de estilo  de Alice Bizien

Mira la increíble transformación de una casa vieja y oscura

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Uno de los aspectos más apasionantes del diseño y la decoración de interiores tiene que ver con la rehabilitación de espacios que, en función de quién los mire, ofrecen un potencial increíble o están condenados. Eso es precisamente lo que queremos mostrarte en este libro de ideas, una vivienda vieja y destartalada con muchas posibilidades. 

Tras un concienzudo proyecto de reforma, la casa no parece la misma. La intervención de uno de nuestros expertos arquitectos de interiores hizo posible una transformación que, entre otras cosas, sirvió para adaptar la vivienda a las necesidades de una familia con dos hijos. Un espacio moderno, acogedor y muy práctico que poco o nada tiene que ver con el estado inicial en el que se encontraba. ¿Quieres conocer todos los detalles?

Un viejo depósito

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

salon avant

Alice Bizien

El aspecto inicial de esta vivienda dejaba bastante que desear. Más parecía un viejo almacén lleno de muebles y cajas por todos lados que un espacio apto para una familia. 

Varios puntos llaman la atención en este primer contacto, entre ellos, los techos inclinados de la planta principal así como las ventanas que permiten la entrada de luz natural, dos detalles a tener muy en cuenta y que jugarán un papel determinante en la reforma de este espacio.

Un cambio radical

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

Salon après

Alice Bizien

¿Lo reconocerías? A más de uno nos costaría decir que ambas imágenes se corresponden con el mismo espacio aunque, así es. Como veíamos anteriormente, se han aprovechado al máximo las ventanas, ahora rediseñadas, a las que se han sumado además nuevas aberturas rectangulares con las que se consigue inundar de luz natural este coqueto salón. 

La modernidad se mezcla con ciertos aires retro a través de un mobiliario que incluye piezas de ambos estilos y entre las que no faltan elementos reutilizados. Los tonos oscuros predominan en los muebles contrastando con el blanco de las paredes y los tonos claros del suelo de madera empleado en la habitación.

De otra época

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

cuisine avant

Alice Bizien

Un simple vistazo es suficiente para una valoración inequívoca: esta cocina es de otra época. Lo avalan los muebles, sus acabados, los tonos elegidos… En un espacio que debe resultar idóneo para las musas, la inspiración brilla por su ausencia y la pretendida mezcla de estilos rústico y moderno, no obtuvo los resultados deseados. 

Una combinación acertada

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

cuisine après

Alice Bizien

No hay color. La cocina se ha transformado en un espacio que invita a desarrollar la creatividad y es que, modernidad y aires rústicos funcionan ahora a la perfección. La sustitución de la puerta de acceso al patio es un elemento clave de la reforma de este espacio ya que, entre otras cosas, ha permitido que la luz natural bañe toda la cocina de manera que, el tono oscuro elegido para los muebles, no reduce ni un milímetro la percepción espacial del lugar.

El mobiliario es otro de los rasgos definitorios del nuevo diseño. La modernidad se adueña de ellos y se han eliminado los armarios superiores para ganar metros. También encontramos aires contemporáneos en el suelo, a través del diseño geométrico de las baldosas hidráulicas empleadas. No obstante, el estilo rústico está presente gracias, entre otras cosas, a las grandes vigas de madera vista del techo.

De miedo

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

entrée avant

Alice Bizien

Las escaleras son, en no pocas ocasiones, espacios que adolecen de cierto abandono aunque, en este caso, era total. Oscura y abandonada, esta escalera daba miedo y parecía no ofrecer muchas posibilidades ¿sería posible un cambio radical?

Mismo espacio, nuevas sensaciones

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

Entrée après

Alice Bizien

Voilà! Aquí está la respuesta. Respetando la estructura original, el nuevo espacio destinado a la escalera transmite otras sensaciones que nada tienen que ver con lo que había. La pared en tonos claros y pequeños detalles como un mobiliario coqueto y funcional han conseguido devolver la vida a este rincón que parecía condenado. 

Sin orden ni concierto

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

chambre avant

Alice Bizien

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un dormitorio abuhardillado?  Esta vivienda contaba con un espacio perfecto para dar respuesta a la ensoñación de muchos de nosotros y, sin embargo, el mobiliario, colores y distribución no hacían demasiado acogedor el conjunto. La armonía brilla por su ausencia y a penas se saca provecho de un espacio con muchas posibilidades. 

¡Ahora sí!

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

chambre après

Alice Bizien

¿Sorprendido? No es para menos. La transformación de esta buhardilla, como ya hemos visto en el resto de los espacios de la casa, es espectacular. La sustitución del revestimiento de paredes y suelo por otros en colores claros hace que el espacio gane en luminosidad. Pero la reforma no se quedó ahí. Mobiliario textiles y decoración se cambió por completo dándole al espacio cierto aire romántico e informal. Los toques de color en forma de lámparas de papel resultó efectivo y original para añadir algo de movimiento a la habitación.

Tedio absoluto

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

chambre avant

Alice Bizien

El tedio que veíamos en la buhardilla se extendía al dormitorio principal. Ni el diseño ni el mobiliario ayudaban a crear un espacio acogedor, más bien todo lo contrario. Se trataba de un dormitorio que, lejos de invitar al descanso, parecía ser el lugar perfecto para tener todo tipo de pesadillas.

Baño de luz

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

chambre après

Alice Bizien

Y de un anodino dormitorio principal, a un luminoso cuarto para los pequeños de la casa. Unos sencillos cambios, un mobiliario atractivo y el rediseño de la ventana fueron suficientes para salvar este espacio y transformarlo en un lugar de lo más acogedor. 

Oscuridad dramática

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

salle de bains avant

Alice Bizien

La ausencia o falta de luz era una constante en toda la vivienda antes de la reforma y, el baño no iba a ser menos. El diseño tampoco ayuda a reportar tranquilidad y, en conjunto, resulta poco agradable.

Luminosidad

 de estilo  de Alice Bizien
Alice Bizien

salle de bains après

Alice Bizien

Sí, es el mismo espacio, no se ha movido ni una coma pero parece un lugar totalmente distinto. ¿El secreto? La sustitución de los antiguos azulejos por otros mucho más atractivos y en tonos claros que permiten convertir este baño en un lugar más acogedor e inspirador.

¿Necesitas más ideas para renovar las paredes y suelos de tu baño? Echa un vistazo a nuestro libro de ideas: Revestimientos y pavimentos: combinaciones para el baño.

¿Cuál de todas las transformaciones de esta casa vieja te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!