Tradición y solidez: ¡10 geniales muebles de forja!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Una de las creaciones con más encanto y muy cercanas a la tradición artesanal son los trabajos en forja. Los muebles de forja tienen una personalidad propia y un carisma especial gracias a la combinación de sus nobles materiales. Los muebles fabricado en hierro representan un estilo que se adapta y encaja en cualquier ambiente dejando un mensaje de solidez y delicadeza muy acentuado. Da igual que se trate de estilo minimalista, moderno o ecléctico, un mueble en forja se mantiene en su sitio sin desentonar en el entorno. Ahora bien, es en espacios rurales, en los cuales, el toque rústico del hierro adquiere mayor protagonismo. Si queremos disfrutar de muebles de forja debemos saber que estaremos disfrutando del trabajo de verdaderos artistas y artesanos que han sabido mantener una tradición centenaria. Ya sea para un dormitorio, salón o jardín, los muebles de forja siempre te aportarán un aire diferente y artístico para tu deleite y el de tus visitas. ¿Quieres descubrir algunos ejemplos?  

Al cabecero le siguen el pie de cama y las mesillas

Dormitorios de estilo moderno de My Italian Living
My Italian Living

'Green' wrought iron bed with headboard by Cosatto

My Italian Living

En algunos dormitorios, el trabajo con el hierro y la forja se extiende también a otros elementos, no sólo con el cabecero; también encontramos el pie de la cama y las mesillas realizadas en hierro y a juego con el citado cabecero. De esta forma todo tiene un aspecto intencionadamente marcado por un estilo artístico y creativo, con un material crudo y bello como es el hierro.

Primero fue el cabecero

Muebles de forja: Dormitorios de estilo  de virginiART
virginiART

Muebles de forja

virginiART

Donde es muy habitual encontrar obras en forja es en los dormitorios, especialmente en el cabecero de la cama. Como el que muestra la fotografía, fabricado exclusivamente en forja artesanal y cuyo diseño reproduce fielmente las siluetas de unas flores. Sólo se necesita imaginación para crear cualquier diseño y darle forma al metal a través del trabajo del artista y el dominio de la forja.

La luz y el hierro

Salones: Salones de estilo moderno de Arteforja jmc

Abrimos nuestro recorrido por el mundo de la forja con este maravilloso salón cuyos muebles principales han sido trabajado en hierro. La mesa ha sido fabricada en hierro en su estructura principal sirviendo de soporte a un amplio cristal que tiene la ventaja de dejar a la vista esta magnífica obra de arte. Como una mesa sin sillas no es nada, éstas se añaden al conjunto en una delicada y férrea aportación para este luminoso salón comedor.

Forja para el mueble de la tele

Salones de estilo industrial de Cb8design
Cb8design

Meuble Tv industriel en Métal & Bois – modèle Factory

Cb8design

Seguimos con esta otra fabricación que corresponde al típico mueble de salón sobre el que se coloca la televisión. Una estructura de hierro con cajones, estantes y puertas deslizantes, también en hierro forjado que da solidez y consistencia a un mueble que en algunos casos se ve obligado a soportar una gran cantidad de peso. No importa porque el hierro lo aguanta todo, pongamos lo que pongamos encima.

La forja en acero

Consola moderna Barroque: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Consola moderna Barroque

Ámbar Muebles

En la actualidad, la fabricación en forja no emplea sólo el hierro como único material, a este tipo de trabajos se ha incorporado también el acero inoxidable como muestra este conjunto de consola y espejo diseñado y ejecutado por Ámbar Muebles. Destaca la elegancia de sus patas, tipo Chippendale, que sirven de apoyo para un cristal blanco templado con canto pulido. Formas clásicas y acabados modernos para ambientes eclécticos gracias a la combinación de estilos y materiales.

Y al final todo el dormitorio es de forja

Dormitorio: Dormitorios de estilo rural de Arteforja jmc
Arteforja jmc

Dormitorio

Arteforja jmc

El cabecero de la cama es de forja, unas líneas clásicas rematadas con copetes en sus columnas laterales. las mesillas reproducen en menor escala el motivo principal del cabecero y también han sido fabricadas en forja. Con la banqueta situada al pie de la cama ocurre tres cuartos de lo mismo. Y a todo este conjunto se suman un atractivo espejo orientable y un singular perchero, a la antigua usanza, para completar un dormitorio completamente decorado con muebles de forja.

Colgados por la forja

Colección Rack de Schönbuch: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Colección Rack de Schönbuch

Ociohogar

A veces no es necesaria una mano de obra excesiva para crear elementos muy funcionales. Es el caso de este otro perchero y su mesita auxiliar realizados en hierro y acabados en un esmalte para metal de color rojo. El detalle de las perchas en el mismo color se suma al criterio funcional sin llamar la atención innecesariamente. Pasa desapercibido pero ahí está cuando se le necesita.

Soportando mucho peso

Hogar de estilo  de Yester Home
Yester Home

EDWARDIAN BRACKET · 4 INCH ·

Yester Home

Otro elemento que podemos encontrar en forja con relativa frecuencia son los soportes para baldas. Debemos considerar previamente el tipo de superficie y material que van a sujetar. Es especialmente atractiva la combinación de la forja y la madera en las distintas naturalezas de ésta, pero también el acero o materiales conglomerados más discretos pueden hacer que luzca mucho más la elegancia de estos soportes.

Conviviendo con la madera

Como acabamos de mencionar, la combinación de forja y madera es un valor seguro. Son dos materiales nobles que siempre han convivido en perfecta armonía. En esta imagen vemos una estructura de hierro en patas y soporte que ha sido revestida con planchas de madera oscurecida, manteniendo el veteado y los nudos para darle un aspecto mucho más vivo y natural.

Forja en los muebles de jardín

Jardín de estilo  de RetroWorks
RetroWorks

PN Table

RetroWorks

Otra de las aplicaciones más habituales de los trabajos en forja es para los muebles del jardín. Hoy en día existen multitud de tratamientos antióxido que mantienen intactas las condiciones de los materiales de forja y que apenas requieren mantenimiento. Son mucho más resistentes a las condiciones de cambios de clima y temperatura que cualquier otro material y aportan mucha más personalidad y contundencia a la decoración de tu jardín.

¿Qué te parece el hierro de forja para incluirlo en la decoración de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!