde sea fácil concentrarse. 

Los estudios tienen que cumplir algunas características básicas: 

- Buena iluminación: lo ideal es que sea iluminación natural, pero en caso contrario es recomendable, además de una luz ambiental, utilizar un flexo que focalice la luz hacia los libros y apuntes. 

- Una buena silla: la espalda sufre cuando nos pasamos muchas horas sentados estudiando, así que invertir en una buena silla es invertir en salud. 

- Una mesa grande: todo depende del espacio que tengamos, pero cuando estudiamos, tendemos a expandirnos. Una mesa grande y, a ser posible, con espacio de almacenamiento es más que recomendable. 

- Ambiente agradable: cuanto más cómodo y acogedor sea el sitio en el que estudiemos más nos apetecerá hacerlo. Estudiar ya es duro de por sí, así que cuantas más facilidades nos pongamos, mejor. 

Os mostramos algunos estudios en casa cuyo diseño aprueba el examen con nota.

Un estudio con vistas

Estudios y despachos de estilo ecléctico de Plastudio
Plastudio

Mansarda

Plastudio

Es verdad que la ventana distrae mucho cuando nos ponemos a estudiar -en realidad, ¿qué no distrae cuando de estudiar se trata?- pero también es cierto que la luz de una ventana es la más apropiada para estudiar.  Por si nos pilla la noche repasando apuntes, aquí vemos como dos luces sobre el techo, así como un flexo sobre la mesa, servirán para iluminar correctamente la alargada mesa colocada sobre el radiador. Una mesa para compartir o para estudiar a solas: por espacio que no quede. La alfombra contribuye a hacer más acogedora este coqueto estudio. 

Estudiar en las alturas

Un altillo o mezzanine ha sido convertido aquí en una zona de estudio muy especial.  Se trata de una buena idea para casas con poco espacio pero techos muy altos. En este caso, aprovechando la luz de la ventana lateral, se ha otpado por colocar un estudio, más que la tradicional cama, que es lo que suele colocarse en estos altillos. Así se crea una zona de estudio diferente y agradable. 

Un estudio en el dormitorio

Este dormitorio en blanco aprovecha un recoveco junto a la ventana para crear una zona a medio camino entre el tocador y el estudio. Aunque en muchas ocasiones utilizamos el escritorio para tapar el radiador, sin cubrirlo, y aprovechar de esta forma esa pared, en esta habitación se ha colocado este en el lado contrario. Uno de los motivos tiene mucho que ver con la luz natural: esta tiene que llegar siempre – si somos diestros- por el lado izquierdo, para evitar hacernos sombra cuando escribimos. 

Estudiar en el salón

Es cierto que se recomienda crear una zona de trabajo lo más alejada posible de las zonas de paso o los ambientes más ruidosos de la casa, pero no siempre contamos con una habitación extra para dedicarlo a este fin, o el dormitorio no es lo suficientemente grande como para albergar un estudio. En estos caso se puede habilitar un espacio en el salón para estudiar y trabajar. Aquí han aprovechado la pared de entrada al salón para colocar una mesa de estudio. Sobre ella, una estantería ofrece el espacio de almacenamiento de libros que todo estudiante necesita. 

Buscando privacidad

Si, tal y como comentábamos en la fotografía anterior, no nos queda más remedio que ponernos a estudiar en un espacio poco preparado para ello, lo mejor es buscar todos los recursos posibles para concentrarnos bien. Desde los tapones para las orejas a los cascos con música pasando por este original invento  con el que podemos cubrirnos completamente y sentirnos en una habitación aislada. Eso sí, de la luz natural ahora sí que nos olvidamos. 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, aquí te dejamos un par de artículos que pueden ser de tu interés: 

Zonas de estudio en habitaciones infantiles

Claves para crear una oficina en casa

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!