Pasillos y vestíbulos de estilo  de Loft Factory

9 ideas geniales para dividir los espacios

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

Los espacios integrados son aquellos en los que no existen tabiques que los dividan y por lo tanto tampoco puertas para acceder a ellos. En los diseños modernos los espacios que suelen diseñarse integrados son la cocina, el comedor y la sala de estar, estos espacios son sociales y por ello pueden estar unidos, mientras que los espacios privados como son las habitaciones y los baños se siguen dividiendo para que cada miembro de la familia tenga su reducto de intimidad. Esto permite un mejor aprovechamiento del área de nuestra vivienda y una mejor comunicación entre las personas. Actualmente los diseños de las viviendas siguen este criterio, por ello vamos a dedicar este artículo a 9 ideas de espacios integrados.

1. Un armario exento en el comedor y la sala de estar

En este proyecto con tonos grises se ha ubicado como división un estupendo armario exento en medio de la cocina, el comedor y la sala de estar.  Es algo novedoso y que consigue la intención que se perseguía y que no es otra que la de materializar con un elemento útil como es un armario, el lograr una mínima división y cierta privacidad entre estos espacios.

2. Una perspectiva de un apartamento pequeño

 de estilo  de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

En esta perspectiva de un apartamento pequeño, vemos como están integrados la mayor parte de los espacios, entendiendo por integración en este caso que existen tabiques parciales, pero no existen puertas, las únicas puertas son la de acceso a la casa, la del baño y la de la terraza, con lo cual está integrado el vestíbulo con la cocina, el comedor, la sala de estar-despacho y el dormitorio. Un diseño inmejorable que ha conseguido el máximo rendimiento al espacio disponible.

3. Doble altura tipo loft

 de estilo  de MIKOŁAJSKAstudio
MIKOŁAJSKAstudio

loft-lubelska

MIKOŁAJSKAstudio

Los espacios integrados no necesariamente tienen que estar en la misma planta, pueden estar como en este caso en dos plantas que están conectadas por una escalera y en el límite de la planta alta lo que hay es una barandilla. Esto que se ve se denomina loft. Actualmente se construyen muchos edificios con este tipo de diseño para cubrir una demanda mayoritariamente joven. La distribución no tiene tabiques, excepto el del baño. En la planta baja la puerta que se ve al fondo a la derecha es la de entrada, a la izquierda está la cocina-comedor, delante en primer plano se sitúa la sala de estar y en la planta alta se diseña un dormitorio y un baño. Delante de la sala de estar tenemos la fachada que tiene un gran ventanal con un área abatible para ventilar el espacio y tiene la altura total de ambas plantas

4. Cama de matrimonio abatible en vertical

Estudio de estilo  de MINBAI
MINBAI

Cama rebatible

MINBAI

Cuando el espacio es pequeño y se necesita tener un segundo uso en él, como puede ser un área de estudio con amplitud, se puede recurrir a los muebles plegables. En esta caso en este dormitorio se ha optado por una cama de matrimonio abatible en vertical, para que una vez esté recogida la misma, el espacio pueda tener otro uso, como puede ser incluso como área de juego para tus niños. 

5. Todo en un único espacio

La gran ventaja a la hora de diseñar que el comedor y la sala de estar estén integrados, teniendo estos espacios usos tan diferentes, es que facilita y promueve la relación entre los miembros de la familia, el estar en el mismo espacio hace que la convivencia sea más próxima, una persona puede estar sentada en el sillón de la ventana y el resto sentados en la mesa comiendo, pero todas estas personas pueden dialogar porque se ven.

6. Una cama con mamparas correderas

Esta imagen es la de un espacio parcialmente integrado una vez que abres las puertas correderas deslizándolas. La intencionalidad es clara, se dispone de poco espacio y está integrado un dormitorio con una sala de estar, lo cual es en cierto modo incompatible, sobre todo si hay sonido de música o de diálogos de fondo, que no te van a permitir conciliar el sueño. La solución que se ha adoptado en este caso es el colocar esas puertas correderas con vidrio translúcido para tener una cierta intimidad.

7. La cocina y la sala de estar en distintos niveles

Cocinas de estilo minimalista de Urban Shaastra
Urban Shaastra

The Kitchenette

Urban Shaastra

Aquí está integrada la cocina con la sala de estar pero tienen la singularidad de que están en distintos niveles. Para acceder a la sala de estar desde la cocina tienes que subir las escaleras, lo cual aporta mucha originalidad y que posiblemente tenga alguna razón de tipo estructural. Esta situación se suele dar cuando se anexiona una propiedad medianera y los forjados de ambos edificios no están en el mismo nivel, como en este caso que hay unos 54 centímetros de desnivel.

8. Tabiques que son muebles

Viendo esta imagen todos diríamos que estamos ante unos tabiques verticales empanelados con madera lacada en blanco. La realidad es que son muebles modulares que se han montado ensamblándolos por piezas y que pueden ser fácilmente desmontados. De derecha a izquierda este mueble frontal se ha montado en la cocina y en el baño, que hace medianería con la habitación principal de la casa, a la cual se la deja integrada al espacio frontal anexo.

9. Un sofá cama

Un sofá cama es un recurso muy socorrido para alojar en tu casa una visita puntual de una o dos personas y como es un poco incómodo previsiblemente será para una estancia breve en el tiempo. Una vez recogido el sofá cama se reconvierte en sofá y pasa ese espacio a tener otro uso, el cual puede ser de sala de estar y de comedor.

Si quieres conocer más ideas para pisos pequeños no te pierdas este libro de ideas: El perfecto minipiso con muchas ideas para copiar.

¿Qué te han parecido estas 9 ingeniosas ideas para integrar los espacios?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!