10 claves para elegir la cama perfecta

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Se dice que aproximadamente un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Para que los dos tercios que nos quedan sean productivos, necesitamos que nuestro descanso sea pleno. Es por eso que, debemos poner mucho amor y mimo en cada elemento de nuestro dormitorio.

El santuario de descanso y energía para  poseer una buena cama es de gran interés para nuestro cuerpo.

Hoy hablamos en homify de las claves determinantes para elegir un buen colchón, una buena estructura y un bonito juego de sábanas.

Elegir una buena cama es una gran tarea, pero nosotros te ayudamos en esta gran aventura.

¿Dónde coloco mis sueños?

Dormitorio de matrimonio: Dormitorios de estilo moderno de Avant Haus
Avant Haus

Dormitorio de matrimonio

Avant Haus

Y ¿ mis sueños, dónde los coloco? Lo ideal es que haya suficiente espacio a cada lado para poder circular libremente, para colocar una mesita de noche o una alfombra. Es necesario que a los lados haya una corriente natural de aire.

Observa primero el espacio que tienes y no metas en una habitación pequeña una cama con una estructura enorme o un cabecero de dimensiones desorbitadas. Elíje algo ligero y estructurado, de manera que no quites más espacio del necesario.

Elegir cama

Comprar una buena cama, supone normalmente una gran inversión,  pero a la larga notaremos en las horas de sueño de calidad y en nuestro descanso que ha sido una buena compra.

Deja las vergüenzas a un lado y échate en la tienda de camas un rato, aunque muchos no se atrevan es indispensable probarla y ver si se ajusta a tus necesidades, a tu cuerpo y a tus gustos.

Tu nueva cama deberá durar muchos años, elígela bien.

Tipos de colchones

La cama, es nuestro nido de descanso e intimidad, donde absorvemos la energía para el resto del día. Una mala elección nos puede dar a largo plazo problemas de espalda y tensiones. El primero de los pasos es poner atención en que sea un buen colchón para nuestra columna vertebral.

En el mercado encontramos tres opciones principales: blando, duro o muy duro. Para su elección debemos tener en cuenta varias cosas.

Lo primero es que no solo debemos fijarnos en nuestros gustos si no en su función.

Un colchón demasiado blando es igual de malo para la espaldanque uno muy duro. EL blando no sostiene fuertemente el cuerpo y provoca constantes movimientos durante el sueño y el duro podría causar rigideces en el cuerpo.

Buscando la mejor almohada

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 44    CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L: Dormitorios de estilo rural de CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L
CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 44 CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

Y buscando el material más agradable… En el mercado existen numerosas opciones pero se recomiendan almohadas de fibras sintéticas, de plumas o de espuma. O si buscamos algo más moderno las hay de   cáscara de alforfón , la poly cluster o de latex. Una de las más recomendadas es la pluma de ganso ya que tiene mucho relleno pero se adapta perfectamente a tus gustos, mas alta o mas chata.

¡Pruébala tú mismo!

Busca tu dos en uno

Junto a la cama viene el somier. Se recomienda que los dos sean de la misma marca, pues normalmente vienen asociados y hay una integración de calidades y construcción entre ambos. 

Hay cabeceros que vienen también integrados. Estar atentos a esta pieza pues determinará muchos aspectos en la decoración posterior. Éste de la foto es  de Dulce Albarracín. De apariencia clásica y elegante, con la combinación de tonos grises claros. Nos encanta por que se puede combinar perfectamente con diferentes estilos. Lo veo con un industrial, un rústico, un clásico, un romántico… .y un sinfín más.

Profundizando en las camas

Ideas útiles para amueblar una habitación infantil compartida: Dormitorios de estilo rústico de MRN
MRN

Ideas útiles para amueblar una habitación infantil compartida

MRN
MRN
MRN

Además del consejo de los 20 cm, existen medidas estándar que todos conocemos. Hacemos un breve repaso. Pues bien, las camas individuales que tienen 90-100 cm de ancho, las swin que son camas individuales pero un poco más anchas, aproximadamente tienen 110 cm de ancho por 200 cm de largo.  Las camas de matrimonio, que las encontramos de 135 cm, de 150 cm, que sería la conocida cama Queen. La cama de 180 y la cama tipo King que es de 200 por 200 cm. 

Hay un abanico amplio para los que buscan dormir apretaditos y a los que les gusta dormir a pierna suelta. La que mas se ajusta a los dormitorios pequeños es la tipo Queen,  que es permite el movimiento natural para dos personas.

¿Qué tamaño elijo?

Y, ¿ qué tamaño escojo? Pues vamos a ver,  lo suyo será que a ninguno de los dos se os salgan los pies al final de la cama. Para eso, al que sea más alto de la pareja, añadimos al menos 20 cm. Y esa será la medida perfecta. Siempre a partir de una medida estándar, claro está. 

Si los dos sois personas corpulentas y necesitáis vuestro espacio, apuesta por dos colchones juntos. En la Península no lo hemos visto mucho y hay gente que se asombra, pero en los países del Norte lo usan. Que cada uno disfrute de su espacio al dormir, claro que sí. Que eso de estar toda la noche golpeándose codo con codo es muy incómodo.

Almohadas

Dormitorios de matrimonio: Dormitorios de estilo moderno de Mueblalia
Mueblalia

Dormitorios de matrimonio

Mueblalia

Al igual que el colchón la almohada determinará que puedas descansar correctamente en la noche y tengas energía durante el día.

Es importante dedicarle tiempo a adquirir una almohada que se adapte a nuestro cuello y nuestra postura al dormir.

Lo mas fundamental es que la columna entera apoye completamente y las vertebras se mantengan acomodadas.  Las almohadas cervicales, serían las ideales por que buscan la forma anatómica exacta.

Guiándonos por el Feng Shui

La mejor forma para la distribución de un dormitorio es que sea cuadrada.Comenzando por aquí. Como muchas veces no es posible, tendremos en cuenta los siguientes puntos para que el Feng Shui en nuestro dormitorio sea positivo.

El punto más importante: intentar que la cabecera de la cama sea la pared que más alejada de la puerta se encuentre. Al mismo tiempo, no debe estar en linea recta ni con la puerta de entrada ni con la del baño. Preferiblemente que esta misma pared no tenga ventanas ni espejos pues el respaldo simboliza la seguridad de la vida y los espejos debilitan esta fuerza. ¡A buscar otro sitio para la decoración sobre nuestras cabezas!

Existe la opción de saber cual es tu punto cardinal más favorable, háztelo saber y procura orientar la cabecera de tu cama hacia ese punto.

Vistiendo la cama

Feng-Shui y armonía: Dormitorios de estilo minimalista de Kinergi.es
Kinergi.es

Feng-Shui y armonía

Kinergi.es

Y ¿como se viste correctamente una cama? Pues para esto no hay reglas señores.  Muchas de las opciones son meras costumbres culturales, por ejemplo, el uso de la sábana encimera.

Cada vez más se usa solamente la sábana bajera y un edredón encima. En cuanto a comodidad es mejor, pues no pierdes la sabana encimera entre tus piernas y sólo te tienes que preocupar de cambiar la funda nórdica cuando creas conveniente.

En cuanto a los materiales para las sábanas de cualquier tipo son sin duda, el algodón y el lino.

Ahora que ya tienes la cama perfecta, sigue leyendo este artículo para decorar el dormitorio de tus sueños:

5 dormitorios donde triunfa el blanco

Y tú, ¿cómo eliges una buena cama?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!