Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Antes y después: la reforma sostenible de una casa del siglo XVI

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En homify descubrimos hoy un proyecto de reforma muy especial: este antes y después nos mostrará el aspecto de una antigua mansión italiana construida en 1560 tras la premiada remodelación llevada a cabo por el estudio de Welldom. Ca 'Spineda esa situada en Montebelluna, en la esquina noreste de Italia. Tras pasar por las manos de varios nobles italianos acabó comprada en 2007 por Giovanni Fabris, fundador de Welldom, que decidió darle una nueva vida, creando un espacio que no solo sirviera como vivienda, sino también para un uso más comercial: la futura oficina de la empresa se situaría en esta increible villa. La reforma ganó este año el premio europeo de Rebuild Residential Section, dedicado a proyectos arquitectónicos con criterios de sostenibilidad. El edificio fue diseñado para maximizar la calidad en términos de costes, consumo de energía, materiales y comodidad. Un proyecto de restauración basado en el valor y la belleza de la historia, pero con la vista puesta en el futuro y en el respeto por el equilibrio del hombre y la naturaleza.

Una casa ideal

 de estilo  de Welldom

Quizá en su tiempo Ca 'Spineda fue una de las grandes villas de la región, pero su aspecto actual, así como la funcionalidad proyectada entonces no coinciden con los estándares de casa ideal que todos tenemos en la cabeza. Una de las primeras labores que tuvo que acometer el proyecto fue dotar a la casa de las tecnologías actuales, por lo que tuvo que modificarse todo el cableado y el sistema de cañerías. Esta labor se llevó a cabo respetando la historia, pero adaptándola a los tiempos modernos. 

Nuevos usos

 de estilo  de Welldom

El objetivo de la reforma era convertir este espacio desvencijado en tres unidades residenciales, así como en las oficinas de Welldom. Para llevarlo a cabo se contaron con materiales naturales y se instalaron sistemas de alta eficiencia, que ahorran un 30% de energía en comparación con las opciones tradicionales. Todo ello sin alterar el carácter original de la casa, un verdadero reto que, como veremos, ha sido superado con éxito. 

La fachada antes…

 de estilo  de Welldom

A pesar del aspecto descuidado de la casa se puede apreciar el valor del edificio. Es algo más que las paredes encaladas y su anexo en piedra, se trata también del entorno que crean un conjunto que, a pesar de lo decadente de su estado, mantienen el encanto. La idea, por tanto, era mantener ese encanto innato pero adaptarlo a las necesidades y comodidades de hoy, creando una casa que cumpliera los criterios de seguridad, confort y ahorro de energía, sin perder el placer de saberse en un edificio con casi quinientos años de antigüedad. 

… y después

 de estilo  de Welldom

He aquí el resultado de la reforma en la cara externa de la casa: no solo el edificio ha perdido su aspecto decadente, además el paisaje circundante se ha ordenado, creando un jardín y una agradable zona de paso.  Ahora, hay un camino que nos lleva hasta la propiedad, así como una rampa de acceso al garaje, un camino para peatones, bicicletas y mucho espacio verde alrededor. En el jardín se han respetado las especies de la zona, por lo que se ven arces, bojes y rosas silvestres, así como parterres y setos que se encajonan en el frente de la villa, lo que la hace aún más espectacular. 

El interior

 de estilo  de Welldom

En esta imagen podemos ver cómo ha cambiado el interior, que ahora se ha convertido en un lugar habitable y moderno, aunque no exento de elementos antiguos, como las impresionantes vigas de madera o las paredes de piedra que le dan un aire solemne, histórico, refinado y elegante. Es necesario apuntar, sin embargo, que aunque se trata de elementos originales, tanto la pared de piedra, la columna de ladrillo o las vigas de madera han sido revisadas y modificadas, tanto por motivos estéticos como de seguridad. 

Espacios acogedores

 de estilo  de Welldom

Uno de los criterios fundamentales a la hora de hacer esta reforma era crear un espacio para vivir, donde la arquitectura y el diseño estuvieran al servicio de la comodidad y la funcionalidad, pero sin olvidar la parte más estética y bella. De ahí que se haya cuidado hasta el último detalle: la iluminación, tanto exterior como interior, los detalles de construcción, el interiorismo… El resultado son espacios acogedores, agradables y cálidos donde la vida parece más sencilla. 

La decoración

 de estilo  de Welldom

La decoración de la casa no se aferra a ningún estilo en concreto, aunque por su fisonomía rural hay detalles que nos retrotraen a la estética rústica. Pero lo cierto es que encontramos aquí muchos elementos de decoración industrial. Objetos recuperados como la lámpara de pie que preside la mesa, o el armario de metal con acabados desgastados.

Recuperando su esplendor

 de estilo  de Welldom

Y tras la reforma que hemos visto, Ca'Spineda ha recuperado su antiguo esplendor. El edificio no solo ha ganado en belleza, sino que además se ha convertido en una casa inteligente, donde los sistemas eléctricos se pueden activar de manera remota, las cortinas se cierran automáticamente, tanto por una cuestión de seguridad como de privacidad, y dentro encontramos también el sueño de cualquier propietario: un aspirador centralizado con sistema de autolimpieza, lo que significa que se puede limpiar cada centímetro de la casa de manera bastante efectiva, incluyendo el garaje. En definitiva, una casa del siglo XVI con la tecnología del siglo XXI, ¿alguién da más? 

Si quieres seguir leyendo sobre reformas y sostenibilidad, te dejamos un par de libros de ideas que pueden interesarte:

-Una passivhaus de piedra y madera: arquitectura rural y ecológica

Una casa ecológica y moderna en el campo

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!