Jardines de estilo moderno de Lithic Fire

15 ideas originales para darle una nueva imagen a tu jardín

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

No hay quien se resista al encanto de un jardín con sus macizos de flores, sus caminos verdes y su mobiliario más que seductor aunque la imagen que hoy ofrecen estos espacios al aire libre, dista mucha de lo que antaño se consideraba el paradigma del diseño perfecto. Las nuevas tendencias de decoración y, por extensión, de arquitectura de paisajes han permitido toda una corriente renovadora que ha dado como resultado espacios verdaderamente atractivos. 

Los jardines han abandonado su aspecto tradicional para encantarnos por sus detalles, matices y secretos en forma de accesorios y complementos que, hasta la fecha, rara vez encontrábamos en el diseño de estos espacios convertidos en un lugar más para la diversión y el desarrollo de momentos convertidos con el tiempo en recuerdos inolvidables. Si buscas darle una nueva imagen a tu jardín que rompa con lo establecido, estás en el lugar adecuado. En este libro de ideas encontrarás todo lo que necesitas saber para añadir un toque original a tu espacio al aire libre. ¿Listo para un paseo inspirador?

1. Un lugar permanente para hogueras a medida

Jardines de estilo moderno de Lithic Fire
Lithic Fire

Ayrshire outdoor living

Lithic Fire

¿Recuerdas las míticas escenas de las películas en las que un grupo de amigos lo pasa en grande alrededor de un buen fuego? ¿Por qué no convertir tu jardín en el escenario para una réplica de un momentos cinematográfico como ese? Un encuentro en torno a una hoguera es una idea de lo más original para innovar en el diseño de tu jardín.

2. Un patio de hormigón con jardineras llenas de plantas

Jardines de estilo moderno de Tyler Mandic Ltd
Tyler Mandic Ltd

Reflected Glory – Holland Park Renovation

Tyler Mandic Ltd

Innovar es transgredir, arriesgarse y, en ocasiones, romper con elementos tradicionales de los que sería impensable prescindir hace apenas unas décadas. El césped es un buen ejemplo de esa evolución de la arquitectura del paisaje y es que, en nuestros días, su presencia se ha convertido en algo opcional, tanto que diseños como este resultan de lo más atractivo incluyendo la naturaleza en forma de jardineras. 

3. Luces para un aprovechamiento pleno 24 horas al día

La iluminación es otro capítulo en el que puedes dejar volar tu imaginación. Unas buenas luminarias te permitirán optimizar la vida de tu jardín con independencia de la hora que marquen las manecillas del reloj o el implacable astro rey-. Tú y nadie más que tú decidirás cuándo entrar en casa.

4. Bienvenidos los adornos

Jardines de estilo moderno de homify

La decoración del jardín ha dejado de ser una tarea que busca la funcionalidad de los elementos que componen el diseño para convertirse en un proceso cargado de creatividad. Las piezas de arte, los maceteros y cualquier otro objeto de aire singular será bienvenido al diseño de tu jardín haciendo de él un espacio original.

5. Techos modernos

Tener la posibilidad de disfrutar de una zona de ocio al aire libre está bien pero aún está mejor hacerlo bajo techo, protegidos del implacable astro rey o de las inclemencias meteorológicas. La idea de tener un espacio techado en el jardín no resulta demasiado innovadora, lo original radica en los diseños disponibles en el mercado, auténticas joyas de la arquitectura de paisajes para dar a tu jardín un aire de lo más transgresor. 

6. Macetas originales

Jardines de estilo moderno de Nash Baker Architects Ltd
Nash Baker Architects Ltd

​Back garden at Bedford Gardens House.

Nash Baker Architects Ltd

Ya hemos dicho que cualquier objeto de corte original tiene cabida en el diseño de tu jardín si buscas darle una nueva imagen. Llegados a este punto, los maceteros son algo a tener muy en cuenta y es que, atrás quedan los tradicionales recipientes de barro que poco o nada decían al respecto de tu personalidad. Sustituye las viejas macetas por diseños más innovadores en tamaño, color o texturas y prepárate para presumir de jardín arrollador. 

7. Fusiones fantásticas

Otra de las ideas originales que puedes poner en práctica para dotar de un carácter diferente a tu jardín es la conexión de espacios. Una puerta de vidrio, por ejemplo, es la herramienta perfecta para conseguirlo. La propia naturaleza de este material resulta ideal para que, visualmente, nada impida que que disfrutes de los exteriores de tu hogar sin tener que levantarte del sofá, algo así como tener un cuadro de paisaje con vida propia.

8. Muros verdes

Se han convertido en toda una revolución que, cada día, gana más adeptos. Los jardines verticales, también conocidos como muros verdes, son una idea innovadora para cambiar la imagen de tu jardín. Ya no es necesario colocar césped sobre el suelo o llenarlo de macetas y jardineras, ahora las paredes se tiñen de verde para que la vegetación colonice tu jardín de un modo original.

9. Cocina en el jardín

Jardines de estilo moderno de wood-fired oven
wood-fired oven

wooden louvres and fire magic bbq

wood-fired oven

Si antes señalábamos la integración de espacios desde el punto de vista visual, damos un paso más para confeccionar un diseño original: la fusión real de espacios. Estamos acostumbrados a colocar mobiliario de exteriores acogedor para pasar una agradable velada al aire libre pero ¿por qué no apostar por elementos más funcionales como la colocación de una cocina en el jardín? ¡Cómodo, práctico y lleno de posibilidades!

10. Fuentes

Las fuentes son un elemento habitual en el diseño de jardines, principalmente, en aquellos con cierto aire zen. Dicho esto ¿hay que eliminarlas para dar un toque de innovación al jardín? La respuesta es no. Para introducir un toque de originalidad simplemente has de dar con la pieza apropiada. Una buena alternativa son las fuentes de formas sencillas y lineales con cierto volumen, ideales para un aspecto fuera de lo habitual.

11. Paisajismo

Jardines de estilo moderno de Yorkshire Gardens
Yorkshire Gardens

A Modern Garden with Traditional Materials

Yorkshire Gardens

Hay muchas maneras de trasladar la modernidad a tu jardín. Una de ellas es apostar por un paisajismo contemporáneo en el que formas curvas y rectas se intercalen hasta dar lugar a diseños innovadores y fuera de lo común, con una simetría perfecta.

12. Hormigón y madera

Las ideas innovadoras para dar una nueva imagen a tu jardín pueden pasar también por la fusión de materiales tradicionales y modernos. Una combinación de madera y hormigón, por ejemplo, resultará de lo más acertado y, si no, mira el efecto tan interesante que provocan en este diseño.

13. Linealidad

La geometría es uno de los anhelos básicos en el diseño moderno de jardines. Al margen de las combinaciones paisajísticas, puedes incorporar esa linealidad al diseño a través de elementos tales como los techos, una idea original con la que, además de introducir un aire renovado a tu zona exterior, conseguirás un espacio de sombra.

14. Piedras blancas

Para quienes buscan la elegancia y sofisticación, la mejor opción es introducir piedras blancas en el diseño del jardín. Además de hacer de contención para la tierra suelta, incrementan la sensación de limpieza y pulcritud del diseño.

Encontrarás más propuestas para decorar con piedra el exterior de tu hogar en nuestro libro de ideas: 13 ideas fáciles para decorar con piedra tu jardín.

15. Pequeños cambios, grandes transformaciones

La última de nuestras ideas innovadoras para darle una nueva imagen a tu jardín, pero no por ello menos interesante tiene que ver con una afirmación que ya hemos comentado alguna vez. Los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias y, por eso, no tengas miedo a incorporar variaciones a tu diseño por pequeñas que sea, la vida está llena de matices y el diseño… ¡También!

¿Alguna otra idea original para darle una nueva imagen a tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!