de estilo  de Slow garden

5 reformas de patios por poco dinero ¡ahora son geniales!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Una de las temáticas preferidas por nuestros lectores son lo proyectos de reforma en los que vemos el estado inicial del espacio y el resultado final tras los trabajos de remodelación. Pues bien, estás ante uno de esos artículos. En concreto, para hablar de patios que sufrieron una necesaria, y en muchos caso obligada, transformación; y que tras ella, su fisonomía cambió radicalmente. Por supuesto, a mejor. No pienses que una reforma requiere un gran desembolso de dinero; en el caso de estos patios, además de un resultado estéticamente espectacular se consiguió no hacer remover demasiado el bolsillo. Decorar con imaginación y creatividad es la mejor forma de construir belleza de una forma muy económica. 

Si tienes un patio y necesitas darle un aire nuevo, estás en el lugar adecuado. Inspírate en estas ideas que homify te ofrece a continuación.

1. Antes, un patio con buenas dimensiones pero muy abandonado.

El primer caso que analizamos es el de este viejo patio que lo tenía todo para ser un lugar idílico, pero que con el paso del tiempo se fue abandonando y descuidando. Los espacios estaban bien repartidos, con buen trazado, pero la organización era un poco caótica. El potencial era muy claro, una pequeña zona lateral ajardinada, un espacio para mesas y sillas y la posibilidad de incorporar abundantes plantas. El cambio que pedía, no era tan radical.

Después, color, diseño y modernidad

Con la transformación se se ganó un espacio con mucha más luz y colorido. Por un lado se pintaron las paredes con simples geometrías en rojo y azules, eliminando así la humedad y el moho. Se diseñó una zona de jardín en zig zag mezclando plantas, cortezas de árbol y piedras de diferentes colores; y por último se renovó el mobiliario, incorporando asientos de nuevo diseño, desplazando la zona de comedor a un rincón del patio. Se ganó en organización y también en estilo. 

2. Antes, abandono total. Después, orden y estructura

En este patio, era una lástima ver como la pequeña piscina quedó relegada al olvido, así como la vegetación circundante, cuyo abandono permitió que invadiera la mayor parte del espacio circundante. Con la transformación, se remodeló la piscina, renovando su superficie completamente. Además, se podaron las plantas trepadoras y arbustos y una parte del suelo se pavimentó en diferentes niveles dejando todo impecable para ser disfrutado de nuevo. 

3. Antes, un espacio correcto pero mejorable

Muchos se preguntarán qué necesitaba este patio, si lo tiene prácticamente todo, césped, sombrilla, jardineras, zona de comedor para desayunos, comidas o cenas. Realmente es un lugar hermoso. Pero sus propietarios decidieron mejorar, con algo más moderno, menos campesino y más funcional. Veamos en qué quedó la cosa. 

Después, un suelo de madera y un mobiliario actualizado

¡Vaya que si se mejoró! La zona de césped fue suprimida y toda la superficie del patio se pavimentó con una espectacular estructura de madera en tonos claros. Los muebles de comedor, mesas y sillas, ahora son de un estilo mucho más moderno y elegante. Se mantuvieron los muros con vegetación y plantas trepadoras para no perder el contacto con el verde y la naturaleza, pero ahora en una disposición más cómoda y funcional.

4. Antes, un patio vacío, casi desértico.

En la realidad, no se trata de un patio sino de una azotea. Al no tener unas vistas extraordinarias y quedar encajonada entre los edificios de alrededor, la terraza se convirtió en un patio vacío, cuya única función era acoger las instalaciones de servicios como la electricidad, el suministro de gas y los contadores y llaves de paso para el agua corriente. Un reto apetecible para cualquier diseñador de espacios exteriores.

Después, un lugar para disfrutar al aire libre.

Estructuralmente el lugar no sufrió apenas cambios, se pintaron de nuevo los muros, se sustituyeron algunas de las baldosas del suelo . La aportación más notoria fue en el mobiliario, incorporando un conjunto de sillones que pudieron ser aprovechados del interior del hogar. En el tragaluz, la vieja estructura metálica oxidada que lo protegía, fue reemplazada por una nueva forja lisa, cubierta por una pequeña tarima de madera que sirve además para separar ambientes. Unas grandes macetas y una parrilla al fondo completan el equipamiento de este nuevo espacio concebido para disfrutar.

5. De la soledad al misticismo

Dos zonas muy diferenciadas hablaban en los inicios de este patio. Una zona, supuestamente ajardinada, pero en total abandono y desuso, y una plataforma pavimentada sin ningún otro aliciente que una superficie amplia y con posibilidades. En estos casos es cuando la imaginación y la creatividad entran en escena. Adiós a la plataforma y bienvenido el césped. El concepto de muro verde y jardín vertical entra en escena, añadiendo también una pared rústica al fondo que sirve de expositor para un lienzo de madera iluminado que crea una atmósfera mística y acogedora, especialmente al atardecer.

¿Necesita algo nuevo el patio de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!